“Tobal Emilio c/Universe Electronic SRL s/ ejecutivo” – CNCOM – 01/11/2011

JUICIO EJECUTIVO. Ejecución de PAGARÉS. Procedencia. MEDIDAS CAUTELARES. Intervención de local comercial para retener parte de la recaudación. Pretensión de que se efectivice la medida en la sede social inscripta de la demandada. Rechazo. Existencia de un local comercial (supermercado chino) perteneciente a un tercero. Imposibilidad de ejecutar la manda judicial de recaudación sobre los bienes de un tercero

“…el actor intentó trabar distintas medidas cautelares sobre bienes de la demandada que se frustraron por inexistencia de aquéllos. Por ende, requirió y obtuvo la designación de un interventor recaudador para que se constituya en el domicilio social inscripto, y procediera a retener una porción de la recaudación bruta (cfr. art. 223, CPCC). Ello, sin perjuicio de haber denunciado previamente que, en dicho domicilio, funcionaba un supermercado “chino” perteneciente a un tercero.”

“… el Tribunal considera que si bien el desarrollo del proceso pudo generar en el actor la convicción de que la medida cautelar podía trabarse sobre los bienes de un tercero, resulta indiscutible que ello no puede ser así. Elementales principios de derecho relativos a la imposibilidad de obligar a un tercero por una deuda ajena (cfr. art. 1195, Código Civil), como procesales, atinentes a la calidad de tercero ajeno al proceso que reviste quien intenta ser ejecutado en autos, no autorizan a proceder de esa manera.”

“… en materia de medidas cautelares no existe el alegado principio de cosa juzgada del cual intenta valerse, pues aquéllas siempre son provisorias y pueden ser modificadas o dejadas sin efecto de acuerdo con las circunstancias de cada caso (cfr. arts. 202, 203, 204 y concordantes, CPCC). En esas condiciones, el recurso deberá ser desestimado.”

Citar: elDial.com - AA73EF

Publicado el 02/03/2012