Créditos de la AFIP

Cómputo de las mayorías

Es sabido que el tema de la exclusión del voto de ciertos acreedores, a los fines del cómputo de las mayorías requeridas por el artículo 45 de la ley 24522, ha suscitado una profusa producción tanto doctrinaria como jurisprudencial, y numerosas y autorizadas voces han propugnado el carácter taxativo de las excepciones contempladas por dicha norma, aunque otras opiniones, no menos autorizadas, se inclinaron por una interpretación finalista de la norma, en el sentido de que la exclusión resulta procedente incluso en casos no contemplados expresamente por la ley, pero que guardan una directa relación con la finalidad de la prohibición, sin que ello implique incurrir sin más en generalizaciones arbitrarias.

Ejemplo de la interpretación finalista del artículo 45 de la ley 24522 constituye la corriente doctrinaria y jurisprudencial que se ha inclinado por excluir a los créditos verificados y/o declarados admisibles a favor de la AFIP del cómputo de las mayorías legales, con fundamento en lo inconciliable que resulta el particular régimen que las resoluciones generales (AFIP) 970 y 1705 establecen para la adhesión del Organismo Fiscal a las propuestas concordatarias de sus deudores con las normas concursales que regulan la obtención de las conformidades de los acreedores, en el marco temporal que suministra el período de exclusividad.

Si la concursada formuló la categorización separada y exclusiva del crédito del Fisco Nacional, informando al Tribunal, con precisión y detalle, en qué consistiría la propuesta de pago que habría de ofertarle, ante esa circunstancia no resulta admisible que se permita a la deudora retractarse de los categóricos términos en los que se formuló la propuesta, y pretender la homologación del acuerdo con la sola conformidad del restante acreedor verificado, excluyendo al mismo tiempo al Fisco Nacional como único integrante de la otra categoría de acreedores, pues ello resulta contradictorio con la doctrina de los propios actos.

Parece claro que pretender excluir del cómputo de las mayorías a un acreedor que con anterioridad el propio deudor lo había incluido en una categoría especial para ofrecerle una propuesta, también específica y puntual, implica la adopción de un comportamiento incoherente e incompatible con conductas anteriores relevantes y eficaces observadas por la misma deudora dentro del mismo proceso, circunstancia que hace inadmisible dicha pretensión.

* “Doso SRL s/concurso preventivo” - CNCom. - Sala A - 13/6/2006

Decisión del artículo 37 de la ley 24522

Declarada la admisibilidad de un crédito, no existe, en el marco del proceso concursal, otra instancia revisora de aquella decisión que la prevista en el artículo 37 de la ley 24522, resultando la misma definitiva a los fines del cómputo de la evaluación de las mayorías y de la base del acuerdo.

No es dable excluir la acreencia reconocida a la AFIP del cómputo del capital para el cálculo de las mayorías necesarias para la aprobación de la propuesta del acuerdo preventivo, dado que ello importa el incumplimiento de las previsiones del artículo 45 del ordenamiento concursal vigente, que requiere considerar la suma total de los créditos verificados y declarados admisibles comprendidos en cada categoría.

* “Sociedad Española de Beneficencia s/concurso preventivo” - CNCom. - Sala E - 9/3/2006

Exclusión de la AFIP del cómputo de las mayorías previstas en la ley 24522

Procede a excluir a la AFIP del cómputo de las mayorías previstas en la ley 24522 en lo relativo a la porción quirografaria de su crédito, toda vez que, frente a lo normado por los artículos 1 y 39 de la resolución general (AFIP) 970, no excluir al Organismo recurrente del cómputo del capital para la determinación de las mayorías necesarias, para obtener la homologación del acuerdo que se proponga a los acreedores, importaría tanto como incluir a acreedores que, de antemano, están imposibilitados de analizar sin condicionamientos a las diversas propuestas de pago que pudiera formular la deudora, lo cual conduciría a una notable contradicción con todo el sistema, no admisible, por ende, por el Tribunal Concursal.

Siendo notorio que la AFIP no acepta quitas de pago de acreencias verificadas en concursos preventivos y que sólo accede a las esperas derivadas de las facilidades concedidas por la resolución general (AFIP) 970, en consecuencia, la exclusión del crédito mencionado en el cómputo de las mayorías está orientada a evitar que la mentada institución impida la obtención del acuerdo, cuando su acreencia, de acuerdo con el régimen legal establecido por ella misma, sólo podrá ser percibida una vez homologado el acuerdo, con arreglo a las facilidades de pago dispuestas por ese régimen legal.

* “Hospital Privado Modelo SA s/concurso preventivo” - CNCom. - Sala B - 5/4/2006