CONCURSOS y QUIEBRAS. Rehabilitación. Pretensión del ex fallido de que se ordene al BCRA suprimir de su base de datos de deudores del sistema financiero información referida a una deuda anterior a la rehabilitación. Rechazo. Necesidad de promover acción de habeas data ante el juzgado que corresponda

“Dorfman, Daniel s/ quiebra” – CNCOM – 30/06/2008

“La pretensión tendiente a que se excluya la información de una deuda anterior a la rehabilitación de la base de datos del sistema financiero, por más inconvenientes que ello genere al ex-fallido, excede de los efectos propios de la conclusión de la quiebra y debe ser cursada por la vía y ante el tribunal natural que corresponda, con audiencia de la informante.”

“En otros términos: el levantamiento de la inhibición general de bienes no conlleva, como consecuencia necesaria, la supresión de los registros de la base de datos del sistema financiero, sino que, en todo caso y luego de poner a la ex-entidad en conocimiento del estado de esta causa, si ésta persistiera en su intención de informar y el ex-fallido se considerara con derecho á ello, debería promover la acción de hábeas data respectiva por ante el juzgado que corresponda en razón del turno.”

elDial.com