Industrias J. Matas SCA p/mega concurso

Juzg. Proc. Conc. y Reg. Mendoza - Nº 3

-

Mendoza
07/06/2007

S.DS.235.JC.11

11 - Sindicatura. Honorarios. Pago mensual. Procedencia

INDUSTRIAS J. MATAS SCA p/MEGA CONCURSO - JPROC. CONCURSALES Y DE REGISTRO Nº 3 DE LA CIUDAD DE MENDOZA - 18/9/2006(*)

Teniendo en cuenta la situación descripta por la sindicatura, la cual no genera oposición de la concursada y la magnitud de la causa con numerosos acreedores y créditos que ameritan un estudio especial y pormenorizado, es que entiende prudente este Tribunal autorizar el pago de la suma mensual de $ 5.500 a cuenta de pago de honorarios y hasta el momento del informe final.
Cabe aclarar que la postura asumida responde al mismo espíritu de la ley cuando dispone que la parte no gastada del arancel se descuenta de los honorarios.

SENTENCIA

Mendoza, 18 de setiembre de 2006

CONSIDERANDO:

Que a fojas 1297 se presentan los síndicos intervinientes y solicitan se autorice el cobro de una suma mensual a cargo de la concursada, hasta la presentación del informe general. Fundan su petición en la complejidad de la tarea, volumen y plazos con que cuenta esta causa y que ha sido necesario contratar dos profesionales y dos administrativos para cumplir con lo encomendado en tiempo y forma. También relata el uso de las instalaciones específicas para el exclusivo trabajo de sindicatura.

Que a fojas 1625 contesta vista la concursada y acepta la petición de sindicatura, basada en la circunstancia de que el monto por arancel ha quedado en verdad desactualizada y a veces no cubre los costos para los cuales fue fijada. Además, consiente que las tareas y compromisos asumidos por la concursada han llevado a la sindicatura a desarrollar la tarea de la manera expresada y que ello redunda en un beneficio para los acreedores y el proceso, solicita se compute como pago a cuenta de honorarios.

Que teniendo en cuenta la situación descripta por sindicatura, la cual no genera oposición de la concursada y la magnitud de la causa con numerosos acreedores y créditos que ameritan un estudio especial y pormenorizado, es que entiende prudente este Tribunal autorizar el pago de la suma mensual de pesos $ 5.500 a cuenta de pago de honorarios  y hasta el momento del informe general.

Cabe aclarar que la postura asumida responde al mismo espíritu de la ley cuando dispone que la parte no gastada del arancel se descuenta de los honorarios. Esto es que no es un tipo de retribución distinta que la final, es decir la regulada en la oportunidad del artículo 265 de la ley concursal, porque de todas maneras influye en ella al ser oportunamente descontada. Nos parece de toda justicia contribuir a la dedicación que debe prestar sindicatura a una causa de tal magnitud, ya que los $ 50 del arancel, previsto en la normativa legal es un importe que desde ya se advierte obsoleto para la cantidad de tarea a desarrollar en la presente causa. Por cuanto al momento de la rendición de cuentas y previo a la regulación de honorarios, se computará lo el monto indicado, como pago a cuenta de los honorarios de sindicatura.

Por ello y las facultades otorgadas por el artículo 274 de la ley concursal;

RESUELVO:

I - Autorizar a sindicatura al cobro de la suma de pesos cinco mil quinientos ($ 5.500) mensual, a cargo de la concursada para hacer frente a las tareas indicadas, hasta la presentación del Informe General y con cargo de rendir cuentas, debiendo tales montos ser descontados de la regulación de honorarios que oportunamente corresponda realizar por este Tribunal.

II - De forma.

Nota:

S.DS.235.JC.11.NF.q.*

[*:] Ver en este número, sobre el particular, Dasso, Ariel A.: “¡Llegaron los maníes! … Felices los monos (el salario del síndico)” -