Resuelven que No Corresponde Eximir al Fallido en su Carácter de Contribuyente del Pago de las Multas por Incumplimientos

Si bien reconoció que no corresponde eximir al fallido en su carácter de contribuyente del pago de las multas que le correspondan por sus incumplimientos, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial decidió reducir el monto fijado ya que admisión del crédito pretendido en su totalidad se transformaría en un verdadero menoscabo en perjuicio de los restantes acreedores de la quiebra.

En los autos caratulados “Verde S.A. s/quiebra s/ incidente de revisión de crédito por Fisco Nacional DGI”, la sindicatura apeló la resolución que había desestimado la revisión intentada.

Los magistrados que conforman la Sala B explicaron que “no corresponde eximir al fallido en su carácter de contribuyente, del pago de las multas que le correspondan por sus incumplimientos”, agregando que “resulta procedente verificar en el pasivo concursal un crédito por la imposición de multas a la deudora cuando la infracción existió o se concretó antes de la presentación en quiebra, como aconteció en autos considerando que los períodos reclamados son anteriores a la fecha del decreto falencial”.

Sin embargo, el tribunal consideró “excesivo el importe pretendido por el organismo recaudador”.

Al admitir el recurso presentado, los camaristas señalaron que ello se debe a que “la admisión del crédito pretendido en su totalidad se transformaría en un verdadero menoscabo en perjuicio de los restantes acreedores de la quiebra quienes verían afectadas sus posibilidades de cobro”.

En base a lo expuesto, en la sentencia del 12 de octubre de 2012, la mencionada Sala resolvió que “el crédito insinuado deberá reliquidarse reduciéndose en un 50 % el monto fijado”.
Copiado del link:  http://www.abogados.com.ar/resuelven-que-no-corresponde-eximir-al-fallido-en-su-caracter-de-contribuyente-del-pago-de-las-multas-por-incumplimientos/11694