QUIEBRAS. Honorarios profesionales. Abogados. PACTO DE CUOTA LITIS. Pretensión de que el pago del IVA sea soportado por los acreedores verificados que suscribieron el pacto de cuota litis. Improcedencia

“Prestaciones Médico Asistenciales SA s/ quiebra s/ incidente de apelación (por Dres N. Y L.)” – CNCOM – 20/05/2010

“Siendo que los acreedores aquí involucrados y los apelantes acordaron el pago de los honorarios de estos últimos mediante un porcentaje de “los valores” que aquéllos reciban, es claro que los convenios en cuestión configuran pactos de cuota litis, pues se encuentra presente el elemento aleatorio propio de este tipo de convenios. Ello impide que sean considerados como acuerdos de locación de obra simple, como sugieren los quejosos en el memorial, habida que en este último supuesto, lo que se establece es el pago de una suma fija si el pleito es ganado (esta CNCom, esta Sala A, 7/6/89 “Weber Dora c/ S.A.D.E. Soc. Americana de Electricidad SA s/ sumario s/ inc. de ejecución de pacto de cuota litis”).”

“Si el profesional ha suscripto con su cliente un pacto de cuota litis, no corresponde que este último abone el I.V.A. por la suma que ha de percibir el letrado en función del referido convenio; la aplicación del criterio contrario conduciría a que los acreedores tuvieran que abonar, en definitiva, más que lo compremetido contractualmente, debiendo tenerse presente, además, que en el marco del pacto bajo examen, los letrados son, en tanto prestadores de servicios gravados, los sujetos pasivos del tributo, sin que corresponda trasladar esa obligación al cliente no condenado en costas (esta CNCom., Sala Integrada, 21.06.04, “Del Norte SA c. Autolatina Argentina SA s. Ordinario”; en igual sentido, CNCiv., Sala D, 29.10.99, “Duarte Silvia Leonor c. Centro Materno Infantil Textil María Eva s. Sumario”).”

elDial.com, 13/07/10