“Fabbro, Norberto c/Federación Arg. De trabajadores la Industria Química y Petroquímica (FATIQYP) s/Cumplimiento de Contrato” - CÁMARA DE APELACIÓN EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE NECOCHEA (Buenos Aires) – 05/04/2011
CONCURSO PREVENTIVO. FUERO DE ATRACCIÓN. Acciones promovidas por el concursado. Reclamo del cumplimiento de una obligación de hacer (escrituración) instrumentada en un boleto de compraventa inmobiliaria. Art. 21 de ley 24.522. Apertura del concurso. Efectos. Suspensión del trámite de los juicios de contenido patrimonial contra el concursado. Inaplicabilidad de la prohibición si quien acciona es el concursado, aunque el contenido de la pretensión se dirija al reconocimiento de un crédito en su contra. RECONVENCIÓN por reajuste del precio del contrato. Admisibilidad. Continuación del trámite. Radicación de la causa ante el Juez concursal. Conexidad

“… el art. 21 de ley 24.522 edicta: “La apertura del concurso produce, a partir de la publicación de edictos, la suspensión del trámite de los juicios de contenido patrimonial contra el concursado por causa o título anterior a su presentación, y su radicación en el juzgado del concurso. No podrán deducirse nuevas acciones con fundamento en tales causas o títulos”. (conf. Ley 26.086).”

“… fundamento de la resolución relativo a la prohibición de iniciar acciones contra el concursado resulta “…inaplicable si quien acciona es él, aunque el contenido de la pretensión se dirija al reconocimiento de un crédito en su contra” (conf. Heredia, Pablo; “Ley 26086: nuevo modelo en el régimen de suspensión y prohibición de acciones y en el diseño del fuero de atracción del concurso preventivo”, JA 2006-II-950, SJA 3/5/2006, nota n°174). En tal caso y ameritando las especiales circunstancias de autos cabe concluir que el efecto impeditivo no se produce debiendo proseguir normalmente su tramite (conf. Molina Sandoval, C., E.D. 217-633, año 2006) resultando admisible la reconvención incoada (art. 355 CPCC).”

“Debido a la excepcionalidad del caso y dada la tensión entre la norma concursal –prohibición de iniciar acciones- y el derecho de defensa del demandado –ejercido mediante la reconvención- debe preferirse éste último (art. 18 C.N. y 355 del CPCC).”

“… vedar al vendedor la facultad de reconvenir reenviándolo a las vías concursales limita en exceso su derecho de defensa al circunscribirlo exclusivamente a la contestación de la demanda o sea oposición a la pretensión cuando la cuestión a elucidar aparece como inescindible: cumplimiento de la obligación del pago del precio y escrituración.”

“…de desestimarse la admisibilidad de la reconvención se estaría cercenando el derecho de defensa y el desarrollo de una estrategia procesal, defensivo –ofensiva, determinada de parte del vendedor en el trámite judicial (art. 18 C.N.; art. 15 Const. Prov.; art. 8 inc. c) Conv. Americana sobre Derechos Humanos; PIDC y P. art. 14 b )”

“… el desdoblamiento del objeto procesal que se propone el actor –al solicitar la nulidad de la reconvención e insinuar que tal pretensión debe ventilarse en el concurso (…) podría conducir al pronunciamiento de sentencias contradictorias al tramitar dos procesos separados ante jueces diferentes a la par que genera una sobrecarga jurisdiccional a la justicia. Justamente evitar este tipo de situaciones es el fin perseguido por el invocado instituto del fuero de atracción concursal que, cabe subrayarlo, ha sido evidentemente flexibilizado por la ley 26.086.”

“… la CSJN ha sostenido que “corresponde que la causa queda sometida al Juez de la quiebra, si ante la demanda reivindicatoria de la fallida, el accionado reclama que se declare la adquisición del dominio del bien objeto del juicio por prescripción decenal (“Sasetru S.A.C.I.F.I.A I.E. c. Quintino Villarreal y otra”, Fallos 314-332).”

“… el trámite de este proceso debe ser radicado ante el Juez concursal por las siguientes razones: a) La existencia de conexidad entre este proceso y el universal y; b) La finalidad del proceso concursal consiste en concentrar todas las acciones de carácter patrimonial contra el concursado ante el juez concursal, preservándose así el interés del concursado y el de sus acreedores, al satisfacer los principios concursales de concentración e inmediación.”

Citar: elDial.com - AA6B67

Publicado el 24/05/2011