“Sanatorio San Miguel SA c/Vacasa Med SA y otros s/ ordinario” – CNCOM – 20/02/2009
“No habiendo duda en que aquí se aplica el plazo general del Art. 163 LCyQ, es decir el que se cuenta sin más desde el informe general del síndico -y no el dies a quo de los supuestos especiales que establece la misma norma- se advierte que el cargo del escrito por medio del cual el síndico dedujo su pedido tiene fecha 4.11.05 a las 9,24 hs.. En otros términos, el plazo de seis meses había vencido el día anterior, esto es el 3.11.05. Pero es dable observar también que el escrito se presentó antes de las dos primeras horas del 4.11.05, de modo que es relevante determinar si es operativo el plazo de gracia del Art. 124, cód. procesal.”

“Parece razonable, tal como se han presentado los antecedentes del pedido de extensión a estudio, en el que no se observan razones que justifiquen dar por prorrogado el plazo para la petición, partir de la base más rigurosa para la sindicatura, esto es considerar que el plazo de seis meses, contado desde su informe general, expiró irreductiblemente el 3.11.05, bien entendido que el término de ese plazo se efectivizó a las 24 hs. de aquel día (conf. art. 27, cód. civil). Ahora bien, por razones obvias, el escrito de promoción del pedido no pudo sino presentarse ante la Secretaría actuante en tiempo hábil, durante el funcionamiento de las mesas de entrada de los tribunales nacionales. He aquí que es trascendente la fecha del cargo, ya que éste fue impreso en las dos primeras horas del día 4.11.05, lo cual importa considerar, por imperio de la ley, que la presentación se produjo en tiempo hábil, antes de la expiración de la última hora del día 3.11.05. Tal conclusión deriva de la operatividad del art. 124, cód. procesal, el cual al contemplar el plazo de gracia no distingue según que el plazo de vencimiento de los escritos sea establecido por una ley común, federal, procesal o local, o se trate de una actuación dirigida a promover una demanda, o a hacer avanzar un proceso ya iniciado.”

“En síntesis, el escrito cargado en Secretaría actuante en las dos primeras horas del 4.11.05 en autos hay que darlo por válidamente presentado el 3.11.05, en tiempo hábil, de donde se sigue que la petición del síndico de extender a los codemandados la quiebra de “Sanatorio San Miguel S.A.” fue deducida antes de la expiración del lapso de seis meses desde el informe general producido en el principal, sin excederse aquél del requisito temporal del art. 163, LCQ, y sin que esta conclusión implique anticipar apreciación alguna sobre la admisibilidad o no de la demanda.”