“Era SA s/ quiebra s/ incidente de realizacion de bienes (inmuebles provincia de Cordoba)” – CNCOM – 24/02/2011
QUIEBRAS. Incidente de realización de bienes. Inmueble sujeto a USUCAPIÓN. FALTA DE COLABORACIÓN EN LA EXHIBICIÓN DEL INMUEBLE. Sanciones económicas a la usucapionista. Revocación de la sanción de pago de la comisión ficta del martillero y el pago proporcional de los gastos de subasta. Fracaso de la subasta por falta de postores. Imposibilidad de imputarle tal fracaso a la usucapionista. Reducción de la sanción económica por falta de colaboración en la exhibición del bien

“… la recurrente no habría brindado, en principio, la colaboración que le exigiera el juez de grado en su momento, habida cuenta de que los informes del martillero interviniente traslucen indicios serios de que aquélla no facilitó su cometido a los efectos de exhibir la propiedad de que aquí se trata. Sin embargo, no puede colegirse que tal proceder hubiera sido determinante en la falta de postores en los dos (2) remates llevados a cabo sin éxito en el sub lite.”

“En efecto, el objeto de la subasta es ofrecer públicamente el bien, sin que ello implique asegurar la presencia de postores, sin embargo, ello conlleva el deber de una cabal información previa a los oferentes sobre la situación jurídica del bien, que no puede ser ocultada. De ahí que, si la subasta del inmueble de marras fracasó por falta de oferentes y aún cuando el proceder de la recurrente merezca reparos, lo cierto es que ello no predica una relación directa con la imposibilidad de que se formalice la venta judicial pues, a su respecto, debe ponderarse como factor de notoria trascendencia en el asunto, la ya referida situación jurídica del bien (véase: que la Sra. Allende pretende adquirirlo a través de la acción de usucapión que promovió, la cual, a la fecha, se encuentra en plena prueba y tramitando por ante el juzgado falencial).”

“…cabe dejar sin efecto la sanción económica impuesta en la instancia de grado pues, sin desconocer que la apelante no actuó con la diligencia que era de menester para facilitar el cometido del auxiliar, indicio que, si bien reviste seriedad no es suficiente para que se lo relacione directamente con el fracaso de dos (2) subastas por falta de postores y para acoger las sanciones inherentes a ese fracaso. (…) Con base en todo lo hasta aquí expuesto, habrá de acogerse parcialmente el agravio ensayado, reduciendo la multa impuesta a la suma de $ 1.500 que se estima prudencialmente proporcionada a la falta de colaboración evidenciada…”

Citar: elDial.com - AA6B1E

Publicado el 18/05/2011