Quiebra - Directorio - Responsabilidad de los Órganos Societarios - Directores - Sociedad Anónima - Fraude Laboral - Aportes Previsionales - Obligaciones del Empleador - Indemnización por Despido

Tribunal: Cám. Nac. de Apelaciones del Trabajo
Autos: Marcial, José H. c/Marta Harff SA. y Otros s/Despido
Fecha: 17-08-2012

  1. Corresponde elevar el monto de condena haciendo lugar al rubro indemnizatorio dispuesto en el art. 132 de la LCT, por la falta de ingreso y retención indebida de aportes del actor con destino a la seguridad social, en tanto no obsta a la procedencia de la indemnización del citado artículo la circunstancia de que la intimación del trabajador se haya cursado con posterioridad a la fecha en que se decretó la quiebra de la demandada, pues el incumplimiento y la consecuente responsabilidad que de él se deriva ya se habían configurado con anterioridad a ese hecho (Voto de la Mayoría).
  2. Corresponde condenar solidariamente a los integrantes del directorio de la sociedad por no efectuar los aportes previsionales, en tanto no es necesaria la prueba de intencionalidad para que las obligaciones pendientes resulten imputables al socio o presidente responsable, porque no puede admitirse que un tipo societario permita burlar la ley a través del desconocimiento de las normas imperativas del derecho del trabajo y del orden público, ello en virtud de lo que disponen los arts. 54, 59 y 274 de la Ley Nº 19.550.
  3. Dispone el art. 274, apartado tercero, Ley Nº 19.550, que queda exento de responsabilidad el director que participó en la deliberación o resolución si deja constancia escrita de su protesta, es decir que el director o administrador actuante responde por culpa in comitendo, mientras que los restantes integrantes del directorio, por haber tomado conocimiento del acto responden por culpa in vigilando.