Radicación del pleito laboral ante la Justicia del Trabajo. Aplicación de la ley 26086

No es aplicable el artículo 9 de la ley 26086, que prescribe la remisión de los juicios de despido a la Justicia originariamente competente, con excepción de aquellos casos en los que en el expediente concursal se hubiera optado por la verificación de crédito, según lo previsto por el artículo 21, inciso 1), de la ley 24522, a aquellos casos en los que el pretenso acreedor no optó por verificar, sino que ello le fue impuesto una vez que ya había promovido la acción de conocimiento por la legislación entonces vigente.

La ley 26086, al permitir también a los acreedores laborales el ejercicio del “ius electionis”, ha remediado una situación de desigualdad de tratamiento que existía en la legislación reformada, y que había dado lugar a variadas críticas de la doctrina nacional y la jurisprudencia del Fuero Laboral, en tanto eran los únicos que, aunque la cuestión sometida a la Justicia fuera compleja o el trámite del juicio se encontrara avanzado, debían promover la verificación, sea ante el síndico o por incidente, y en su caso, solicitar la acumulación de los actos ya cumplidos en el Fuero originario.

La ley 26086 ha privilegiado la especialidad del Fuero Laboral para entender en las contiendas “en trámite”, o las que se inicien “ex novo”, que ya existía durante la vigencia de las leyes 19550 (art. 22) y 20744 (art. 265), con el agregado de que, ahora, los pretensores pueden optar por solicitar directamente la verificación de sus créditos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 32 de la ley 24522.

Si las disposiciones de la ley 26086 deben ser aplicadas inmediatamente a los juicios en trámite y ésta otorga al acreedor laboral la posibilidad de continuar el proceso ante el juicio originario, corresponde acceder a dicha pretensión, aunque durante la vigencia de la ley 24522 se hubiera transformado la acción de conocimiento en un incidente de verificación.

* “Sociedad Española de Beneficencia-Hospital Español s/concurso preventivo s/incidente de verificación por Arias, Sandra Elizabeth” - CNCom. - Sala E - 9/8/2006