“Lewenberg, Mario Rubén; s/ quiebra, s/ incidente de simulación promovido por Jovita Irene Ferro” - CNCOM - 28/12/2006    (elDial, 13/4/07)

“El apelante solicitó se ordene la producción de cierta prueba pericial informática sobre los discos duros de aquellas computadoras que se encuentren en las oficinas del demandado y se proceda a su secuestro, en virtud de existir riesgo de que el fallido los altere. Si bien la medida fue peticionada en los términos del art. 326 del Código Procesal, nada impide encausarla en los términos de los arts. 88, inc. 4 y 6, 114 y 274, inc. 2, de la ley 24.522, por aplicación del principio iura novit curia.”

“En ese orden de ideas, de las normas indicadas resulta la genérica obligación del fallido de poner a disposición del tribunal concursal toda su documentación comercial y aun su correspondencia, lo que, obviamente, no excluye aquella cuyo sustrato material corresponda a lo que genéricamente se conoce como documento electrónico, vgr. e-mails; archivos informáticos; fax; etc. (conf. Heredia, P., Tratado exegético de derecho concursal, Buenos Aires, 2001, t. 3, p. 1116).”

“Desde esa perspectiva, se justifica plenamente la indagación solicitada sobre los discos duros correspondientes a PC que pudieran existir en el local donde el fallido desarrolla sus actividades comerciales, sin perjuicio del derecho de terceros (arg. art. 177, inc. 4, y 274, inc. 2, LCQ).”