BIENES DEL FALLIDO ~ CAUSAHABIENTE ~ DESAPODERAMIENTO ~ EFECTOS DEL DESAPODERAMIENTO ~ QUIEBRA ~ REHABILITACION DEL FALLIDO ~ SUCESION

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, sala D(CNCom)(SalaD)

Fecha: 05/06/2008

Partes: Lynch, Juan Manuel Patricio s/quiebra

Publicado en: La Ley Online

HECHOS:  Un fallido apeló la resolución que dispuso que la sindicatura debió enajenar la parte indivisa de un inmueble que aquél recibió por herencia con posterioridad a su rehabilitación, por considerarlo susceptible de desapoderamiento. La Cámara revocó dicho decisorio.

SUMARIOS:

1. El inmueble que el fallido recibió por herencia con posterioridad a la fecha de su rehabilitación no responde por el pasivo de la quiebra, pues el desapoderamiento de los bienes no puede ir más allá de los existentes a la fecha de declaración de la quiebra y los adquiridos hasta su rehabilitación.

TEXTO COMPLETO: 2ª Instancia. —  Buenos Aires, junio 5 de 2008.

1. El fallido apeló en subsidio la decisión de fs. 402/403, punto 5, mantenida en fs. 416, en cuanto dispuso que la sindicatura debía producir actuación concreta para la enajenación de la parte indivisa del inmueble que denunció en fs. 380/383, por considerarlo susceptible de desapoderamiento.

Los fundamentos del recurso obran expuestos en fs. 412/415 y fueron respondidos por la sindicatura en fs. 418/419.

En fs. 422 fue oída la señora Fiscal General de Cámara.

2. Conforme lo prescribe la ley 24.522: 236, la inhabilitación del fallido cesa “de pleno derecho” al año de la fecha de la sentencia de quiebra, con la salvedad de que puede ser prorrogada o retomada su vigencia si el fallido fuese sometido a proceso penal.

En el caso, el fallido fue rehabilitado mediante resolución dictada en autos el 15.11.07 (fs. 336), atento haber transcurrido el plazo de un año desde la fecha de declaración de quiebra (21.5.98; fs. 29/32).

En razón de tal situación, el desapoderamiento de los bienes no puede ir más allá de los bienes existentes a la fecha de declaración de la quiebra y los adquiridos hasta la rehabilitación del fallido (LCQ 107).

Por ende, el bien denunciado en fs. 380/383 que el fallido recibió por herencia con posterioridad a la fecha de su rehabilitación, que como se dijo es al año de la declaración de falencia, no responde por el pasivo de esta quiebra, pues gravita en la universalidad patrimonial del deudor posterior al decreto de quiebra.

Esta conclusión no sólo surge de la letra de la LCQ 107, sino de lo resuelto en estos actuados en fs. 336 (v. considerando cuarto), que es consecuencia de lo establecido en la norma concursal citada.

Por lo demás, como se remarca en el dictamen fiscal que antecede, el cumplimiento de la condena impuesta al fallido en sede penal y la accesoria de inhabilitación operó con anterioridad al transcurso del plazo de un año a que refiere el art. 236 de la ley concursal, por lo que no se da en el caso el supuesto de prórroga al que alude la norma.

3. En consecuencia, y de conformidad con lo dictaminado por la señora Fiscal de Cámara, se RESUELVE:

Admitir el recurso y revocar el punto 5 de la resolución de fs. 402/403.

Devuélvase sin más trámite, confiándose al magistrado de primera instancia proveer las diligencias ulteriores (cpr 36:1°) y las notificaciones pertinentes. Es copia fiel de fs. 424/425. —  Gerardo G. Vassallo. —  Juan José Dieuzeide. —  Pablo D. Heredia.

© La Ley S.A.