Incidente de incompetencia deducido por la fallida. Presentación extemporánea. Iniciación una vez transcurrido el plazo previsto por el Art. 100 de la Ley 24.522

“Saint John Hilda Ines s/ quiebra (inc. de apelacion)” – CNCOM – 09/04/2010

“El incidente de incompetencia deducido por la fallida ha sido iniciado tardíamente, esto es una vez transcurrido el plazo contemplado por el art. 100 de la LCQ. En el caso, ese lapso (cinco días) hay que calcularlo desde que la aquí recurrente tomó conocimiento -o estuvo en condiciones de tomar conocimiento- de la existencia del decreto de quiebra.”

“…A tal circunstancia se añade, como dato corroborante del criterio de que esta quiebra debe seguir su trámite en esta jurisdicción, que se halla en un avanzado estadio procesal, ya que se presentaron los informes del síndico suministrados en los términos de los arts. 35 y 39 de la LCQ, mediando resolución verificatoria.”

“En la causa hay indicios graves de que la principal actividad económica de la fallida se vinculó con negocios llevados adelante en esta jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires, aun cuando en determinado momento haya instalado un negocio (agencia de venta de pasajes) también en la provincia de Buenos Aires. Ello conduce a mantener la competencia del juzgado de este Fuero (art. 3, inc. 2, LCQ). Si se entendiera que se dio en la especie una situación de duda acerca de cuál es el juez territorialmente competente, hay que resolverla en el sentido de considerar tal al tribunal comercial que ya viene interviniendo en autos (art. 3, inc. 2, cit.).”

elDial.com, 06/07/10