Caso de un único acreedor verificado. Fisco Nacional. Reconocimiento a la acreencia del órgano fiscal una porción quirografaria. Prosecución del concurso preventivo. Propuesta concordataria. Ofrecimiento en consideración al único acreedor. Se encomienda al magistrado concursal el dictado de la resolución de categorización. Art. 42 Ley 24.522 “Girotti Horacio Ruben s/ concurso preventivo” – CNCOM – 29/09/2009 “Si bien en caso de un único acreedor verificado desaparecería la colectividad de acreedores, subsiste el estado de cesación de pagos que sustenta la viabilidad de la solución preventiva (cfr. arg. art. 78 in fine, LCQ) y, por ende, con ese único acreedor deberá entenderse el deudor durante el período de exclusividad al que alude el art. 43 LCQ ya que la propuesta concordataria será aprobada o rechazada por ese acreedor (Cámara H. El Concurso Preventivo y La Quiebra, T.II, pág. 938; Quintana Ferreyra, F. Concursos, T. I, págs. 427/428; Galíndez Oscar Verificación de Créditos, pág. 285).”

“Visto que se ha reconocido a la acreencia del órgano fiscal una porción quirografaria, tal extremo deja sin sustento fáctico el razonamiento de la magistrada concursal, quien ordenó la conclusión del trámite concursal con base en la ausencia de acreedores quirografarios verificados.”

“Frente a la existencia del Fisco Nacional como único acreedor admitido en la resolución dictada en los términos del art. 36 LCQ, la propuesta concordataria deberá ofrecerse en consideración al mentado acreedor, quien sí cuenta con la facultad para expresar su voluntad al respecto. Va de suyo que, los sucesivos acreedores que obtengan el reconocimiento de sus acreencias quirografarias en la masa pasiva, verán cristalizados sus derechos dentro del marco del eventual acuerdo homologado en esas condiciones, sin que obste a ello que el Fisco tenga un piso de negociación muy elevado, respecto del cual se verán beneficiados los acreedores posteriores que se incorporen al pasivo, pues, en tanto esta circunstancia no escapa de las posibilidades que pueden presentarse en la dinámica concursal, no debe esperarse que la normativa falimentaria otorgue una solución óptima para el concursado, sino solo una alternativa para afrontar su estado de cesación de pagos (cfr. esta CNCom., Sala Integrada in re: “Bodo de Saphir Marta s. Concurso Preventivo” [Fallo en extenso: elDial - AA21D9] , del 28.05.04).”