Modificación del destino de los fondos depositados. Utilización para atender créditos con privilegio especial. Improcedencia 

  

“Conbal S.A.; s/ quiebra” - CNCOM - 27/12/2006   (elDial, 4/4/07)

 

“El ordenamiento concursal no exige que los fondos depositados en los autos de la quiebra a fin de evitar la clausura por falta de activo, sean de propiedad del fallido. En el caso, Néstor Adrián Nieto, accionista de la fallida y tercero interesado en que no se clausure el procedimiento por falta de activo, efectuó el depósito de la suma de $ 2.400 para atender los gastos de justicia generados en el trámite de esta quiebra. Sentado ello, no cupo modificar el destino dado a esos fondos para atender los créditos que gozan de privilegio especial.”

 

“Adviértase que, en la letra del art. 240 del ordenamiento concursal, estos créditos sólo tienen preeminencia sobre los gastos del concurso, para ser atendidos con los fondos provenientes de la venta de los bienes asiento del privilegio (LCQ: 241, primer párrafo), y una vez agotado el producto de esa venta, el saldo insoluto de esos créditos debe considerarse común o quirógrafo, con la salvedad establecida en la LCQ: 246, 1, siendo claro que en modo alguno puede ser pagado con preferencia a los gastos de justicia.”

 

“Por tales consideraciones, corresponderá admitir el agravio sobre el punto, en tanto la resolución impugnada se aparta del régimen de privilegios establecido por la LCQ: 239 y ss.”