DEFENSA DE LA COMPETENCIA. Transporte terrestre de pasajeros. ABUSO DE POSICION DOMINANTE. Mercado relevante. Sustituibilidad del producto o servicio. Supuestos de abuso exclusionario o explotativo
Caso “RENFE” - COMISION NACIONAL DE LA COMPETENCIA DEL REINO DE ESPAÑA - 30/09/2008
“RENFE-Operadora es una empresa pública de servicios de transportes ferroviarios de viajeros y mercancías creada a partir de la reestructuración en 2005 de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) que depende del Ministerio de Fomento. La actividad de servicios de transporte de viajeros se divide, a su vez, en alta velocidad, larga distancia, media distancia y cercanías. La venta de billetes de transporte por ferrocarril se realiza a través de los canales de venta propia de RENFE (por el Convenio de colaboración suscrito con ADIF, se sirve de sus puntos de venta de las estaciones de ferrocarril y oficinas de venta de esta Entidad), o mediante las agencias de viajes, que actúan como intermediarias entre RENFE y el cliente y son retribuidas por los servicios de gestión o intermediación prestados.”

“En el nuevo escenario, el Consejo de Administración de RENFE estableció, en 2006, el Contrato Programa que regula las aportaciones del Estado a RENFE-Operadora, en el cual se estipula que en el año 2010 desaparecerán esas aportaciones por lo que la entidad debe presentar una situación de equilibrio económico. Ello ha llevado a RENFE a la búsqueda de una nueva fórmula para remunerar los servicios de intermediación o gestión de billetes en el proceso de transición hacia el equilibrio económico y al régimen de libre competencia en el transporte de pasajeros. Consiste en el establecimiento de los llamados cargos por emisión de billetes o “service fee”, que es la contraprestación recibida por quienes gestionan la venta de un billete de tren, ya sea a través de las oficinas de venta propia de RENFE-Operadora (en adelante indistintamente RENFE o RENFE-Operadora), a través de Internet o por medio de una agencia de viajes.”

“El nuevo sistema implica la separación, en el precio de un billete de tren, del precio por los servicios de transporte fijado por RENFE y de los cargos por emisión como remuneración por los servicios de intermediación prestados por las agencias de viajes,”

“A partir del 15 de enero de 2007 entraron en vigor una serie de cambios en la estructura comercial de los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia, que contemplan la adopción de un sistema de costes, según el cual, cada canal de venta aplica cargos de emisión por cada billete emitido (el 2,75% del precio del billete en el caso de los vendidos a través del servicio de venta por Internet, y el 3,50% en el caso de los adquiridos en los puntos de venta de las estaciones y en las oficinas de venta de ADIF). En los billetes vendidos por las agencias de viaje sólo se especifica el precio del billete, en tanto que los gastos de gestión que cobran se recogen en factura aparte y se determinan libremente por la agencia.”

“Así, el nuevo sistema remuneratorio reduce el porcentaje de las comisiones por la venta de billetes de Alta Velocidad-Larga Distancia. En cuanto a la media distancia, no hay modificaciones en la comisión (se mantiene en el porcentaje del 8,5%) por considerarse un producto de interés público, por lo que no está sujeto a las reglas competitivas del mercado.”

“El artículo 49.3 de la Ley de Defensa de la Competencia dispone que el Consejo, a propuesta de la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia, podrá acordar no incoar procedimiento sancionador por la presunta realización de conductas prohibidas en los artículos 2 de la Ley y 82 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea (TCE) y, en consecuencia el archivo de las actuaciones realizadas por la Dirección de Investigación cuando considere que no hay indicios de infracción de la LDC. En este expediente se trata de determinar si RENFE, proveedor único de servicios de transporte por ferrocarril en España, podría estar utilizando su posición de dominio para abusar de las agencias de viaje en el mercado de intermediación de venta de billetes de transporte de pasajeros por ferrocarril.”

“La Dirección de Investigación hace su propuesta de archivo después de considerar como mercado de referencia en el que se desarrollan las prácticas objeto del presente expediente, el de los servicios de intermediación en la venta de billetes de transporte de pasajeros por ferrocarril a través de los diferentes canales de distribución en el territorio nacional. En este mercado los principales operadores son RENFE, ADIF y las agencias de viaje, siendo sus servicios sustituibles entre sí, en tanto se puede adquirir un billete de tren directamente en las oficinas de venta, en las máquinas autoventa de las infraestructuras de ADIF, en las agencias de viaje o a través de Internet o teléfono en RENFE o agencias de viaje.”

“RENFE tiene una relación vertical con las agencias de viaje, como proveedora de servicios de transporte de pasajeros por ferrocarril, mercado “aguas arriba” del de intermediación de venta de billetes para ese transporte, en el que opera en régimen de monopolio y dispone de posición de dominio.”

“Ahora las agencias de viaje, que antes actuaban como comisionistas de RENFE, facturan aparte los gastos de gestión de venta del billete y pueden escoger la opción de margen que deseen, aunque condicionada por la competencia que existe entre agencias de viaje y la de los otros dos canales de distribución (ventas de ADIF y RENFE-operadora). En el nuevo sistema se reducen las comisiones que paga RENFE a las agencias de viaje como contraprestación por cada billete vendido de larga distancia, se crea un nuevo incentivo por volumen de ventas de largo recorrido y se exige un mayor incremento de ventas (15%) respecto del año anterior para recibir comisiones, las cuales se mantienen o bajan ligeramente. La modificación del sistema retributivo es similar a la que se ha producido en el sector aéreo, en el que las compañías aéreas se han visto forzadas a revisar el modelo de negocio que tenían con las agencias de viaje.”