Renka SA s/quiebra c/Volvo do Brazil Vehicultos Ltda. y otros s/ordinario-CNC SALA C

Buenos Aires, 30 de abril de 2009

Y VISTOS:

1. Volvo Sudamericana SA solicita se subsane lo que a su entender ha sido una omisión en la que esta Sala habría incurrido al dictar, de conformidad con lo que había sido dictaminado por la Fiscalía de Cámara, la resolución de fojas 1341/1343.

La peticionante de la subsanación manifiesta que la Sala habría omitido considerar uno de los agravios vertidos contra la resolución de primera instancia (el referido a la legitimación del síndico para actuar invocando la L. 11687 de transferencia de fondo de comercio).

2. La cuestión aludida en el párrafo precedente fue tratada breve, pero explícitamente, en el dictamen de la Fiscalía de Cámara, al que este tribunal remitió por razones de economía procesal, aunque sin perjuicio de entender necesario efectuar una puntualización en torno de la autorización para actuar que deben prestar los acreedores al síndico.

En tales condiciones, no se advierte que la peticionante de la aclaración exteriorice error o concepto oscuro alguno del decisorio precedente. Únicamente, parece controvertir sus fundamentos mismos, lo cual no puede ser -como se sabe- materia de esta vía aclaratoria, sin menoscabo del derecho a interponer otros recursos que la parte interesada crea le asiste.

La resolución es clara y autosuficiente y, si tanto en ella como en el dictamen a que se remitió enteramente -tanto en lo que hacía al relato de antecedentes como a la fundamentación de lo allí concluído-, se puso énfasis en uno de los aspectos de la cuestión recursiva ello no puede ser considerado ajeno a las facultades del tribunal de tratar las argumentaciones decisivas de las partes, conforme sólida y mantenida doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (ver Fallos 320:2289).

En suma, se rechazará la petición de aclaración o subsanación de lo ya resuelto por traducir aquélla una disparidad de criterio insusceptible de ser aquí abordada.

Así se decide.

Notifíquese por Ujiería y estése a devolución dispuesta a fojas 1343.

El doctor Ojea Quintana actúa conforme lo dispuesto en la resolución (CM) 542/2006 y Acuerdo del 15/11/2006 de esta Cámara de Apelaciones.

José L. Monti - Bindo B. Caviglione Fraga - Juan M. Ojea Quintana