SIMULACION. LESION AL CREDITO. CONTRATO DE COMPRAVENTA DE INMUEBLE CELEBRADO ENTRE FAMILIARES, CONOCIDOS Y AMIGOS. Súbita enajenación de lo adquirido a terceros calificados de buena fe. Operación comercial que tiene como fin sustraer los bienes del patrimonio, impidiendo que sean ejecutados por los acreedores. FRAUDE AL ACREEDOR. Aplicación de los art. 962, 968, 969 y 972 del Código Civil. OBLIGACIÓN DE INDEMNIZAR. Inoponibilidad al actor -acreedor- de las transacciones fraudulentas efectuadas

“Juarros, José Ezequiel c/ Levy, Raúl Jacobo y otros s/ nulidad de acto jurídico” - CNCIV - 26/04/2010

“Martín Erdozain ha manifestado que tanto en la doctrina extranjera como en la nacional la expresión “lesión al crédito” alude al menoscabo patrimonial irrogado al acreedor de una relación obligacional a causa del hecho de un tercero, ajeno a la misma, que perjudica la existencia o exigibilidad del derecho creditorio en cuestión (cf. Erdozain, Martín Luis, “Acerca de la llamada Lesión al crédito”, en Jurisprudencia Argentina, 1968-III, p. 728 y C.N.Civ., sala H, “Interbonos Capital Markets S.A. c/ Toyota Motor Corporation”, del 7/4/05).”

“Se resiente la eficacia del crédito, con su lesión consiguiente, cuando la actividad del tercero se concierta con la del deudor para tornar ilusorio el derecho del acreedor, como en los casos típicos de adquisición simulada para sustraer la cosa a la ejecución de los acreedores, o de adquisición fraudulenta con igual finalidad (cf. Llambías, Jorge Joaquín, Código Civil Anotado, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1984, t. II-B, p. 324).-

“En el caso se ha planteado y resuelto concretamente -además de la simulación- la existencia de fraude al acreedor, de allí que en este pleito el reclamo del actor encuentra fundamento ya sea en la lesión al crédito, ya en el instituto del fraude.”

“Resulta, entonces, aplicable la prescripción del art. 972 del Código Civil en cuanto dispone que el que hubiere adquirido de mala fe las cosas enajenadas en fraude de los acreedores, deberá indemnizar a éstos de los daños y perjuicios, cuando la cosa hubiere pasado a un adquirente de buena fe, o cuanto se hubiere perdido.”

“Explica Zannoni que el citado art. 972 contempla un caso de conversión de la obligación restitutoria en obligación indemnizatoria, subsidiaria y ex lege, que está contenida en los efectos de la acción revocatoria o pauliana (Zannoni, Eduardo A., Ineficacia y nulidad de los actos jurídicos, Astrea, Buenos Aires, 1986, p. 437).”

“Más allá de las alusiones del pronunciamiento a un supuesto de simulación, entiendo, en coincidencia con el fallo, que confluyen en el caso los requisitos necesarios para tener por configurado un supuesto de fraude a los acreedores previsto en el art. 962 del Código Civil: estado de insolvencia, perjuicio de los acreedores a raíz de los actos cuestionados, crédito anterior a dichos actos.”

“Asimismo, ha concurrido en el caso el ánimo fraudulento y la complicidad de los terceros previstos en los arts. 968 y 969 del citado cuerpo legal.”

“En relación con Marcelo Agustín Yiguerimian, más allá del conocimiento que cabe presumir de la situación de Raúl Jacobo Levy por su admitida relación de amistad con su hijo y por el resto de las sugestivas circunstancias aquí expuestas, advierto que no es cierta su reiterada afirmación en cuanto a que desconocía por completo el crédito que hubiera podido tener el actor contra el codemandado (falsedad que ha de ser valorada a la luz de lo establecido en el art. 163, inc. 5, tercer párrafo, del Código Procesal). Ello es así, no sólo porque del informe registral surge la traba de un embargo en relación con el inmueble de la calle La Pampa, anterior a su adquisición por el nombrado Yiguerimian, decretada en el juicio ejecutivo seguido por el actor contra el demandado Raúl Jacobo Levy, sino también porque la existencia de tal proceso y embargo se desprende del mismo texto de la escritura traslativa de dominio.”

“La venta a familiares, conocidos o amigos, junto con la falta de motivos, la enajenación de una gran cantidad de bienes y la proximidad de los actos con la agresión patrimonial del acreedor, circunstancias todas aquí acreditadas, constituyen las presunciones judiciales que desempeñan un importante rol en materia de fraude (cf. Cifuentes, Santos, Negocio Jurídico, Astrea, Buenos Aires, 2004, p. 696; Mosset Iturraspe, Jorge, Negocios simulados, fraudulentos y fiduciarios, Ediar, Buenos Aires, 1975, t. II, p. 204).”

“En definitiva, por haberse verificado que se ha adoptado un esquema permitido para obtener un resultado prohibido, coincido con la sentencia en cuanto a la configuración de un actuar fraudulento que conduce a la inoponibilidad de las transmisiones efectuadas (pues los sucesivos adquirentes Damián Levy y Marcelo Yiguerimian no pueden ser calificados de buena fe) y a la reparación del perjuicio por el crédito impago en los términos del pronunciamiento.”

elDial.com, 14/07/10