PRONTO PAGO de créditos laborales. Existencia de otros acreedores laborales de la misma graduación. Respeto de los eventuales derechos de los acreedores concurrentes con idéntica preferencia. Distribución equitativa. Derecho al pronto pago. Pago subordinado al proyecto de distribución.-
“Productos La Vascongada SA s/ quiebra s/ (por Moreno Alberto Fabian y Perez Silvia)” – CNCOM – 15/09/2009
“Los créditos beneficiados con el pronto pago se pagan previa solicitud expresa del interesado, dado que no existe un procedimiento oficioso a su respecto, pero, a diferencia de lo que ocurre en el concurso preventivo, en la quiebra, el pronto pago es satisfecho no ya con el resultado de la explotación sino con los primeros fondos que se recauden con el producido de los bienes sobre los cuales recae el privilegio especial, con reserva de las sumas para atender créditos preferentes (cfr. art. 183, LCQ).”

“Si bien la esencia del instituto antes mencionado veda diferir su consideración, para una instancia ulterior del trámite toda vez que ello equivaldría a derogarlo, no puede obviarse en el caso, la existencia de otros acreedores laborales que gocen de la misma graduación. Ello así porque aún cuando tal circunstancia, no empece al pronto pago actual impuesto a favor de aquéllos, si lo hace en la medida que haya fondos a ese efecto respetando desde ya, también, los eventuales derechos de los acreedores concurrentes con idéntica preferencia, lo cual impone la necesidad de lograr una distribución equitativa entre dichas acreencias.-

“Dado que en el marco actual de esta quiebra y en función de lo expuesto por la sindicatura, no se advierte la utilidad de ordenar en principio a la funcionaria concursal efectuar un proyecto de distribución de fondos para atender sólo al pronto pago de las acreencias privilegiadas de los acreedores laborales -con las reservas pertinentes- pues, ello importaría una mayor dilación en la distribución de fondos que no sería razonable en orden al estado del proceso falencial, donde el órgano sindical señaló expresamente que estaría elaborando un nuevo proyecto de distribución para todos los acreedores verificados en el concurso.”