“Ibarra Liliana Ines s/ quiebra” – CNCOM – 03/11/2011

QUIEBRAS. MASA FALENCIAL. Exclusión de un inmueble sometido al régimen de BIEN DE FAMILIA. PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA respecto de dicho inmueble. Cuestión ajena al magistrado del PROCESO UNIVERSAL. Imposibilidad de ejecutar o embargar el bien de familia por deudas posteriores a su inscripción como tal. Aplicación Art. 38 Ley 14.394. Imposición de COSTAS en el orden causado

 

“… el inmueble objeto de la pretensión del recurrente figura a nombre de la fallida y está afectado al régimen de bien de familia desde el 23.2.98 (…). Dicha propiedad se halla marginada del desapoderamiento consecuente a la declaración de quiebra del 22.03.04 (arts. 107 y 108 LCQ) en tanto no surge un crédito preexistente a la anotación registral, tal como lo expusiera la a quo. Cobra de ese modo operatividad el efecto previsto por el art. 38 de la ley 14.394 en cuanto establece que “El bien de familia no será susceptible de ejecución o embargo por deudas posteriores a su inscripción como tal, ni aún en caso de concurso o quiebra”. Ergo, el inmueble de marras no resulta desapoderado habida cuenta su carácter inembargable (art. 108, inc.2° LCQ) e inejecutable, tanto individual como colectivamente y, no integrando por ende el activo falencial.”
“… el incidente de prescripción adquisitiva incoado por el recurrente en esta sede constituye una cuestión ajena al conocimiento de la magistrada concursal, debiendo aquel en todo caso promover su pretensión por la vía y forma que corresponda, máxime cuando la fallida no ha perdido sus facultades de administración y disposición sobre la citada propiedad sustraída a la acción colectiva y sin perjuicio, de que el peticionante proceda a insinuar las acreencias que considere le correspondan a través de un proceso de verificación tardía.”
Citar: elDial.com - AA73B3

Publicado el 23/02/2012