QUIEBRAS. Subasta de inmueble. CONDOMINIO sobre el inmueble subastado. Hija de la fallida. Inexistencia de “ilegitimidad manifiesta” de la ocupación. DESALOJO de los ocupantes. Derechos del adquirente en subasta. Inexistencia de derecho a requerir el desalojo del condómino. Pedido de desalojo que excede el marco de las actuaciones. Necesidad de instar un proceso independiente.-

“Salerno Stella Maris s/ quiebra” – CNCOM – 05/02/2010

“La orden de desalojo impuesta contra un condómino, que viene apelada, no es la vía adecuada en el caso de plantearse un conflicto por la ocupación del inmueble sujeto a esa condición. Si bien los restantes propietarios pueden oponerse a la forma de administración de la cosa común, de acuerdo a las normas contenidas en los arts. 2699 y ss Código Civil, ello no autoriza la vía del desalojo.”

“…la condómina, hija de la fallida, aseveró encontrarse en posesión del bien en el cual habitaría con su madre y en tanto no ha sido controvertida su calidad de titular de la restante porción indivisa, no le asiste derecho a la adquirente en subasta para requerir en este estado el desalojo, toda vez que conocía su estado de ocupación y su situación dominial. Véase que, prima facie, no se advierte “ilegitimidad manifiesta” en el ejercicio del derecho real correspondiente a la hija de la fallida en su condición de condómina (cpr: 589).”

“El pedido de desalojo excede el marco de estas actuaciones, puesto que exige un mayor debate en el que las partes puedan ejercer el derecho que le pudiera corresponder mediante un proceso más amplio que el presente.”

“A fin de ejercer los derechos que contra los ocupantes pueda hacer valer, el adquirente tendrá que instar un proceso independiente de aquél en el cual tramitó la ejecución, pues la vía incidental sólo procede cuando la ilegitimidad de la ocupación resulta manifiesta o no se requiere un debate que en razón de su naturaleza o complejidad desborde el marco cognoscitivo de esta vía (cfr. Palacio, Lino, “Derecho Procesal Civil”, Tomo VII, pág. 662; Falcón, “Código Procesal Civil y Comercial”, Tomo III, pág. 807) (conf. esta Sala “Bornico, Ernesto s/ quiebra”, 9.8.06).”