“Leyro Atilio - Mancebo Nelida (SH) s/ quiebra” – CNCOM – 27/10/2011

QUIEBRAS. SOCIEDAD DE HECHO. CONCLUSIÓN POR PAGO TOTAL. Depósito de fondos por terceros (heredero de los quebrados fallecidos). Fondos depositados que no estuvieron disponibles para su extracción por parte del acreedor. Ausencia de integridad del pago. INTERESES. Liquidación de intereses sobre crédito hipotecario verificado por períodos posteriores a la fecha en que se efectivizó el depósito. PROCEDENCIA. Pretensión de venta extrajudicial de inmueble del fallido. Improcedencia. Necesaria liquidación de los bienes bajo autoridad y control del juez concursal

“…nada obsta a que el pago al que se refiere el art. 228 Ley 24.522 lo efectúe un tercero, pues admitido que el pago puede ser realizado por el fallido, resulta de aplicación el principio de derecho común según el cual los terceros, en cierta medida, gozan de esa facultad (arts. 727 y 728, Código Civil), razón por la cual tal pago tendría el efecto de concluir la quiebra, extinguiendo el pasivo verificado.”
“…Tratándose de pagos de origen “extraconcursal” no hay razones para dispensar a los depositantes de las reglas comunes sobre la integridad del pago, que exigen la inclusión de los accesorios.”
“…ni aún en el marco de una ejecución individual es suficiente para la liberación del deudor el mero depósito de lo debido, sino que resulta inexcusable que de las sumas dadas en pago resulte íntegramente satisfecho lo debido y se encuentren además disponibles para el acreedor, lo que no ocurre cuando -como en el caso de autos- se demora la percepción por causas que le son ajenas.”
“…la liquidación de los bienes del fallido se realiza bajo autoridad y control del juez del concurso, quien, por el sistema de oficialización adoptado por nuestra ley de quiebras, goza de amplias facultades para tutelar los intereses públicos y privados comprometidos en esta clase de juicios.”

Citar: elDial.com - AA73A9

Publicado el 22/02/2012