QUIEBRAS. Inhabilitación del fallido. Cese. Pleno Derecho. Art. 236 de la Ley 24.522. BIENES RECIBIDOS POR HERENCIA luego de haber transcurrido el lapso anual computado desde la fecha de la sentencia de quiebra. DESAPODERAMIENTO. Art. 107 LCQ. Improcedencia

“Kachmaryk, Daniel s/ Quiebra” - CÁMARA DE APELACION EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE MAR DEL PLATA (Buenos Aires) - 24/08/2010

“El art. 236 de la L.C.Q. dispone que la inhabilitación del fallido, cesa “de pleno derecho” al año de la fecha de la sentencia de quiebra, o en que quede firme la resolución que fija el momento inicial del estado de cesación de pagos (art. cit. de la ley 24.522).”

“La Corte Suprema de la Nación -en reciente fallo-, ha establecido que el cese de la inhabilitación del fallido opera automáticamente, sin necesidad de resolución judicial, salvo que se configuraran los supuestos de reducción o prórroga al que alude el art. 236 de la L.C.Q. (C.S.J.N.; in re “Barreiro, Angel s/quiebra” del 2/2/2010 -por mayoría-; en el mismo sentido: Cam. Nac. Com., Sala D in re “Lynch, J.M. s/quiebra” [Fallo en extenso: elDial.com - AA4A48] del 5/6/2008, pub. en La Ley Online; Cfr. Garcia, Silvana M., Régimen de inhabilitaciones por quiebra, Edit. La Ley, Cdad. de Bs. As., 2002, pág. 68 y ssgtes.).”

“El fallido adquirió, la posesión de los bienes que componen el acervo hereditario desde del día del fallecimiento de su padre, hecho acaecido luego de haber transcurrido el lapso anual computado desde la fecha de la sentencia de quiebra. En consecuencia, y valorando que el desapoderamiento de los bienes del fallido no puede ir más allá de los bienes existentes a la fecha de la declaración de quiebra y a los adquiridos hasta su rehabilitación, entendemos que el decisorio en crisis se encuentra ajustado a derecho (arts. 236 y 107 de la ley 24.522).”

“El mencionado artículo 236 de la L.C.Q. en su 3er. párrafo establece que la inhabilitación se prorroga o retoma su vigencia si el fallido es sometido a proceso penal, trasladando dichos conceptos al sub lite, advertimos que, a la fecha, no se ha procedido a decretar la clausura del procedimiento, ante lo cual, hasta tanto ello suceda no podemos afirmar que el fallido se encuentre inmerso en la presunción de fraude establecida por los arts. 232 y 233 de la ley 24.522 y prorrogar la inhabilitación de éste.”

Citar: [elDial.com - AA6261], 02/09/10