Consideran Inapelable la Intimación al Deudor a Depositar una Suma de Dinero Bajo Apercibimiento de Quiebra

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial remarcó que la providencia dictada por el magistrado concursal en la hipótesis prevista por el artículo 84 de la Ley de Concursos y Quiebras no resulta susceptible de recurso apelación.

En la causa “Tobías Roberto Ángel s/ pedido de quiebra promovido por Ballarini Sergio Oscar y otro”, el accionado apeló la resolución por la cual se lo intimó a demostrar, dentro del plazo de cinco días, que se hallaba in bonis, bajo apercibimiento de decretar su quiebra.

Por su parte, los accionantes instaron el rechazo in limine del recurso en cuestión por entender que fue mal concedido, teniendo en cuenta el principio general de inapelabilidad consagrado por el artículo 273, inc. 3°, de la Ley de Concursos y Quiebras.

Los magistrados que integran la Sala A determinaron que “la providencia dictada por el Juez en la hipótesis prevista por el art. 84 de la LCQ, rechazando las explicaciones rendidas por el emplazado y, consecuentemente, admitiendo el pedido de quiebra formulado por el titulado acreedor e intimando a desvirtuar el estado de cesación de pagos atribuido, bajo apercibimiento de quiebra u otro análogo, en principio, no es susceptible de recurso apelación”.

Al pronunciarse en tal sentido, los camaristas remarcaron que ello es así “no sólo en virtud de la regla general de inapelabilidad vigente en materia concursal a partir de las directivas de los art. 273, inc. 3°, LCQ, sino primordialmente, debido a la existencia de recursos específicos para conjurar la eventual efectivización del apercibimiento (art. 94 LCQ) o el posible rechazo del pedido de quiebra, en su caso, con lo que no se advierte que la decisión involucrada en el sub examine sea susceptible de causar al quejoso gravamen irreparable”.

En base a lo expuesto, en la sentencia del 30 de octubre de 2012, la mencionada Sala declaró mal concedido el recurso de apelación presentado.

Copiado del link:  http://www.abogados.com.ar/consideran-inapelable-la-intimacion-al-deudor-a-depositar-una-suma-de-dinero-bajo-apercibimiento-de-quiebra/11702