Ante el nuevo acuerdo que establece una suba del 23% a concretarse en tres etapas cambia el escenario al momento de determinar los salarios del sector

El nuevo acuerdo firmado por las cámaras y el sindicato del gremio de empleados de comercio fija un 23% de aumento. Por lo tanto, se plantea un nuevo escenario a la hora de liquidar los salarios del sector.
La nueva pauta se traduce en un 23% de aumento, no remunerativo por diez meses - de los 14 que regirá este convenio - salvo para la Obra Social. Asimismo, se aclara que será cobrado en tres cuotas:

• 12% con el sueldo devengado de junio.
  • 6% a partir de septiembre.
  • 5% a partir de noviembre.

Respecto al rubro “antigüedad” no se presentan cambios. Por otra parte se prevé una asignación especial que será otorgada en diciembre.

El acuerdo excluye para la base de calculo del aumento antes mencionado a los siguientes rubros y conceptos variables: comisiones, horas extras, presentismo, premios otorgados individual o colectivamente que no resulten fijos y permanentes. También excluye a los rubros no remunerativos.

En lo referido al adicional a percibir en diciembre se aclara que se abonara a cada trabajador por única vez una suma no remunerativa equivalente al 50% del 23% de aumento que le corresponda percibir a cada uno de ellos.

A su vez se detalla que el incremento acordado tendra el carácter de asignación no remunerativa, y se liquidara en el recibo de sueldo por rubro separado, denominado “acuerdo colectivo mes de junio 2007”. Sin perjuicio de su naturaleza no remunerativa, sobre estas sumas se devengaran los aportes y contribuciones de la Obra Social de Empleados de Comercio, sobre su monto nominal.

Por otra parte, se establece que a partir de abril de 2008, la totalidad del incremento pactado tendra carácter salarial remunerativo, sobre su monto nominal, y sin computar, para ese único fin, la equivalencia del presentismo no remunerativo.

Se prevé que el incremento resultante en cada caso, compensará hasta su concurrencia las subas que se hubieran otorgado por los empleadores con posterioridad a enero de 2007 y hasta la fecha del presente acuerdo - junio 2007- , a cuenta de esta negociación colectiva o concepto equivalente.