COMPOSICIÓN DEL ACTIVO CONCURSAL: Contrato de leasing. Inmueble en el que la concursada desarrolla su actividad comercial. Improcedencia. Bien intangible conforme al Informe Nº 11 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Improcedencia. Readecuación de los honorarios de los profesionales intervinientes en el proceso en el caso de hacerse operativa la opción de compra

“Comercial Frigorífico Puerto Plata SA s/ concurso preventivo” – CNCOM – 04/05/2010

“El contrato de leasing es, en esencia, una operación financiera consistente en facilitar la utilización de maquinarias y equipos a quien carece de capital necesario para su adquisición. Este tipo de operaciones son registradas en las entidades financieras como préstamos, es por ello, que el dador puede reclamar en el concurso del tomador el canon devengado hasta la devolución del bien, el que tendrá el carácter de crédito quirografario. Por lo tanto, difícilmente esta operación financiera pueda constituir un activo cuando es, definitivamente, un pasivo.”

“La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, en su Informe Nº 11, los definió como “…aquellos representativos de franquicias, privilegios u otros similares, que no son bienes tangibles ni derechos contra terceros, y que expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de generar ingresos”, quedando comprendidos dentro de esto los derechos de propiedad intelectual (derechos de autor), las marcas, las patentes, las licencias o franquicias y concesiones, los procesos de investigación y desarrollo, los gastos de organización y reorganización preoperativos, las llaves de negocios, etc. (conf., Arias Caamaño, Fernando A., “El Informe General del Síndico. Análisis actual en orden a las modificaciones introducidas por la nueva legislación”, comentado y supervisado por el doctor Masson, Rogelio Lorenzo, E.D., 6.1.04). O sea, bienes que son susceptibles de generar ingresos por sí mismos, toda vez que se pueden comercializar. Esta situación no se presenta en la especie respecto del inmueble de la calle San Antonio al 1085, en tanto el concursado no resulta ser titular dominial, debiéndose agregarse además, que en el caso de incumplimiento del contrato por parte de éste acarrearía su eventual resolución.”

“En la hipótesis que la concursada ejerciera oportunamente la opción de compra pactada en el contrato de leasing -opción que de conformidad con lo convenido por las partes se hará operativa durante la vigencia del cumplimiento del acuerdo homologado-, correspondería efectuar una readecuación de los estipendios de los profesionales intervinientes en el presente proceso. Sentado ello, corresponde concluir que, ni el contrato de leasing ni el inmueble sito en la calle San Antonio 1085 deben incorporarse al activo de la sociedad concursada; ello porque el primero es un préstamo efectuado por una entidad financiera, y el segundo, porque su titular dominial es otra entidad jurídica distinta a la concursada.”

elDial.com, 16/07/10