Inicio del pedido de quiebra ante el juez del domicilio de la sociedad. Art. 3 inc. 3º Ley 24.522. Inicio de los trámites para cambiar el domicilio social a otra jurisdicción con posterioridad al pedido de quiebra y citación del deudor. Continuación del proceso ante el juez previniente. Prevalencia por sobre la registración posterior de un nuevo domicilio en extraña jurisdicción

“Transportes Metropolitanos Belgrano Sur SA. s/ pedido de quiebra (por Chejo Carlo Jorge)” – CNCOM – 03/06/2010

“De acuerdo con las normas de la ley concursal, los concursos mercantiles deben tramitarse ante los jueces con competencia ordinaria en lo comercial que resulten competentes en razón del territorio. Así, tratándose de una sociedad comercial, regularmente constituida, entiende el juez del lugar del domicilio social inscripto, que fija su asiento legal subsistente, a todos sus efectos, mientras su modificación no sea debidamente asentada por ante la autoridad de registro.”

“Si bien durante la secuencia fáctica de esta causa comenzó por parte de la sociedad demandada el iter del cambio de su sede social a otra jurisdicción, no es menos cierto que al promoverse esta petición falencial su domicilio figuraba registrado en esta Ciudad siendo el centro de su administración y de su vinculación con sus acreedores. Además, su citación fue instrumentada -con éxito- en ese lugar pues, por aquél entonces, los datos inscriptos ante la IGJ aún no habían sido dados de baja.”

“…Al tiempo de iniciación de esta petición de quiebra aquélla aún poseía domicilio social inscripto en esta jurisdicción, con lo cual, al tiempo del emplazamiento, que fija la actuación procesal de la sociedad requerida, aún se encontraba la sede de la administración de sus negocios, en esta Ciudad. En esas condiciones, luce razonable que el proceso siga su tramitación en este ámbito jurisdiccional (cfr. esta CNCom., Sala B., in re: “Jovis S.R.L pedido de quiebra promovido por Banca Nacionale del Lavoro S.A”, del 14.3.06; Sala B., in re: “Microómnibus Norte S.A s. pedido de quiebra por Aguilera Carlos”, del 05.9.07; Sala E., in re: “Zanella Hnos y Cía SA pedido de quiebra por Gustavo Adrián Galanter”, del 25.3.09).”

Citar: [elDial.com - AA6228], 31/08/10