“Olega SA c/ Banco General de Negocios SA en liquidación s/ medida precautoria” – CNCOM - 02/12/2010

OBLIGACIONES EN MONEDA EXTRANJERA. Emergencia económica. Pesificación. Comercio exterior. Orden público. Normas coactivas

“Debe recordarse en este punto, que el art. 1° del Dec. 410/02 contiene normas especiales, en la medida que las disposiciones de ese decreto abordan la aplicación del sistema general de pesificación derivado de la legislación de emergencia a ciertos casos iusprivatistas multinacionales.”

“De otro lado y en cuanto a la aplicación del Dec. 214/02 se considera que dicho decreto es norma coactiva del derecho interno, de orden público, que rige las relaciones multinacionales únicamente en los casos en los cuales el derecho argentino es el aplicable al fondo del caso (conf. Boggiano, Antonio “Curso de Derecho Internacional Privado. Derecho de las Relaciones Privadas Internacionales”, pag. 245 y sgtes; Uzal, Maria Elsa, “Algunas reflexiones sobre la autonomía de la voluntad en la contratación internacional con particular referencia al Mercosur”, ED T. 179 pag. 1184). Resulta así pues, de un alcance relativo el carácter de orden público que debe asignarse a esas normas de emergencia frente a las relaciones multinacionales u operaciones de exportación, importación, etc., expresamente exceptuadas (conf Comunicado A 3507, 3561 y 3567 BCRA).”

“En esta línea, la legislación pesificatoria no alcanza al sub judice, por decisión del propio legislador, toda vez que la presente es una excepción ajena a la emergencia prevista por la ley 25561, Dec. 214/02, Dec. 320/02 y cctes, no siendo razonable que a una financiación de importaciones acordada entre las partes, se pretenda aplicar las pautas del Decreto 214/02, dado que no cabe trasladar el riesgo que asumió la accionante a la entidad que intermedió en la operación de comercio exterior, endeudándose a su vez, pues la ulterior modificación del tipo de cambio y sus consecuencias resultan irrelevantes para controvertir la excepción a la denominada “pesificación” receptada por el mentado Decreto 410/02, que importa atender a la sustancia económica de la relación jurídica contenida en las negociaciones de comercio exterior (conf. esta CNCom, esta Sala A, 22/4/08, “Alfacar SA s/concurso preventivo s/ incidente de revision (HSBC Bank Argentina SA)”).”
Citar: elDial.com - AA6B7D

Publicado el 27/05/2011