CONSTRUCCIONES LATINA S.R.L. S/QUIEBRA S/INC. DE PRONTO PAGO PROM. POR: IORFIDA, FERNANDO JORGE”. CNCOM, SALA D, 15/09/2008

Tema: pronto pago en quiebra. Honorarios letrado patrocinante en sede laboral.

Fuente: laleyonline.

2ª Instancia. — Buenos Aires, septiembre 15 de 2008.

1. Apeló el incidentista la resolución dictada por el Sr. Juez a quo en fs. 37/38 que admitió parcialmente la insinuación en el pasivo del crédito que invocara.

En el memorial obrante en fs. 41/43 (contestado por la sindicatura a fs. 46) sostuvo que (i) no se verificó el crédito pretendido de conformidad con lo previsto por la LCQ 241 inc. 2, procediendo además reducir el monto total de la acreencia a la suma de $ 9.850, 14; (ii) no se ordenó el pronto pago de la acreencia en la forma pretendida y (iii) se impusieron a su cargo las costas del procedimiento.

La Sra. Fiscal de Cámara fue oída a fs. 57.

2. Los honorarios del letrado que asistió al acreedor laboral únicamente poseen privilegio general por integrar las costas de ese proceso (LCQ 246:1), pero carecen de la preferencia especial que asiste al crédito en cuya virtud fueron causados, pues ésta se limita a las acreencias de origen laboral (CNCom., Sala B, 21.5.87, “Clínica Marini S.A. s/inc. de verificación por Benítez Alicia).

Consecuentemente, procede rechazar la preferencia pretendida.

No obstante lo expuesto, concerniente al pronto pago solicitado, la LC 183 se refiere de modo general a “deudas” que pueden ser satisfechas con los primeros fondos que ingresen al concurso, señalando las comprendidas en la LC 241:4 y 246:1, es decir no sólo a créditos con privilegio especial, sino también a otros que tienen privilegio general, dentro de los cuales incluye a los laborales propiamente dichos y las costas judiciales generadas en los mismos (C.S.J.N., 15.4.04 “Banco de Italia y Río de la Plata S.A. s/quiebra s/incidente de verificación promovido por Grand José Carlos”).

En el citado contexto y tratándose en el caso sub examine de un proceso de quiebra, corresponde reconocer en favor del letrado recurrente el beneficio del pronto pago.

Por último, en lo que hace al monto de la acreencia y de acuerdo a los antecedentes obrantes en la causa, procede reconocer la misma por la suma de $ 9.850, 14 (v. fs. 1/24 y 26. II, apartado b).

3. En lo que concierne a las costas, carece de concreción el gravamen derivado de la imposición de las mismas sin regulación de honorarios, como sucede en la especie. Ello, pues una vez determinados los honorarios, el Tribunal de revisión podrá entonces decidir esa materia, con la ventaja de que ambos temas (costas y remuneraciones) sean examinados en forma integral y congruente (CNCom, Sala A, “Leta Francisco y otros c/ Obras Social para el personal del Ministerio de Economía y otro s/ordinario”; íd., 6.12.05 “Antonio Griego y Cía. S.A. s/concurso preventivo s/ inc. de verificación promovido por el Fisco Nacional”).

Consecuentemente, corresponderá diferir el tratamiento de la cuestión hasta tanto sean regulados los honorarios en la instancia de grado.

4. Por ello, y oída la Sra. Fiscal de Cámara la Sala RESUELVE:

(a) Modificar la sentencia apelada, reconociéndose en favor del acreedor un crédito por la suma de $ 9.850,14 con privilegio general (LCQ 246:1) y derecho a pronto pago (LCQ 183). No imponer costas de alzada atento las particularidades que exhibió la materia.

(b) Difiérese la materia concerniente a las costas impuestas en la anterior instancia, para cuando estén fijados los honorarios de los profesionales intervinientes.

Notifíquese a la señora Fiscal de Cámara en su despacho y oportunamente, devuélvase sin más trámite, confiándose al magistrado de primera instancia proveer las diligencias ulteriores (cpr 36: 1°) y las notificaciones pertinentes. Es copia fiel de fs. 58/59. — Gerardo G. Vassallo. — Juan José Dieuzeide. — Pablo D. Heredia.