Cómputo de las mayorías. Exclusión de voto. Art. 45 Ley 24.522. Acreedor-accionista. INVERSOR EXTRANJERO. Pronunciamiento judicial que declaró conjuntamente la existencia de acuerdo preventivo y la exclusión del acreedor. Art. 49 LCQ. Inapelabilidad.-
“Puentes del Litoral SA s/ concurso preventivo” – CNCOM – 01/10/2009
“La resolución aquí considerada, esto es, la prevista por el Art. 49, LCQ, resulta inapelable (Art. 273, inc.3, LCQ), pues no importa obviamente aprobación ni homologación del acuerdo, supuesto para el cual la ley concursal ha previsto un trámite específico para impugnar la decisión que el juez dicte (LCQ: 50 y ss).”

“Sin desconocer que en otro contexto procedimental lo resuelto en punto a la exclusión del acreedor recurrente podría haber habilitado el ejercicio de la doble instancia al importar un daño calificable como grave a los intereses en juego, lo cierto es que en la especie, al haber sido resuelta la cuestión en un único pronunciamiento que declaró conjuntamente, además, la existencia de acuerdo preventivo, esa circunstancia impone considerar subsumido aquel otro tema en los efectos de la irrecurribilidad de lo decidido en el marco del Art. 49, LCQ, obstando ello a que este Tribunal asuma conocimiento en la materia. Ello, sin perjuicio -claro está- de que esa cuestión pueda ser reeditada por el interesado en la instancia prevista por la LCQ:50 -vía impugnación al acuerdo- o de que el juez la aborde al dictar el pronunciamiento sobre la homologación del concordato, oportunidad ésta en la que la juzgadora, deberá efectuar un análisis integral sobre la legalidad sustancial de la propuesta y si la misma resulta conciliable con las finalidades del concurso preventivo y los principios superiores que lo inspiran, entre ellos el de conservación de la empresa, la protección del crédito y del comercio, en general.”