Emplazado de quiebra. Ofrecimiento a embargo de un rodado. Valor inferior a la cuantía de la deuda invocada. Depósito de la suma necesaria para cubrir la brecha de valores existente entre el automotor y la liquidación pretendida por el accionante. Idoneidad del ofrecimiento como indicio grave de la ausencia de un estado de cesación de pagos. Rechazo del pedido de quiebra

“Valle Nestor Alberto s/ pedido de quiebra por (Jordan Morrison SRL)” – CNCOM – 09/04/2010

“La ley concursal persigue como fin prioritario, no la liquidación de los bienes del deudor, sino evitar la declaración de quiebra, fin perseguido por casi todas las legislaciones concursales del mundo. Es por eso que, como tiene dicho esta Sala en no pocos antecedentes, declarar la quiebra podría equipararse a un medio alternativo de la ejecución individual, siendo el cobro de la deuda posible aún por vías distintas a la ejecución colectiva (v. resolución del 23.3.10, en “Scrigna, Jorge Alberto s/pedido de quiebra por Albornoz, Graciela” [Fallo en extenso: elDial - AA5F47] , entre otros).”

“Desde tal perspectiva, aun cuando es cierto que no se cuenta en autos con una constatación del valor económico del rodado ofrecido a embargo, tampoco hay elementos que hagan dudar con un razonable fundamento de la idoneidad de tal ofrecimiento como indicio grave de la ausencia en el caso de un estado de cesación de pagos.”

“…como constancia objetiva presente en el expediente, obra a fs. 141 una boleta de depósito por $7.161,53, monto desembolsado por el requerido de quiebra con el fin de cubrir la brecha de valores entre el del automotor y la liquidación pretendida por el accionante. Entre el valor del vehículo y el del depósito quedaría cubierto el monto pretendido de cobro por la firma peticionante de la falencia.”

“…la sumatoria del embargo y del depósito echan severas dudas sobre la imputación de un estado de cesación de los pagos.”

elDial.com, 05/07/10