Derecho Societario - Newsletter Semanal 03 de Diciembre de 2012
  Jurisprudencia
Quiebra - Extensión de la Quiebra - Socios - Sociedades Vinculadas - Acciones - Sociedad Anónima - Sociedad de Responsabilidad Limitada - Sociedad Controlante - Sociedad Controlada - Domicilio Social
Tribunal: Cám. Nac. de Apelaciones en lo Comercial
Autos: Jorge Fischetti SA s/Quiebra s/Pedido de Extensión de Quiebra a Fischetti y Cía. SRL
Fecha: 02-08-2012
  1. Corresponde rechazar la demanda cuyo objeto era extender la quiebra de una sociedad a otra, en tanto no fue probada la existencia de control, no se acreditó que las sociedades operaran en un único local, y el hecho de que un socio poseyera acciones en ambas sociedades, y que una hubiera vendido a la otra -en algunas oportunidades- productos, no es suficiente para tener por configurado el desvió del interés de la sociedad controlada hacia la controlante, ni para concluir que tal cosa hubiera sido la causa de la quiebra económica de la primera, máxime cuando los elencos accionarios no son idénticos y las plazas de actuación de ambas sociedades son distintas.
  2. La extensión de quiebra constituye uno de los medios orientados a incrementar el activo liquidable para su reparto entre los acreedores, generalmente insatisfechos a raíz de la insolvencia de su deudor, y la misma es de interpretación restrictiva.
  3. El concepto del art. 161 de la Ley N° 24.522 incluye como controlantes, y por ende susceptibles de extensión, tanto a personas jurídicas como a personas individuales, es decir, que el control puede ser ejercido por personas jurídicas o físicas o combinación de ambas.