NIIF 2, “Pagos basados en acciones”

   

 

 

La autora reseña y comenta el contenido de esta interpretación que resulta de indispensable consulta para los contadores públicos independientes que encaren este tipo de tarea en empresas que decidan emitir sus balances sociales y no apliquen las normas de la IAASB de la IFAC que adopta la resolución técnica 35. Se destaca la importancia de contar con guías sobre procedimientos apropiados para abordar este tipo particular de compromisos de aseguramiento no tradicionales.

1. INTRODUCCIÓN

La NIIF 2, “Pagos basados en acciones”, fue emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) en el 2004, con una fecha de entrada en vigencia a partir del 1/1/2005.

Respecto de su contenido, la NIIF 2 dispone que las entidades reconozcan en sus estados financieros las transacciones con pagos basados en acciones(1), concepto que incluye a las transacciones con los empleados o terceros que son liquidadas en efectivo, mediante la entrega de otros activos o instrumentos de patrimonio. Además la Norma contiene disposiciones específicas para las transacciones con pagos basados en acciones liquidadas en instrumentos de patrimonio y liquidadas en efectivo, así como también para aquellas en las cuales la entidad o el proveedor pueden elegir la liquidación entre efectivo o instrumentos de patrimonio.

Desde su emisión, la Norma ha sido objeto de dos interpretaciones: CINIIF 8, “Alcance de la NIIF 2” (emitida en enero de 2006), y la CINIIF 11, “NIIF 2 - Transacciones con Acciones del Grupo y en Cartera” (emitida en noviembre de 2006).

Posteriormente, el IASB modificó la NIIF 2 para aclarar su alcance en enero de 2008 e incorporar en junio de 2009 las guías contenidas en dos Interpretaciones relacionadas (CINIIF 8, “Alcance de la NIIF 2”, y CINIIF 11, “NIIF 2 -Transacciones con Acciones Propias y del Grupo”), entrando en vigencia para los períodos anuales iniciales a partir del 1/1/2010.

Más precisamente, la modificación de junio de 2009 aclaró la contabilización para las transacciones con pagos basados en acciones liquidadas en instrumentos de patrimonio para un grupo de entidades. En este sentido, las modificaciones aclaran cómo una subsidiaria que forma parte de un grupo debería contabilizar las transacciones con pagos basados en acciones en sus propios estados contables. En estas transacciones, la subsidiaria recibe bienes o servicios de los empleados o proveedores pero su controladora u otra entidad que integra el grupo debe pagarles a aquellos proveedores. Las modificaciones aclaran que:

a) una entidad que recibe bienes o servicios en una transacción con pagos basados en acciones debe contabilizarlos sin importar cuál entidad del grupo liquida la transacción, y no importa si la transacción es liquidada en acciones o en efectivo;

b) en la NIIF 2 un “grupo” tiene el mismo significado que en el dado en la NIC 27, “Estados Financieros Consolidados y Separados”, el cual incluye solo a una controladora y sus subsidiarias.

Otras NIIF han realizado modificaciones de menor importancia en la NIIF 2. Estas incluyen la NIIF 3, “Combinaciones de Negocios” (revisada en enero de 2008), “Mejoras a las NIIF” (emitido en abril de 2009) y NIIF 9, “Instrumentos Financieros” (emitida en noviembre de 2009 y octubre de 2010).

2. ALCANCE

2.1. General

2.1.1. Definiciones

2.1.1.1. Transacción con pagos basados en acciones

La NIIF 2 debe aplicarse a cada “transacción con pagos basados en acciones”, expresión que es definida en el Anexo A de la Norma de la siguiente manera:

 

Una transacción en la que la entidad:

 

a) recibe bienes o servicios del proveedor de dichos bienes o servicios (incluyendo un empleado) en un acuerdo con pagos basados en acciones, o

 

b) incurre en una obligación de liquidar la transacción con el proveedor en un acuerdo con pagos basados en acciones cuando otra entidad del grupo reciba esos bienes o servicios.

 

2.1.1.2. Acuerdo con pagos basados en acciones

La NIIF 2 también emplea la expresión “acuerdo con pagos basados en acciones”, la cual es definida de la siguiente manera:

 

Un acuerdo entre la entidad (u otra entidad del grupo o cualquier accionista de cualquier entidad del grupo) y un tercero (incluyendo un empleado) que otorga el derecho al tercero a recibir:

 

a) efectivo u otros activos de la entidad por importes que están basados en el precio (o valor) de instrumentos de patrimonio (incluyendo acciones u opciones sobre acciones) de la entidad o de otra entidad del grupo, o

 

b) instrumentos de patrimonio (incluyendo acciones u opciones sobre acciones) de la entidad o de otra entidad del grupo, siempre que se cumplan las condiciones para la consolidación (o irrevocabilidad) de la concesión, si las hubiera.

 

2.1.1.3. Instrumento de patrimonio

Un “instrumento de patrimonio” es definido de la siguiente manera:

 

Un contrato que pone de manifiesto un interés residual en los activos de la entidad, una vez han sido deducidos todos sus pasivos.

 

2.1.1.4. Instrumento de patrimonio concedido

El término “instrumento de patrimonio concedido” es definido de la siguiente manera:

 

El derecho (condicional o incondicional) a un instrumento de patrimonio de la entidad, que esta ha conferido a un tercero, en virtud de un acuerdo con pagos basados en acciones.

 

2.1.1.5. Componente de renovación

El término “componente de renovación” es definido como se indica a continuación:

 

Una cualidad que da lugar a una concesión automática de opciones sobre acciones adicionales, cuando el tenedor de la opción ejercita opciones previamente concedidas utilizando las acciones de la entidad, en lugar de efectivo, para satisfacer el precio de ejercicio.

 

2.1.1.6. Condición referida al mercado

El término “condición referida al mercado” es definido de esta manera:

 

Una condición de la que depende el precio de ejercicio, la consolidación o la posibilidad de ejercicio de un instrumento de patrimonio, que está relacionada con el precio de mercado de los instrumentos de patrimonio de la entidad, por ejemplo, que se alcance un determinado precio de la acción o un determinado importe de valor intrínseco de una opción sobre acciones, o que se consiga un determinado objetivo basado en el precio de mercado de los instrumentos de patrimonio de la entidad en relación con un índice de precios de mercado de instrumentos de patrimonio de otras entidades.

 

2.1.1.7. Condiciones para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión

El término “condiciones para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión” es definido de esta manera:

 

Son las condiciones que determinan si la entidad recibe los servicios que dan derecho a la otra parte a recibir efectivo, otros activos o instrumentos de patrimonio de la entidad en un acuerdo de pagos basados en acciones. Las condiciones para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión son condiciones de servicio o condiciones de rendimiento. Las condiciones de servicio requieren que la otra parte complete un periodo determinado de servicio. Las condiciones de rendimiento requieren que la otra parte complete un periodo determinado de servicio y determinados objetivos de rendimiento (tales como un incremento determinado en el beneficio de la entidad en un determinado periodo). Una condición de rendimiento puede incluir una condición referida al mercado.

 

2.1.1.8. Consolidación (irrevocabilidad) de la concesión

El término “consolidación (irrevocabilidad) de la concesión” es definido de esta manera:

 

Consecución del derecho. En un acuerdo de pagos basados en acciones, un derecho de la otra parte a recibir efectivo, otros activos o instrumentos de patrimonio de la entidad es irrevocable (o se consolida) cuando el derecho de la contraparte deja de estar condicionado al cumplimiento de cualesquiera condiciones para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión.

 

2.1.1.9. Empleados y terceros que prestan servicios similares

El término “empleados y terceros que prestan servicios similares” es definido de esta manera:

 

Individuos que prestan servicios personales a la entidad en una de las siguientes situaciones: a) los individuos tienen la consideración de empleados a efectos legales o fiscales, b) los individuos trabajan para la entidad bajo su dirección, de la misma forma que quienes tienen la consideración de empleados a efectos legales o fiscales, o c) los servicios prestados son similares a los que prestan los empleados. El término incluye, por ejemplo, al personal de la gerencia, es decir las personas que tienen autoridad y responsabilidad en tareas de planificación, dirección y control de las actividades de la entidad, incluyendo los miembros no ejecutivos del órgano de administración.

 

2.1.1.10. Fecha de concesión

El término “fecha de concesión” es definido de esta manera:

 

La fecha en que la entidad y un tercero (incluyendo en este término a los empleados) alcanzan un acuerdo de pagos basados en acciones, que se produce cuando la entidad y la contraparte llegan a un entendimiento compartido sobre los plazos y condiciones del acuerdo. En la fecha de concesión, la entidad confiere a la contraparte el derecho a recibir efectivo, otros activos, o instrumentos de patrimonio de la misma, sujeto al cumplimiento, en su caso, de determinadas condiciones para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión. Si ese acuerdo está sujeto a un proceso de aprobación (p. ej., por los accionistas) la fecha de concesión es aquella en la que se obtiene la aprobación.

 

2.1.1.11. Fecha de medición

El término “fecha de medición” es definido de la siguiente manera:

 

La fecha en la que se mide, a efectos de esta NIIF, el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos. Para transacciones con los empleados y terceros que prestan servicios similares, la fecha de medición es la fecha de concesión. Para las transacciones con sujetos distintos de los empleados (y terceros que prestan servicios similares) la fecha de medición es aquella en la que la entidad obtiene los bienes, o la contraparte presta los servicios.

 

2.1.1.12. Opción de renovación

El término “opción de renovación” es definido de la siguiente manera:

 

Una nueva opción sobre acciones, concedida cuando se utiliza una acción para satisfacer el precio de ejercicio de una opción sobre acciones previa.

 

2.1.1.13. Opción sobre acciones

El término “opción sobre acciones” es definido de la siguiente manera:

 

Un contrato que da al tenedor el derecho, pero no la obligación, de suscribir las acciones de la entidad a un precio fijo o determinable, durante un periodo específico de tiempo.

 

2.1.1.14. Período de consolidación (o irrevocabilidad) de la concesión

El término “período para la consolidación (o irrevocabilidad) de la concesión” es definido de la siguiente manera:

 

El periodo a lo largo del cual tienen que ser satisfechas todas las condiciones para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión en un acuerdo de pagos basados en acciones.

 

2.1.1.15. Transacción con pagos basados en acciones liquidadas en efectivo

El término “transacción con pagos basados en acciones liquidada en efectivo” es definido de la siguiente manera:

 

Una transacción con pagos basados en acciones en la que la entidad adquiere bienes o servicios incurriendo en un pasivo para transferir efectivo u otros activos al proveedor de esos bienes o servicios por importes que están basados en el precio (o valor) de instrumentos de patrimonio (incluyendo acciones u opciones sobre acciones) de la entidad o de otra entidad del grupo.

 

2.1.1.16. Transacción con pagos basados en acciones liquidadas mediante instrumentos de patrimonio

El término “transacción con pagos basados en acciones liquidada mediante instrumentos de patrimonio” es definido de la siguiente manera:

 

Una transacción con pagos basados en acciones en la que la entidad:

a) recibe bienes o servicios como contraprestación de sus instrumentos de patrimonio propios (incluyendo acciones o opciones sobre acciones), o

b) recibe bienes o servicios pero no tiene obligación de liquidar la transacción con el proveedor.

 

2.1.1.17. Valor intrínseco

El término “valor intrínseco” es definido de la siguiente manera:

 

La diferencia entre el valor razonable de las acciones que la contraparte tiene derecho (condicional o incondicional) a suscribir, o que tiene derecho a recibir y el precio (si existiese) que la contraparte está (o estará) obligada a pagar por esas acciones. Por ejemplo, una opción sobre acciones con un precio de ejercicio de 15 u.m., sobre una acción con un valor razonable de 20 u.m., tiene un valor intrínseco de 5 u.m.

 

2.1.1.18. Valor razonable

El término “valor razonable” es definido de la siguiente manera:

 

El importe por el que un activo podría ser intercambiado, un pasivo liquidado, o un instrumento de patrimonio concedido podría ser intercambiado, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.

 

La Norma no incluye una definición formal de bienes o servicios, aunque la NIIF 2.5 especifica que los bienes incluyen a los inventarios, consumibles, propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos no financieros.

2.1.2. Tipos de pagos basados en acciones

La NIIF 2.2 identifica tres tipos de transacciones:

a) transacciones con pagos basados en acciones liquidadas mediante instrumentos de patrimonio,

b) transacciones con pagos basados en acciones liquidadas en efectivo, y

c) transacciones en las que la entidad reciba o adquiera bienes o servicios, y las condiciones del acuerdo proporcionen ya sea a la entidad o al proveedor de dichos bienes o servicios, la opción de si la entidad liquida la transacción en efectivo (o con otros activos) o mediante la emisión de instrumentos de patrimonio,

a excepción de lo establecido en los párrafos 3A a 6. En ausencia de bienes o servicios específicamente identificables, otras circunstancias pueden indicar que los bienes o servicios se han recibido (o se recibirán), en cuyo caso se aplicará la NIIF 2.

La NIIF 2 incluye requerimientos de medición separados para cada una de ellas, los cuales serán analizados más adelante en esta colaboración.

Por su parte, la NIIF 2.3A indica que una transacción con pagos basados en acciones puede liquidarse por otra entidad del grupo (o un accionista de cualquier entidad del grupo) en nombre de la entidad que recibe o adquiere los bienes o servicios. Con lo cual, la NIIF 2.2 también se aplicará a una entidad que:

a) reciba bienes o servicios cuando otra entidad en el mismo grupo (o un accionista de cualquier entidad del grupo) tenga la obligación de liquidar la transacción con pagos basados en acciones, o

b) tenga la obligación de liquidar una transacción con pagos basados en acciones cuando otra entidad en el mismo grupo reciba los bienes o servicios, a menos que la transacción sea, claramente, para un propósito distinto del pago por los bienes o servicios suministrados a la entidad que los recibe.

2.2. Transacciones con los tenedores de participaciones en el patrimonio en su condición de tales

De acuerdo con la NIIF 2.4, las transacciones con terceros (o empleados) en su condición de tenedores de instrumentos de patrimonio de la entidad no son transacciones con pagos basados en acciones. Por ejemplo, una emisión de derechos a adquirir instrumentos de patrimonio adicionales a un precio inferior al valor razonable de esos instrumentos, puede ofrecerse a todos los tenedores de una clase particular de títulos de patrimonio. Si a un empleado le es ofrecida la posibilidad de participar por el solo hecho de que es un tenedor de aquella clase de patrimonio, no se aplica la NIIF 2. Los requerimientos de la Norma son solo relevantes para las transacciones en las cuales se adquieren bienes o servicios.

2.3. Combinaciones de negocios

Como bien aclara la NIIF 2.5, la Norma se aplica a las transacciones con pagos basados en acciones en las cuales una entidad adquiere o recibe bienes o servicios. Los bienes incluyen al inventario, consumibles, propiedad, planta y equipo, activos intangibles y otros activos no financieros. Sin embargo, la NIIF 2 no se aplica a transacciones en las cuales una entidad adquiere bienes como parte de los activos netos adquiridos en una combinación de negocios según se define en la NIIF 3, “Combinaciones de Negocios” (revisada en 2008), en una combinación de entidades o negocios bajo control común según se describe en los párrafos B1 a B4 de la NIIF 3, ni a la contribución de un negocio en la formación de un negocio conjunto según se define en la NIIF 11, “Acuerdos Conjuntos”. Por lo tanto, los instrumentos de patrimonio emitidos en una combinación de negocios, a cambio del control de la adquirida, no están dentro del alcance de la Norma. Sin embargo, los instrumentos de patrimonio ofrecidos a los empleados de la entidad adquirida por su condición de empleados (p. ej., a cambio de continuar prestando sus servicios) están dentro del alcance de la NIIF 2. De manera similar, la cancelación, la sustitución u otra modificación a los acuerdos con pagos basados en acciones, a consecuencia de una combinación de negocios u otra reestructuración del patrimonio son contabilizadas de acuerdo con la NIIF 2. La NIIF 3 proporciona guías sobre la determinación de si los instrumentos de patrimonio emitidos en una combinación de negocios son parte de la contraprestación transferida a cambio del control de la adquirida (y por ello dentro del alcance de la NIIF 3) o son una contrapartida por un servicio continuado a ser reconocido en el periodo posterior a la combinación (y por ello dentro del alcance de la NIIF 2).

2.4. Instrumentos financieros

De acuerdo con la NIIF 2.6, la NIIF 2 no se aplica a las transacciones con pagos basados en acciones en las cuales la entidad recibe o adquiere bienes o servicios bajo un contrato dentro del alcance de la NIC 32, “Instrumentos Financieros: Presentación” (párrafos 8 a 10), o NIC 39, “Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición” (párrafos 5 a 7).

2.5. Valor razonable

La NIIF 2.6A aclara que la Norma utiliza el término “valor razonable” de una forma que difiere en algunos aspectos de la definición de valor razonable de la NIIF 13, “Medición del Valor Razonable”. Por ello, al aplicar la NIIF 2 una entidad medirá el valor razonable de acuerdo con esta NIIF y no de acuerdo con la NIIF 13.

3. RECONOCIMIENTO

3.1. General

De acuerdo con la NIIF 2.7, los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción con pago basado en acciones son reconocidos cuando estos son recibidos. Se reconoce el respectivo incremento en el patrimonio si los bienes o servicios fueron recibidos en una transacción liquidada en instrumentos de patrimonio. Se reconoce un pasivo si los bienes o servicios fueron adquiridos en una transacción liquidada en efectivo.

Según la NIIF 2.8, los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones pueden calificar para su reconocimiento como un activo. Si fuere que no calificaran, son reconocidos como un gasto.

Asimismo, la NIIF 2.9 indica que los servicios son típicamente consumidos de inmediato, en cuyo caso se reconoce un gasto a medida que la contraparte presta los servicios. Los bienes podrían ser consumidos a largo de un periodo, o en el caso de los inventarios, vendidos en una fecha posterior, en cuyo caso el gasto es reconocido cuando los bienes son consumidos o vendidos. Sin embargo, algunas veces es necesario reconocer un gasto antes de que los bienes o servicios sean consumidos o vendidos, debido a que no califican para su reconocimiento como activos bajo las NIIF aplicables. Por ejemplo, una entidad podría adquirir bienes como parte de la fase de investigación de un proyecto para desarrollar un nuevo producto.

3.2. Oportunidad

Tal como se mencionó en la sección 3.1 anterior, los bienes o servicios implicados en una transacción con pago basados en acciones deberían reconocerse cuando son adquiridos/recibidos. Normalmente será relativamente sencillo determinar cuándo son recibidos los bienes, pero ello no es necesariamente así cuando están implicados los servicios.

3.2.1. Transacciones con pagos basados en acciones liquidados mediante instrumentos de patrimonio

El enfoque a ser adoptado con respecto a la oportunidad del reconocimiento depende en gran medida del concepto de consolidación (irrevocabilidad) de la concesión, el cual fue transcripto antes.

Si los instrumentos de patrimonio se consolidan de inmediato entonces, en ausencia de evidencia en contrario, se presume que la contraprestación por los instrumentos (p. ej., los servicios de los empleados) ha sido recibida.

En este caso, la NIIF 2.14 indica que la contraprestación (es decir, un gasto o activo, según fuera apropiado) debería reconocerse en su totalidad, con el correspondiente incremento en el patrimonio.

Si los instrumentos de patrimonio no se consolidan de inmediato, deben analizarse las “condiciones de consolidación” y el “período para la consolidación de la concesión”, ambos conceptos definidos en la sección 2.1.1 anterior.

La NIIF 2.15 indica que si los instrumentos de patrimonio concedidos no se consolidan sino hasta que la contraparte complete un período de servicio especificado, se presume que el período de servicio equivale al período para la consolidación de la concesión. Los servicios son contabilizados a medida que son prestados por la contraparte durante el período para la consolidación de la concesión, con el correspondiente incremento del patrimonio.

Un escenario simple, descripto por la NIIF 2.15(a), sería que a los empleados se les otorguen opciones sobre acciones las cuales serían consolidadas solo una vez que los empleados hayan completado un período de empleo especificado -por ej., tres años-. En este escenario, la entidad registrará un gasto a lo largo del período de consolidación de la concesión de tres años.

Según la NIIF 2.15(b), si se le otorgara a un empleado opciones sobre acciones sujetas al logro de una condición de rendimiento y continuar en el empleo de la entidad hasta el cumplimiento de dicha condición, y la extensión del período de consolidación de la concesión varía dependiendo de cuándo se cumple con ella, la entidad presume que los servicios a ser prestados por el empleado como contraprestación por las opciones sobre acciones se recibirá en el futuro, a lo largo del período de consolidación de la concesión. La entidad estima la extensión del período de consolidación de la concesión, esperado a la fecha de concesión, sobre la base del resultado más probable de la condición de rendimiento. Si la condición de rendimiento se midiese sobre la base de una condición referida al mercado, la estimación de la duración del período de consolidación de la concesión esperado debería ser congruente con los supuestos usados en la estimación del valor razonable de las opciones otorgadas. Si la condición de rendimiento no es una condición referida al mercado, la entidad revisa su estimación de la duración del período de consolidación de la concesión, si fuera necesario, si la información posterior indica que la duración del período de consolidación de la concesión difiere de las estimaciones previas.

3.2.2. Transacciones con pagos basados en acciones liquidados en efectivo

La NIIF 2.32 aclara que los principios analizados en la sección 3.2.1 también se aplican a los pagos basados en acciones liquidados en efectivos. La contraprestación por tales pagos es reconocida cuando se recibe (es decir, inmediatamente o a lo largo del período de consolidación de la concesión), con el correspondiente pasivo.

Existen requerimientos específicos que se relacionan con acuerdos con una opción de método de liquidación, los que se analizarán más adelante.

4. MEDICIÓN: TRANSACCIONES LIQUIDADAS MEDIANTE INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

4.1. General

4.1.1. Valor razonable

Indica la NIIF 2.10 que para las transacciones con pagos basados en acciones liquidadas con instrumentos de patrimonio, los bienes o servicios recibidos y el correspondiente aumento del patrimonio son medidos directamente al valor razonable de los bienes o servicios recibidos, a menos que este no pueda estimarse fiablemente. Si este último fuera el caso, se usa como un sustituto el valor razonable de los instrumentos de patrimonio entregados.

Existe una excepción limitada a este requerimiento en los raros casos en los cuales la entidad es incapaz de estimar de manera fiable el valor razonable de los instrumentos de patrimonio otorgados a la fecha de medición. Esta excepción es considerada en la sección 4.6 de esta colaboración.

4.1.2. Transacciones con empleados y terceros que prestan servicios similares

Para el caso de las transacciones con los empleados y terceros que prestan servicios similares, la NIIF 2.11 indica que para medirlas debería usarse el valor razonable de los instrumentos de patrimonio otorgados. Esto se debe a que se supone que, sin admitir prueba en contrario, en tales transacciones, típicamente no es posible estimar de manera fiable el valor razonable de los servicios recibidos.

El valor razonable de aquellos instrumentos de patrimonio es medido a la fecha de otorgamiento.

De acuerdo con la NIIF 2.13, para las transacciones con terceros que no son empleados, existe un supuesto refutable de que el valor razonable de los bienes o servicios recibidos puede estimarse fiablemente. Este valor razonable debería medirse a la fecha en que la entidad recibe los respectivos bienes o servicios. Este supuesto debería refutarse solo en aquellos “raros casos” en los cuales el valor razonable de los bienes o servicios recibidos no puede estimarse de manera fiable. En tales circunstancias, el valor razonable es medido de manera indirecta con referencia al valor razonable del instrumento de patrimonio otorgado, medido a la fecha en que la entidad recibe los respectivos bienes o servicios.

4.1.3. Más de una fecha de medición

Según se aclara en la NIIF 2.IG6, si los bienes o servicios son recibidos en más de una fecha, la entidad debe medir el valor razonable de los instrumentos de patrimonio otorgados en cada fecha cuando los bienes o servicios son recibidos. La entidad debe aplicar tal valor razonable cuando mide los bienes o servicios recibidos en aquella fecha.

Además, la NIIF 2.IG7 expresa que es posible usar una aproximación en algunos casos. Si una entidad recibe los activos de manera continua a lo largo de un período de tres meses, y el precio de su acción no cambió significativamente durante tal período, la entidad podría usar el precio promedio de la acción durante el período de tres meses cuando estima el valor razonable de los instrumentos de patrimonio otorgados.

4.2. Determinación del valor razonable de los instrumentos de patrimonio entregados

4.2.1. Fecha de medición

Cuando las transacciones son medidas con referencia al valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos, tal valor razonable debería ser determinado a la “fecha de medición”, cuya definición en la NIIF 2, ya hemos transcrito.

A su vez, el concepto de “fecha de medición” hace referencia a la “fecha de concesión”, cuya definición en la Norma hemos transcripto antes.

Para la determinación de la fecha de concesión es necesario considerar dos factores clave:

a) ambas partes necesitan “acordar” un pago basado en acciones; y

b) ambas partes deben tener un conocimiento compartido de los términos y condiciones.

La palabra “acuerdan” es usada en su sentido usual y significa que deben existir una oferta y una aceptación de esta. La fecha de concesión es cuando la otra parte acepta una oferta y no cuando esta se realice. En algunos casos el acuerdo podría ser implícito (es decir, que no se efectuaría mediante la firma de un contrato formal) y este es el caso para muchos acuerdos con pagos basados en acciones con los empleados. En estos casos, el acuerdo con los empleados es evidenciado mediante el inicio en la prestación de sus servicios.

Para que ambas partes hayan alcanzado un acuerdo con pagos basados en acciones, deben tener un conocimiento compartido de los términos y condiciones del acuerdo. Si algunos de los términos y condiciones del acuerdo son acordados en una fecha, con el resto de los términos acordados en una fecha posterior, esta última es la fecha de concesión, cuando todos los términos y condiciones han sido acordados. Por ejemplo, en la NIIF 2.IG3 se propone considerar la situación en la cual una entidad acuerda emitir opciones de compra de acciones para un empleado, pero el precio de ejercicio de las opciones será fijado por un comité de remuneración que se reúne dentro de tres meses. La fecha de concesión es cuando el precio de ejercicio es fijado por el comité de remuneración.

En algunos casos, una fecha de concesión podría ocurrir luego de que los empleados a quienes les fueron concedidos los instrumentos de patrimonio han comenzado a prestar servicios. Por ejemplo, la NIIF 2.IG4 indica que si la concesión de instrumentos de patrimonio está sujeta a la aprobación de los accionistas, la fecha de concesión podría ocurrir algunos meses después de que han comenzado a prestar servicios con respecto a aquella concesión. Las NIIF requieren que la entidad reconozca los servicios cuando fueran reconocidos. En esta situación, la entidad debería estimar el valor razonable de los instrumentos de patrimonio a la fecha de concesión (p. ej., estimando el valor razonable de los instrumentos de patrimonio al final del período sobre el que se informa), a los fines del reconocimiento de los servicios recibidos durante el período entre la fecha de comienzo del servicio y la fecha de concesión. Una vez que se ha establecido la fecha de concesión, la entidad debería revisar la anterior estimación de manera que los importes reconocidos por los servicios recibidos con respecto a la concesión estén en definitiva basados en el valor razonable de los instrumentos de patrimonio a la fecha de concesión.

4.2.2. Valor razonable por referencia al valor razonable de los instrumentos de patrimonio

Cuando las transacciones con pago basados en acciones son medidas con referencia al valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos, idealmente dicho valor razonable debería determinarse con referencia a precios de mercado. Por ejemplo, en el caso de una emisión de acciones que deben ser devueltas si los empleados dejan de prestar servicios dentro de un plazo de tres años, el pago basado en acciones será medido al valor razonable de las acciones a la fecha de concesión. Un precio de acción o valuación de la entidad a la fecha de concesión serían suficientes para determinar el valor de aquellas acciones y no sería necesario recalcular dicho valor a menos que la concesión fuera modificada.

Según aclara la NIIF 2.B4, cuando no existieran precios de mercado para las opciones de compra de acciones, el valor razonable debería determinarse mediante la aplicación de una técnica de valuación, usualmente bajo la forma de un modelo de valuación de opciones.

Los tres modelos más comunes son el modelo de Black-Scholes, el modelo binomial y el Modelo de Monte Carlo, cuya consideración excede el alcance de esta colaboración.

La entidad debería considerar los factores que los participantes de mercado conocedores y dispuestos considerarían en la selección del modelo de valuación de opciones a aplicar. Por ejemplo, las opciones de los empleados con frecuencia son ejercidas pronto, tienen plazos muy extensos y usualmente son ejercitables durante un período comprendido entre la fecha de irrevocabilidad y el final del plazo de la opción. Estos factores deberían ser considerados cuando se determina el valor razonable de las opciones a la fecha de concesión. La NIIF 2.B5 indica que para muchas entidades “esto podría impedir el uso de la fórmula de Black- Scholes-Merton, la cual no permite la posibilidad de ejercicio antes del final del plazo de la opción y puede no reflejar adecuadamente los efectos del ejercicio temprano esperado. Tampoco permite la posibilidad de que la volatilidad esperada y los otros datos base del modelo podría variar a lo largo del plazo del opción”.

Puede ser aceptable, e incluso necesario, emplear diferentes modelos para diferentes esquemas con el fin de reflejar sus aspectos particulares. También algunas veces puede ser apropiado emplear diferentes modelos para diferentes concesiones bajo el mismo esquema; por ejemplo, para cambiar a un modelo más complejo a medida que los importes se hacen más significativos. Sin embargo, con excepción del caso de error significativo, el valor razonable a la fecha de concesión no debería ser ajustado una vez que ha sido determinado usando un modelo particular, aun cuando tal modelo ya no es usado para las nuevas concesiones.

El Apéndice B de la NIIF 2 aborda la medición del valor razonable de las acciones y las opciones de compra de acciones otorgadas, centrándose en los términos y condiciones específicos de una concesión de acciones u opciones de compra de acciones a los empleados.

4.2.3. Factores básicos que afectan a la valuación de los pagos basados en acciones

La mayoría de los pagos basados en acciones concedidos a los empleados no tendrá un instrumento equivalente negociado en un mercado activo y, por lo tanto, cuando se requiere la determinación de sus valores razonables por la NIIF 2, será necesario aplicar los modelos de valuación. La NIIF 2.B6 requiere, como mínimo, que todos los modelos de valuación consideren los siguientes datos básicos:

a) el precio de ejercicio de la opción;

b) el precio actual de las acciones subyacentes;

c) la vida de la opción;

d) la volatilidad esperada del precio de la acción;

e) los dividendos esperados de las acciones; y

f) la tasa de interés libre de riesgo para la vida de la opción.

Estas variables han sido ampliamente aceptadas como información base requerida en las valuaciones. Por lo tanto, es útil primero revisar esta información básica. Para algunas de las informaciones base enumeradas anteriormente es probable que exista un rango de expectativas razonables. Si este fuera el caso, la NIIF 2.B12 indica que el valor razonable debería calcularse ponderando cada importe dentro del rango de probabilidades de ocurrencia.

4.2.3.1. Precio de ejercicio

La NIIF 2 no provee guía sobre la determinación del precio de ejercicio. El precio de ejercicio debería determinarse a partir del acuerdo.

4.2.3.2 Precio corriente de la acción

La NIIF 2 no provee guía sobre la determinación del precio corriente de la acción.

El precio corriente de la acción debería determinarse de acuerdo con la política contable de una entidad.

Aquella política puede dictar el precio de cierre o el precio promedio a la fecha de concesión. Una vez que el método ha sido elegido, debería usárselo de manera coherente entre los períodos y los planes.

4.2.3.3. Plazo esperado

Existen varios factores que afectan al plazo esperado de una típica opción de compra de acciones no negociadas dada a los empleados, tal como los aspectos de consolidación y las consideraciones de comportamiento.

Según la NIIF 2.B18, los factores a considerar en la estimación del ejercicio esperado de una opción de compra de acciones incluyen:

a) la extensión del período de consolidación de la concesión, dado que las opciones de compra de acciones típicamente no pueden ejercerse antes de que sean consolidadas;

b) la experiencia histórica relacionada con las duraciones actuales de las opciones de compra de acciones;

c) el precio de las acciones subyacentes. Los empleados pueden tender a ejercer las opciones cuando el precio de dichas acciones alcance un nivel especificado por encima del precio de ejercicio;

d) la volatilidad esperada de las acciones subyacentes. Los empleados tienden a ejercer las opciones de manera anticipada en caso de alta volatilidad de las acciones; y

e) el nivel del empleado dentro de la organización.

La NIIF 2.B20 sugiere que diferentes grupos de empleados pueden tener comportamientos homogéneos de ejercicio y, por lo tanto, la determinación de la duración esperada para cada grupo homogéneo puede ser más precisa que una duración esperada para todos los receptores de una concesión de opción. Esto es, una opción de compra de acciones concedida al jefe de la oficina ejecutivo puede tener un valor diferente de una opción de compra de acciones otorgadas a un operario fabril al mismo tiempo y con el mismo plazo. Por ejemplo, el jefe de la oficina ejecutiva puede tener un mayor entendimiento de cuándo es óptimo ejercer el premio y podría tener menos restricciones de flujos de efectivo comparados con el operario promedio. Si se usara el modelo Black-Scholes, la NIIF 2 requiere el uso de la duración esperada de la opción. Alternativamente, los comportamientos de ejercicio pueden ser modelados en un modelo binomial o de valuación de la opción similar que emplee el plazo contractual.

4.2.3.4. Volatilidad esperada

Según la NIIF 2.B22, la volatilidad es una medida del importe por el cual se espera que fluctúe el precio de una acción durante un período. Muchas de las preocupaciones acerca de la determinación del valor razonable de las opciones de compra de acciones no negociadas de los empleados se relacionan con la estimación de la volatilidad esperada a lo largo del plazo de la opción.

La volatilidad puede ser medida por referencia a la volatilidad implícita en las opciones negociadas. Sin embargo, la negociación de tales opciones es muy reducida y los términos tienden a ser mucho menores que los términos de la mayoría de las opciones de compra de acciones de los empleados. También existe evidencia empírica de que las opciones con el mismo plazo pero con diferentes precios de ejercicio tienen diferentes volatilidades implícitas. Este es un factor que no puede ser incluido en el modelo de Black-Scholes, el cual supone una volatilidad constante.

La volatilidad histórica con frecuencia es usada como un supuesto refutable para las opciones de largo plazo debido a que existe evidencia de que las volatilidades son revertibles, usando la volatilidad histórica promedio de largo plazo para las opciones sería suficiente si no existieran razones para suponer que la volatilidad futura no sería generalmente representativa de la volatilidad futura. Hay quienes han sugerido un enfoque intermedio utilizando la volatilidad implícita y la volatilidad histórica.

La volatilidad histórica, según la NIIF 2.B26, puede ser problemática para las entidades que recientemente han comenzado a cotizar y las entidades que no cotizan. Si una entidad que recientemente comenzó a realizar oferta pública no poseyera suficiente información histórica, debería calcular la volatilidad histórica para el período más largo para el cual estuviera disponible la actividad de negociación. También puede considerar la volatilidad histórica de entidades similares siguiendo un período comparable en sus plazos.

Según la NIIF 2.B27 y 28, la entidad no cotizada no tendrá información histórica a considerar cuando estima la volatilidad esperada. En su lugar, debería considerar otros factores, incluyendo la volatilidad histórica o implícita de entidades cotizadas similares.

Muchos factores deberían considerarse cuando se estima la volatilidad esperada. Por ejemplo, la estimación de la volatilidad podría primero centrarse en las volatilidades implícitas para los plazos que estuvieran disponibles en el mercado y comparar la volatilidad implícita con la volatilidad histórica promedio de largo plazo para su razonabilidad.

Además de la volatilidad implícita e histórica, la NIIF 2.B25 sugiere los siguientes factores a considerarse en la estimación de la volatilidad esperada:

a) la extensión del plazo por el cual han sido negociadas públicamente las acciones de una entidad;

b) intervalos apropiados y regulares para las observaciones del precio; y

c) otros factores que indican que la volatilidad futura esperada podría diferir de la volatilidad pasada (es decir, volatilidad extraordinaria en los precios históricos de las acciones).

4.2.5.5. Dividendos esperados

Según la NIIF 2.B31, la determinación de si los dividendos esperados deberían incluirse en la medición de los pagos basados en acciones depende de si el tenedor tiene derecho a dividendos o equivalentes a dividendos. Aclara la NIIF 2.B33, si el tenedor de la opción o acción tiene derecho a los dividendos entre la fecha de concesión y la fecha de ejercicio, los dividendos esperados no deberían incluirse en la medición del valor razonable. Finalmente, la NIIF 2.B34 aclara que si el tenedor de la opción o acción no tiene derecho a dividendos, el valor razonable de la concesión es reducido por el valor actual de los dividendos esperados a ser pagados durante el período de consolidación de la concesión.

La NIIF 2.B36 destaca que los supuestos acerca de los dividendos esperados deberían basarse en información públicamente disponible. Por lo tanto, una entidad que no paga dividendos y no tiene planes de hacerlo debería suponer un dividendo esperado de cero. A la inversa, una entidad que espera pagar dividendos en el futuro podría usar, por ejemplo, la tasa promedio de dividendos de un grupo similar apropiado.

Aclara la NIIF 2.B35 que los modelos de valuación de opciones usualmente requieren una tasa de dividendos requerida como dato base para ser usado en los modelos. Sin embargo, los modelos pueden ser modificados para usar un importe en lugar de una tasa de dividendos esperados. Si la entidad usara el importe, debería considerar sus patrones históricos de incrementos en los dividendos.

4.2.3.6. Tasa de interés libre de riesgo

La NIIF 2.B37 establece que la tasa de interés de riesgo debería ser el rendimiento implícito disponible a la fecha de concesión de un bono cupón cero emitido en aquella moneda en la cual se expresa el precio de ejercicio, con un plazo remanente igual al plazo esperado de la opción que está siendo valuada. Puede ser necesario usar un sustituto apropiado en algunas circunstancias.

4.3 Tratamiento de las condiciones de consolidación de las concesiones

4.3.1 Enfoque básico

La concesión de instrumentos de patrimonio podría estar condicionada al cumplimiento de condiciones de consolidación específicas. La NIIF 2.19 presenta como ejemplo una concesión de acciones u opciones de compra de acciones a un empleado que está condicionada a los empleados que continúan en el empleo de la entidad para un período específico. Alternativamente, o además, pueden existir condiciones de rendimiento que deben cumplirse, tales como que la entidad alcance un crecimiento especificado en sus ganancias por acción o un incremento determinado en el precio de la acción ordinaria de la entidad.

La NIIF 2 distingue entre “condiciones referidas al mercado” y condiciones que no se refieren al mercado (referidas generalmente como “condiciones no referidas al mercado’’), cuyas definiciones para la Norma ya hemos visto.

De acuerdo con la NIIF 2.21, las condiciones referidas al mercado, como por ejemplo un precio objetivo de la acción al que esté condicionada la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión (o su ejercicio), se toman en cuenta al estimar el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos. Por eso, para la concesión de instrumentos de patrimonio con condiciones referidas al mercado, la entidad reconocerá los bienes o servicios recibidos de la contraparte que satisfagan el resto de condiciones para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión (por ejemplo, los servicios recibidos de un empleado que permanezca en activo durante el periodo requerido), independientemente de que se cumpla la condición referida al mercado.

De acuerdo con la NIIF 2.19, la concesión de instrumentos de patrimonio podría estar condicionada al cumplimiento de determinadas condiciones para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión. Por ejemplo, la concesión de acciones o de opciones sobre acciones a un empleado habitualmente está condicionada a que el empleado siga prestando sus servicios, en la entidad, a lo largo de un determinado periodo de tiempo. También podrían existir condiciones relativas al rendimiento esperado, tales como que la entidad alcanzara un crecimiento específico en sus beneficios o un determinado incremento en el precio de sus acciones. Las condiciones para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión, distintas de las condiciones referidas al mercado, no serán tenidas en cuenta al estimar el valor razonable de las acciones o de las opciones sobre acciones en la fecha de medición. En cambio, las condiciones para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión se tendrán en cuenta, ajustando el número de instrumentos de patrimonio incluidos en la determinación del importe de la transacción, de forma que, en última instancia, el importe reconocido por los bienes o servicios recibidos como contraprestación de los instrumentos de patrimonio concedidos, se basará en el número de instrumentos de patrimonio que eventualmente se vayan a consolidar. Por ello, no se reconocerá ningún importe acumulado por los bienes o servicios recibidos, si los instrumentos de patrimonio concedidos no se consolidan a consecuencia del incumplimiento de alguna condición necesaria para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión, por ejemplo, si la contraparte no completa un determinado periodo de prestación de servicios, o no cumple alguna condición relativa al rendimiento, teniendo en cuenta los requerimientos del párrafo.

Para aplicar este requerimiento, según la NIIF 2.20 la entidad reconocerá un importe, por los bienes o servicios recibidos durante el periodo para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión, basado en la mejor estimación disponible del número de instrumentos de patrimonio que se espere consolidar y revisará esta estimación, si es necesario, siempre que la información posterior indique que el número de instrumentos de patrimonio que se espere consolidar difiera de las estimaciones previas. En la fecha de consolidación (irrevocabilidad) de la concesión (es decir, en la fecha límite para el cumplimiento de las condiciones), la entidad revisará la estimación para que sea igual al número de instrumentos de patrimonio que finalmente cumplirán las condiciones para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión, teniendo en cuenta los requerimientos del párrafo 21.

Los modelos de valuación empleados para determinar el valor razonable de los pagos basados en acciones podrían modificarse para incorporar las condiciones no relacionadas con el mercado. Sin embargo, la inclusión de estas condiciones incrementaría la dificultad y reduciría la fiabilidad de la medición a valor razonable. Por lo tanto, las condiciones no relacionadas con el mercado no son incluidas en el cálculo del valor razonable a la fecha de concesión debido a las dificultades prácticas de medición de estas condiciones como indica el párrafo BC184 de la NIIF 2.

El funcionamiento de estos requerimientos en la práctica es ilustrado por los ejemplos establecidos en las siguientes secciones.

4.3.2. Condición de consolidación no referida al mercado

El siguiente ejemplo, el cual fue tomado de la Guía de Implementación de la NIIF 2 (GI Ejemplo 1), ilustra el enfoque básico a ser adoptado en relación con una condición de consolidación que no está referida al mercado.

Ejemplo 4.3.2.

[NIIF 2 Guía de Implementación (GI Ejemplo 1)]

Condición de consolidación no relacionada con el mercado

Antecedentes

Una entidad concede 100 opciones sobre acciones a sus 500 empleados. Cada concesión está condicionada a que el empleado trabaje para la entidad durante los próximos tres años. La entidad estima que el valor razonable de cada opción sobre acción es de 15 u.m.

Sobre la base de una media ponderada de probabilidades, la entidad estima que el 20% de los empleados se irá durante el periodo de tres años y por tanto se anularán sus derechos sobre las opciones sobre acciones.

Aplicación de los requerimientos

Escenario 1

Si todo resulta exactamente como se esperaba, la entidad reconoce los siguientes importes durante el periodo para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión, por los servicios recibidos como contrapartida de las opciones sobre acciones.

 

Año

Cálculo

Gasto de la remuneración por período (u.m.)

Gasto de la remuneración acumulado (u.m.)

1

50.000 opciones × 80% × 15 u.m. × 1/3 años

200.000

200.000

2

(50.000 opciones × 80% × 15 u.m. × 2/3 años) – 200.000 u.m.

200.000

400.000

3

(50.000 opciones × 80% × 15 u.m. × 3/3 años) – 400.000 u.m.

200.000

600.000

 

Escenario 2

Durante el primer año, se van 20 empleados. La entidad revisa su estimación del total de abandonos de empleados durante el periodo de tres años pasando del 20% (100 empleados) al 15% (75 empleados). Durante el año, 2 se van otros 22 empleados. La entidad revisa su estimación del total de abandonos de empleados durante el periodo de tres años pasando del 15% al 12% (60 empleados). Durante el año 3, se van otros 15 empleados. Por lo tanto, un total de 57 empleados anulan sus derechos de opciones sobre acciones durante el periodo de tres años, y se consolidan un total de 44.300 opciones sobre acciones (443 empleados × 100 opciones por empleado) al final del año 3.

 

Año

Cálculo

Gasto de la remuneración por período (u.m.)

Gasto de la remuneración acumulado (u.m.)

1

50.000 opciones × 85% × 15 u.m. × 1/3 años

212.500

212.500

2

(50.000 opciones × 88% × 15 u.m. × 2/3 años) – 212.500 u.m.

227.500

440.000

3

(44.300 opciones × 15 u.m.) – 440.000 u.m.

224.500

664.500

 

4.3.3. Período de consolidación varía con una condición que no se relaciona con un mercado

La extensión del período de consolidación podría variar dependiendo de cuándo se cumple la condición de rendimiento. Si a un empleado le son concedidas opciones sobre acciones que están condicionadas al logro de una condición de rendimiento y la continuidad en el empleo hasta que la condición de rendimiento se cumpla, se presume que los servicios a ser prestados por el empleado serán recibidos en el futuro, a lo largo del período esperada de consolidación de la concesión. Según la NIIF 2.15, cuando fuera este el caso, la extensión del período esperado de consolidación de la concesión a la fecha de concesión es estimada sobre la base del desenlace más probable de la condición de rendimiento. Si la condición de rendimiento es una condición relacionada con el mercado, la extensión estimada del período de consolidación de la concesión con los supuestos usados en la estimación de los valores razonables de las opciones concedidas y no deberían ser posteriormente revisadas. Si la condición de rendimiento es una condición no relacionada con el mercado, la estimación inicial de la extensión del período de consolidación de la concesión debería ser revisada si la información posterior indicara que la extensión del período de consolidación de la concesión difiere de la estimación previa.

El siguiente ejemplo, tomado de la Guía de Implementación de la NIIF 2 (GI Ejemplo 2), ilustra el caso en el cual el período de consolidación de la concesión varía de acuerdo con el logro de una condición no relacionada con el mercado (un incremento específico en las ganancias).

Ejemplo 4.3.3.

[Guía de Implementación de la NIIF 2 (IG Ejemplo 2)]

Concesión con una condición de rendimiento, en la cual varía la extensión del período de consolidación de la concesión

Antecedentes

A inicio del año 1, una entidad concede 100 opciones sobre acciones a sus 500 empleados. Cada concesión está condicionada a que el empleado trabaje para la entidad durante los próximos tres años. La entidad estima que el valor razonable de cada opción sobre acción es de 15 u.m.

Sobre la base de una media ponderada de probabilidades, la entidad estima que el 20 por ciento de los empleados se irá durante el periodo de tres años y por tanto se anularan sus derechos sobre las opciones sobre acciones.

Aplicación de los requerimientos

Escenario 1

Si todo resulta exactamente como se esperaba, la entidad reconoce los siguientes importes durante el periodo para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión, por los servicios recibidos como contrapartida de las opciones sobre acciones.

 

Año

Cálculo

Gasto de la remuneración por período (u.m.)

Gasto de la remuneración acumulado (u.m.)

1

50.000 opciones × 80% × 15 u.m. × 1/3 años

200.000

200.000

2

(50.000 opciones × 80% × 15 u.m. × 2/3 años) – 200.000 u.m.

200.000

400.000

3

(50.000 opciones × 80% × 15 u.m. × 3/3 años) – 400.000 u.m.

200.000

600.000

 

Escenario 2

Durante el primer año, se van 20 empleados. La entidad revisa su estimación del total de abandonos de empleados durante el periodo de tres años pasando del 20% (100 empleados) al 15% (75 empleados). Durante el año 2, se van otros 22 empleados. La entidad revisa su estimación del total de abandonos de empleados durante el periodo de tres años pasando del 15% al 12% (60 empleados). Durante el año 3, se van otros 15 empleados. Por lo tanto, un total de 57 empleados anulan sus derechos de opciones sobre acciones durante el periodo de tres años, y se consolidan un total de 44.300 opciones sobre acciones (443 empleados × 100 opciones por empleado) al final del año 3.

 

Año

Cálculo

Gasto de la remuneración por período (u.m.)

Gasto de la remuneración acumulado (u.m.)

1

50.000 opciones × 85% × 15 u.m. × 1/3 años

212.500

212.500

2

(50.000 opciones × 88% × 15 u.m. × 2/3 años) – 212.500 u.m.

227.500

440.000

3

(44.300 opciones × 15 u.m.) – 440.000 u.m.

224.500

664.500

 

4.3.4. La cantidad de opciones que se consolidan depende de una condición de rendimiento que no está relacionada con el mercado

Un enfoque similar será adoptado cuando el número de instrumentos de patrimonio que podrían consolidarse con cada empleado varía. Esto es ilustrado en el siguiente ejemplo, el cual es tomado de la NIIF 2, “Guía de Implementación” (GI Ejemplo 3).

Ejemplo 4.3.4.

[NIIF 2 Guía de Implementación (GI Ejemplo 3)]

Concesión con condición de rendimiento, en la que varía el número de instrumentos de patrimonio

Antecedentes

Al principio del año 1, la Entidad A concede opciones sobre acciones a cada uno de sus 100 empleados que trabajan en el departamento de ventas. Las opciones sobre acciones se consolidarán al final del año 3, siempre que el empleado continúe empleado por la entidad y siempre que el volumen de ventas de un producto determinado incremente al menos una media de un 5% al año. Si el volumen de venta del producto aumenta una media de entre el 5% y el 10% al año, cada empleado recibirá 100 opciones sobre acciones. Si el volumen de ventas aumenta una media de entre el 10% y el 15% al año cada año, cada empleado recibirá 200 opciones sobre acciones. Si el volumen de ventas aumenta una media del 15% o más, cada empleado recibirá 300 opciones sobre acciones.

En la fecha de concesión, la Entidad A estima que las opciones sobre acciones tienen un valor razonable de 20 u.m. la opción. La Entidad A también estima que el volumen de ventas del producto aumentará una media de entre el 10% y el 15% al año, y por tanto espera que los empleados que permanezcan en activo hasta el final del año 3 consoliden 3.200 opciones sobre acciones. La Entidad también estima, sobre la base de una media ponderada de probabilidad, que el 20% de los empleados se irá antes del final del año 3.

Al final del año 1, siete empleados se han ido y la entidad espera que un total de 20 empleados se vayan al final del año 3. Por tanto, la entidad espera que 80 empleados continúen en servicio durante el periodo de tres años. Las ventas del producto han aumentado un 12% y la entidad espera que esta tasa de aumento continúe a lo largo de los próximos 2 años.

Al final del año 2, cinco empleados más se han ido, siendo el total hasta la fecha 12.

La entidad ahora espera que solo se vayan tres empleados más durante el año 3, y por tanto espera que se vayan un total de 15 empleados durante el periodo de tres años, y por tanto espera que permanezcan 85 empleados. Las ventas del producto han aumentado un 18%, dando lugar hasta la fecha de una media superior 15% durante los dos años. La entidad ahora espera que las ventas alcancen una media de un 15% o más durante el periodo de tres años, y por tanto espera que cada empleado reciba 300 opciones sobre acciones al final del año 3.

Al final del año 3, dos empleados más se han marchado. Por tanto, 14 empleados se han ido a lo largo del periodo de tres años, y 86 permanecen. Las ventas de la entidad han aumentado una media del 16% a lo largo de los tres años. Por lo tanto, cada uno de los 86 empleados recibe 300 opciones sobre acciones.


 

Aplicación de los requerimientos

 

Año

Cálculo

Gasto de la remuneración por período (u.m.)

Gasto de la remuneración acumulado (u.m.)

1

80 empleados × 200 opciones × 20 u.m. × 1/3

106.667

106.667

2

(85 empleados × 300 opciones × 20 u.m. × 2/3) – 106.667 u.m.

233.333

340.000

3

(86 empleados × 300 opciones × 20 u.m. × 3/3) – 340.000 u.m.

176.000

516.000

 

4.3.5. Precio de ejercicio que depende de una condición no relacionada con el mercado

El precio de ejercicio podría variar dependiendo de si se cumplen las condiciones de consolidación no relacionadas con el mercado.

Esto es ilustrado en el siguiente ejemplo tomado de la Guía de Implementación de la NIIF 2 (GI Ejemplo 4).

Ejemplo 4.3.5

[NIIF 2 Guía de Implementación (GI Ejemplo 4)]

Concesión con una condición de rendimiento, en la cual varía el precio de ejercicio

Antecedentes

Al principio del año 1, una entidad concede a un alto ejecutivo 10.000 opciones sobre acciones, condicionadas a que el ejecutivo permanezca empleado en la entidad hasta el final del año 3. El precio de ejercicio es de 40 u.m. No obstante el precio de ejercicio cae a 30 u.m. si las ganancias de la entidad incrementan al menos en un 10% al año a lo largo del periodo de tres años.

En la fecha de concesión, la entidad estima que el valor razonable de las opciones sobre acciones, con un precio de ejercicio de 30 u.m., es 16 u.m. por opción. Si el precio de ejercicio es de 40 u.m., la entidad estima que las opciones sobre acciones tienen un valor razonable de 12 u.m. por opción.

Durante el año 1, las ganancias de la entidad han aumentado un 12%, y la entidad espera que las ganancias continúen aumentando a esta tasa durante los próximos dos años. La entidad por tanto espera que el objetivo de ganancias se logre, y por tanto que las opciones sobre acciones tengan un precio de ejercicio de 30 u.m.

Durante el año 2, las ganancias de la entidad aumentan un 13%, y la entidad continua esperando que el objetivo de ganancias se logre.

Durante el año 3, las ganancias de la entidad aumentan solo un 3%, y por tanto el objetivo de ganancias no se ha logrado. El ejecutivo completa los tres años de servicio, y por tanto cumple la condición de servicio. Dado que el objetivo de ganancias no se logra, las 10.000 opciones sobre acciones consolidadas tienen un precio de ejercicio de 40 u.m.

Aplicación de los requerimientos

Dado que el precio de ejercicio varía dependiendo del desenlace de la condición de rendimiento que no es una condición referida al mercado, el efecto de la condición de rendimiento (es decir, la posibilidad de que el precio de ejercicio pueda ser 40 u.m. y la posibilidad de que el precio de ejercicio pueda ser 30 u.m.) no se tiene en cuenta cuando se estima el valor razonable de las opciones sobre acciones a la fecha de concesión. En su lugar, la entidad estima el valor razonable de las opciones sobre acciones a la fecha de concesión según cada escenario (es decir, precio de ejercicio de 40 u.m. y precio de ejercicio de 30 u.m.) y en último lugar revisa el importe de la transacción reflejando el desenlace de la condición de rendimiento, como se ilustra a continuación.

 

Año

Cálculo

Gasto de la remuneración por período (u.m.)

Gasto de la remuneración acumulado (u.m.)

1

10.000 opciones × 16 u.m. × 1/3

53.333

53.333

2

(10.000 opciones × 16 u.m. × 2/3) – 53.333 u.m.

53.334

106.667

3

(10.000 opciones × 12 u.m. × 3/3) – 106.667 u.m.

13.333

120.000

 

4.3.6. Una condición referida al mercado y una condición no referida al mercado

El siguiente ejemplo, tomado de la Guía de Implementación de la NIIF 2 (GI Ejemplo 5), ilustra la operación de los requerimientos de la NIIF 2 para una concesión de opciones con una condición referida al mercado (un incremento especificado en el precio de la acción) y una condición de servicio no referida al mercado (continuación en el empleo).

Ejemplo 4.3.6

[NIIF 2 Guía de Implementación (GI Ejemplo 5)]

Concesión con una condición referida al mercado

Antecedentes

Al principio del año 1, una entidad concede a un alto ejecutivo 10.000 opciones sobre acciones, condicionadas a que el ejecutivo permanezca empleado en la empresa hasta el final de año 3. Sin embargo, las opciones sobre acciones no podrán ejercitarse a menos que el precio de la acción haya incrementado de 50 u.m. al inicio del año 1 a más de 65 u.m. al final del año 3. Si el precio de la acción está por encima de 65 u.m. al final del año 3, las opciones sobre acciones podrán ejercitarse en cualquier momento durante los próximos siete años, es decir hasta el final del año 10.

La entidad aplica un modelo de valoración de opciones binomial, que tiene en cuenta la posibilidad de que el precio de la acción exceda 65 u.m. al final del año 3 (y por tanto las opciones sobre acciones sean ejercitables) y la posibilidad de que el precio de la acción no exceda 65 u.m. al final del año 3 (y por tanto las opciones se anulen).

Estima que el valor razonable de las opciones sobre acciones con está condición de mercado es de 24 u.m. por opción.

Aplicación de los requerimientos

Dado que el párrafo 21 de la NIIF requiere que la entidad reconozca los servicios recibidos de una contraparte que satisfagan el resto de condiciones para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión (p. ej., los servicios recibidos de un empleado que permanezca activo durante el periodo requerido), independientemente de que se cumpla la condición referida al mercado, no crea ninguna diferencia que se alcance o no el precio de acción objetivo. La posibilidad de que el precio de acción objetivo no pueda ser logrado ha sido ya tenida en cuenta para estimar el valor razonable de las opciones sobre acciones a la fecha de concesión. Por tanto, si la entidad espera que el ejecutivo complete el periodo de tres años, y el ejecutivo lo hace, la entidad reconoce los siguientes importes en los años 1, 2 y 3.

 

Año

Cálculo

Gasto de la remuneración por período (u.m.)

Gasto de la remuneración acumulado (u.m.)

1

10.000 opciones × 24 u.m. × 1/3

80.000

80.000

2

(10.000 opciones × 24 u.m. × 2/3) – 80.000 u.m.

80.000

160.000

3

(10.000 opciones × 24 u.m.) – 160.000 u.m.

80.000

240.000

 

Como se destacó anteriormente, estos importes se reconocen independientemente del desenlace de la condición referida al mercado. Sin embargo, si el ejecutivo se va durante el año 2 (o año 3), el importe reconocido durante el año 1 (y año 2) revertirá en el año 2 (o año 3). Esto se debe a que la condición de servicio, a diferencia de la condición referida al mercado, no ha sido tenida en cuenta al estimar el valor razonable de las opciones sobre acciones en la fecha de concesión. En su lugar, la condición de servicio se tiene en cuenta ajustando el importe de la transacción que está basado en el número de instrumentos de patrimonio que se consolidan finalmente, de acuerdo con los párrafos 19 y 20 de la NIIF 2.

4.3.7. Una condición referida al mercado cuando varía el período de consolidación

El efecto de una condición de consolidación puede ser cambiar la extensión del período de consolidación. En este caso, el párrafo 15 de la NIIF 2 requiere que la entidad suponga que los servicios a ser prestados por los empleados como contraprestación por los instrumentos de patrimonio de la entidad concedidos serán recibidos en el futuro, a lo largo del período esperado de consolidación. Por ello, la entidad tendrá que estimar la extensión del período esperado de consolidación a la fecha de concesión, sobre la base del desenlace más probable de la condición de rendimiento. Si la condición de rendimiento es una condición referida al mercado, la estimación del período de consolidación esperado debe ser coherente con los supuestos empleados en la estimación del valor razonable de las opciones sobre acciones concedidas y no es revisado con posterioridad.

El siguiente ejemplo, tomado de la Guía de Implementación de la NIIF 2 (IG Ejemplo 6), ilustra la aplicación de la NIIF 2 cuando el período de consolidación varía con una condición referida al mercado (un incremento especificado en el precio de la acción).

Ejemplo 4.3.7.

[NIIF 2 Guía de Implementación (GI Ejemplo 6)]

Concesión con condición referida al mercado, en la que varía la duración del período para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión

Antecedentes

Al principio del año 1, la entidad concede 10.000 opciones sobre acciones con una vida de diez años a cada uno de los diez altos ejecutivos. Las opciones sobre acciones se consolidarán y serán ejercitables inmediatamente si y a partir del momento en que las acciones de la entidad hayan aumentado su precio de 50 u.m. a 70 u.m., siempre que el ejecutivo permanezca en servicio hasta que las acciones hayan alcanzado el precio objetivo.

La entidad aplica un modelo de valoración de opciones binomial, que tiene en cuenta la posibilidad de que el precio de acción objetivo sea alcanzado durante el periodo de diez años de las opciones, y la posibilidad de que el objetivo no sea alcanzado.

La entidad estima que el valor razonable de las opciones sobre acciones a la fecha de concesión es de 25 u.m. por opción. A través del modelo de valoración de opciones, la entidad determina que el modo de distribución de las posibles fechas de consolidación es de cinco años. En otras palabras, de todos los posibles desenlaces, el desenlace más probable de la condición referida al mercado es que el precio de acción objetivo se alcance al final del año 5. Por tanto, la entidad estima que el periodo esperado de consolidación (irrevocabilidad) de la concesión es cinco años.

La entidad también estima que dos ejecutivos se irán al final del año 5, y por tanto espera que se consoliden 80.000 opciones sobre acciones (10.000 opciones sobre acciones × 8 ejecutivos) al final del año 5.

A lo largo de los años 1 a 4 la entidad sigue estimando que un total de dos ejecutivos se marcharán al final del año 5. Sin embargo, se marchan un total de tres ejecutivos, uno en cada uno de los años 3, 4 y 5. El precio de acción objetivo se alcanza al final del año 6. Otro ejecutivo se va a lo largo del año 6, antes de que se alcance el precio de acción objetivo.

Aplicación de los requerimientos

El párrafo 15 de la NIIF requiere que la entidad reconozca los servicios recibidos a lo largo del periodo esperado para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión, estimado en la fecha de concesión, y también requiere que la entidad no revise dicha estimación. Por tanto, la entidad reconoce los servicios recibidos de los ejecutivos a lo largo de los años 1 a 5. Por tanto, el importe de la transacción se basa en último término en 70.000 opciones sobre acciones (10.000 opciones sobre acciones × 7 ejecutivos que siguen en servicio al final del año 5).

Aunque otro ejecutivo se va a lo largo del año 6, no se realiza un ajuste, porque el ejecutivo ya ha completado el periodo esperado para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión de cinco años. Por tanto, la entidad reconoce los siguientes importes durante los años 1 a 5.

 

Año

Cálculo

Gasto de la remuneración por período (u.m.)

Gasto de la remuneración acumulado (u.m.)

1

80.000 opciones × 25 u.m. × 1/3

400.000

400.000

2

(80.000 opciones × 25 u.m. × 2/5) – 400.000 u.m.

400.000

800.000

3

(80.000 opciones × 25 u.m. × 3/5) – 800.000 u.m.

400.000

1.200.000

4

(80.000 opciones × 25 u.m. × 4/5) – 1.200.000 u.m.

400.000

1.600.000

5

(70.000 opciones × 25 u.m.) – 1.600.000 u.m.

150.000

1.750.000

 

4.4. Componente de renovación

De acuerdo con la NIIF 2.BC188, algunas opciones sobre acciones para empleados pueden tener un ‘componente de renovación’. Esto le da derecho al empleado a concesiones automáticas de opciones sobre acciones adicionales siempre que él o ella ejerciten las opciones sobre acciones previamente concedidas y pague el precio de ejercicio utilizando las acciones de la entidad en lugar de efectivo. Habitualmente se concede al empleado una nueva opción sobre acciones, denominada opción de renovación, por cada acción rescatada mediante el ejercicio de la opción sobre acciones previa. El precio de ejercicio de la opción de renovación normalmente se establece con referencia al precio de mercado de las acciones en la fecha en la que se concede la opción de renovación.

La NIIF 2.22 requiere que las opciones que tengan un componente de renovación, éste no se tendrá en cuenta al estimar el valor razonable de las opciones concedidas, en la fecha de medición. En cambio una opción de renovación se contabilizará como una nueva opción concedida, siempre que se conceda posteriormente, y en ese mismo momento.

4.5. Ajustes después de la fecha de consolidación de la concesión

De acuerdo con la NIIF 2.23, una vez que haya reconocido los bienes y servicios recibidos de acuerdo con los requerimientos de la NIIF 2, así como el correspondiente incremento en el patrimonio, la entidad no realizará ajustes adicionales al patrimonio tras la fecha de consolidación (irrevocabilidad) de la concesión. Por ejemplo, la entidad no revertirá posteriormente el importe reconocido por los servicios recibidos de un empleado, si los instrumentos de patrimonio cuyos derechos ha consolidado son objeto de revocación o, en el caso de las opciones sobre acciones, si las opciones no se llegan a ejercitar. Sin embargo, este requerimiento no impide que la entidad reconozca una transferencia dentro del patrimonio, es decir, una transferencia desde un componente de patrimonio a otro.

4.6. Si no se pudiera medir el valor razonable

La NIIF 2 provee una excepción al valor razonable cuando no se pudiera medir de manera fiable el valor razonable de los instrumentos financieros emitidos. En estos casos, la concesión es inicialmente medida a su valor intrínseco y es ajustado a cada fecha sobre la que se informa por cualquier cambio en el valor intrínseco hasta que las opciones son ejercitadas, anuladas o diferidas.

No se suministra guía en la NIIF 2 con respecto a la naturaleza de las raras circunstancias que justifican este enfoque. Aunque las entidades no cotizadas pueden encontrar particularmente difícil aplicar la NIIF 2, debería recordarse que aún cuando es usado el enfoque del valor intrínseco, será necesario contar con una estimación del valor razonable de las acciones a cada fecha sobre la que se informa.

En los raros casos antes descriptos, de acuerdo con la NIIF 2.24(a) los instrumentos de patrimonio concedidos son medidos a su valor intrínseco, inicialmente a la fecha en la cual la entidad obtiene los bienes o la contraparte presta los servicios. El instrumento es posteriormente remedido a su valor a cada fecha sobre la que se informa y a la fecha de la liquidación final, con cualquier cambio en el valor reconocido en el resultado. Para una concesión de opciones sobre acciones, el acuerdo con pagos basados en acciones es finalmente liquidado cuando las opciones son ejercidas, anuladas (por ejemplo, con el cese en el empleo) o caduquen (por ejemplo, al final del plazo de la opción).

Cuando se usa este enfoque, la NIIF 2.24 (b) indica que los bienes o servicios recibidos deberían reconocerse sobre la base de la cantidad de instrumentos de patrimonio que en definitiva se consoliden o, cuando fuera aplicable, son en definitiva ejercidos. Esto significa que en el caso de opciones sobre acciones, los bienes o servicios recibidos son reconocidos durante el período de consolidación (irrevocabilidad) de acuerdo con los párrafos 14 y 15 de la Norma (ver la sección 3.2.1) excepto que los requerimientos del párrafo 15(b) con respecto a las condiciones de mercado no se aplican. El importe reconocido por los bienes o servicios recibidos durante el período de consolidación (irrevocabilidad) está basado en el número de opciones sobre acciones que se espera se consoliden. Esta estimación es revisada si la información posterior indicase que el número de opciones que se espera se consoliden difieran de las estimaciones anteriores. En la fecha de consolidación (irrevocabilidad), la entidad revisará la estimación para que sea igual al número de instrumentos de patrimonio que finalmente queden consolidados. Tras la fecha de vencimiento de plazo para consolidar, la entidad revertirá el importe reconocido de bienes o de servicios recibidos si las opciones sobre acciones son posteriormente anuladas, o caducan al término de su vida.

Si se usara el valor intrínseco, no es necesario aplicar los párrafos 26 a 29 de la Norma los cuales abordan las modificaciones a los términos y condiciones en las cuales se conceden los instrumentos de patrimonio, incluyendo la cancelación y liquidación. Esto se debe a que cualquier modificación de los plazos y condiciones sobre los cuales los instrumentos de patrimonio fueron concedidos será tenida en cuenta cuando se aplica el método del valor intrínseco antes indicado.

Sin embargo, indica la NIIF 2.25 que si un instrumento de patrimonio al cual ha sido aplicado el método del valor intrínseco es liquidado y la liquidación ocurre durante el período de consolidación, la liquidación es contabilizada como una aceleración de la consolidación (irrevocabilidad). El importe que de otro modo se hubiera reconocido por los servicios reconocidos a lo largo del resto del período de consolidación es por lo tanto reconocido de inmediato. En este caso, cualquier pagado realizado en la liquidación se contabilizará como una recompra de instrumentos de patrimonio es contabilizado como la recompra de instrumentos de patrimonio (es decir, como una reducción del patrimonio) salvo y en la medida en que el pago exceda del valor intrínseco de los instrumentos de patrimonio, valorados en la fecha de recompra. Cualquier exceso se reconocerá como un gasto.

La aplicación del método del valor intrínseco es ilustrada en el siguiente ejemplo el cual fue tomado de la Guía de Implementación de la NIIF 2 (GI Ejemplo 10).

Ejemplo 4.6

[NIIF 2 Guía de Implementación (GI Ejemplo 10)]

Concesión de opciones sobre acciones que se contabilizan aplicando el método del valor intrínseco

Antecedentes

Al principio del año 1, la entidad concede 1.000 opciones sobre acciones a 50 empleados. Las opciones sobre acciones se consolidan al final del tercer año 3, siempre que el empleado continúe en servicio hasta entonces. Las opciones sobre acciones tienen una vida de 10 años. El precio de ejercicio es de 60 u.m. y el precio de la acción de la entidad a la fecha de concesión también es de 60 u.m.

En la fecha de concesión, la entidad llega a la conclusión de que no puede estimar fiablemente el valor razonable de las opciones sobre acciones concedidas.

Al final de año 1, tres empleados han dejado su empleo y la entidad estima que otros siete se marchen durante los años 2 y 3. Por tanto, la entidad estima que el 80 por ciento de las opciones sobre acciones se consoliden.

Dos empleados se marchan durante el año 2, la entidad revisa su estimación del número de opciones sobre acciones que se consolidarán que pasa a ser un 86 por ciento.

Dos empleados se van durante el año 3. Por tanto, se consolidan al final del año 3, 43.000 opciones sobre acciones.

El precio de la acción de la entidad durante los años 1 a 10, y el número de opciones sobre acciones ejercitadas en los años 4 a 10, aparecen establecidos a continuación. Las opciones sobre acciones que se ejercitaron durante un año en particular se ejercitaron todas al final de dicho año.


 

 

Año

Precio de la acción al final del año

Número de opciones sobre acciones ejercitadas al final del año

1

63

0

2

65

0

3

75

0

4

88

6.000

5

100

8.000

6

90

5.000

7

96

9.000

8

105

8.000

9

108

5.000

10

115

2.000

 

Aplicación de los requerimientos

De acuerdo con el párrafo 24 de la NIIF 2, la entidad reconocerá los siguientes importes en los años 1 a 10.

 

Año

Cálculo

Gasto por periodo (u.m.)

Gastos acumulados (u.m.)

1

50.000 opciones × 80% × (63 u.m. – 60 u.m.) × 1/3 años

40.000

40.000

2

50.000 opciones × 86% × (65 u.m. – 60 u.m.) × 2/3 años – 40.000 u.m.

103.333

143.333

3

43.000 opciones × (75 u.m. – 60 u.m.) – 143.333 u.m.

501.667

645.000

4

37.000 opciones existentes × (88 u.m. – 75 u.m.) + 6.000 opciones ejercitadas × (88 u.m. – 75 u.m.)

559.000

1.204.000

5

29.000 opciones existentes × (100 u.m. – 88 u.m.) + 8.000 opciones ejercitadas × (100 u.m. – 88 u.m.)

444.000

1.648.000

6

24.000 opciones existentes × (90 u.m. – 100 u.m.) + 5.000 opciones ejercitadas × (90 u.m. – 100 u.m.)

(290.000)

1.358.000

7

15.000 opciones existentes × (96 u.m. – 90 u.m.) + 9.000 opciones ejercitadas × (96 u.m. – 90 u.m.)

144.000

1.502.000

8

7.000 opciones existentes × (105 u.m. – 96 u.m.) + 8.000 opciones ejercitadas × (105 u.m. – 96 u.m.)

135.000

1.637.000

9

2.000 opciones existentes × (108 u.m. – 105 u.m.) + 5.000 opciones ejercitadas × (108 u.m. – 105 u.m.)

21.000

1.658.000

10

2.000 opciones ejercitadas × (115 u.m. – 108 u.m.)

14.000

1.672.000

 

5. MODIFICACIONES INCLUYENDO CANCELACIONES Y LIQUIDACIONES

5.1. Modificaciones

Según la NIIF 2.26, una entidad puede decidir modificar los términos de un instrumento de patrimonio existente concedido en una transacción con pagos basados en acciones. Por ejemplo, si existe una caída en el precio de las acciones de una entidad, un empleador puede decidir reducir el precio de ejercicio de las opciones previamente emitidas a los empleados, incrementando por lo tanto su valor razonable. Los requerimientos de la Norma en esta área son expresados en el contexto de transacciones con los empleados. Sin embargo, los requerimientos también se aplican a las transacciones con pagos basados en acciones con partes distintas de los empleados que son medidos con referencia al valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos. En este caso, cualquier referencia a la fecha de concesión es usada en su lugar para referirse a la fecha en que la entidad obtiene los bienes o la contraparte presta los servicios.

Como mínimo, menciona la NIIF 2.27, los servicios recibidos son medidos al valor razonable a la fecha de concesión, a menos que los instrumentos no se consoliden debido a una falla en cumplir con una condición de consideración no referida al mercado que fue especificada a la fecha de concesión. Esto se aplica sin considerar cualquier modificación a los términos y condiciones sobre las cuales fueron concedidos los instrumentos (incluyendo la cancelación o liquidación). Además, los efectos de modificaciones que incrementan el valor razonable total del acuerdo con pagos basados en acciones, o sean beneficiosos para los empleados de otro modo, son reconocidos.

Por lo tanto, una modificación que resulta en una disminución en el valor razonable de los instrumentos de patrimonio no resulta en una reducción del gasto reconocido en los períodos futuros. Sin embargo, los efectos de las modificaciones que incrementan el valor razonable son reconocidos. El Apéndice B de la NIIF 2 provee guía sobre cómo debería implementarse este requerimiento. Esta guía, la cual forma parte integrante de la Norma, es analizada en los párrafos siguientes.

5.1.1. La modificación incrementa el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos

El valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos puede aumentar, por ejemplo, por la reducción del precio de ejercicio de las opciones sobre acciones. Cuando ocurriera ello, el valor razonable incremental es medido mediante la comparación del valor razonable del instrumento inmediatamente después y antes de la modificación. Este valor razonable incremental es luego incluido en la medición del importe reconocido por los servicios recibidos.

Si la modificación ocurriera durante el período de consolidación de concesión, el valor razonable concedido es incluido en la medición del importe reconocido por los servicios recibidos a lo largo del período comprendido desde la fecha de la modificación hasta la fecha en la cual se consolidan los instrumentos de patrimonio modificados. El importe basado en el valor razonable a la fecha de concesión de los instrumentos financieros originales continúa siendo reconocido a lo largo del resto del período de consolidación original.

La NIIF 2.B43(a) indica que si la modificación ocurriera luego de la fecha de consolidación, el valor razonable incremental concedido es reconocido de inmediato. Si el empleado tiene requerido completar un período de servicio adicional convirtiéndose de manera incondicional a tener derecho a los instrumentos de patrimonio modificados, el valor razonable incremental concedido será reconocido a lo largo del período de consolidación.

El siguiente ejemplo, el cual fue tomado de la Guía de Implementación de la NIIF 2 (GI Ejemplo 7) ilustra el enfoque que debería adoptarse para la revisión del precio de una opción simple.

Ejemplo 5.1.1.

[Guía de Implementación de la NIIF 2 (GI Ejemplo 7)]

Concesión de opciones sobre acciones en las que posteriormente se revisa el precio

Antecedentes

Al principio del año 1, la entidad concede 100 opciones sobre acciones a cada uno de sus 500 empleados. Cada concesión está condicionada a que los empleados permanezcan en servicio activo los próximos tres años. La entidad estima que el valor razonable de cada opción es de 15 u.m. En base a una media ponderada de probabilidades, la entidad estima que 100 empleados se irán durante el periodo de tres años y por tanto se anularan sus derechos sobre las opciones sobre acciones.

Suponiendo que 40 empleados se van durante el año 1. Suponiendo también que al final del año 1, ha bajado el precio de las acciones de la entidad, y que la entidad ha revisado el precio de sus opciones sobre acciones y que las opciones sobre acciones con precio revisado se consolidan al final del año 3. La entidad estima que otros 70 empleados más se irán durante los años 2 y 3, y por tanto espera que se marchen un total de 110 empleados a lo largo del periodo de tres años para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión. Durante el año 2, se marchan otros 35 empleados, y la entidad estima que se irán otros 30 empleados a lo largo del año 3, llegando a un total esperado de abandonos a lo largo del periodo para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión de tres años de 105 empleados. Durante el año 3, se van un total de 28 empleados, y por tanto un total de 103 empleados ha cesado en su empleo a lo largo del periodo para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión hechos. Para los restantes 397 empleados, las opciones sobre acciones se consolidan al final del año 3.

La entidad estima, a la fecha de revisión de precios, que el valor razonable de cada una de las opciones sobre acciones originales concedidas (es decir, antes de tener en cuenta la revisión de precios) es de 5 u.m. y el valor razonable de cada opción sobre acción revisada es de 8 u.m.

Aplicación de los requerimientos

El párrafo 27 de la NIIF requiere que la entidad reconozca los efectos de las modificaciones que aumenten el valor razonable total de los acuerdos sobre pagos basados en acciones o que, en otro caso, sean beneficiosos para los empleados. Si la modificación aumenta el valor razonable del instrumento de patrimonio concedido (por ejemplo, reduciendo el precio de ejercicio), medido inmediatamente antes y después de la modificación, el apartado (a) del párrafo B43 del Apéndice B requiere que la entidad incluya el incremento en el valor razonable concedido (es decir, la diferencia entre el valor razonable del instrumento de patrimonio modificado y el instrumento de patrimonio original, ambos estimados a la fecha de la modificación) en la medición del importe a reconocer por los servicios recibidos como contrapartida los instrumentos de patrimonio concedidos. Si la modificación tiene lugar durante el periodo para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión, el valor razonable incremental concedido se incluirá en la determinación del importe reconocido por los servicios recibidos, a lo largo del periodo que va desde la fecha de modificación hasta la fecha en la que los instrumentos de patrimonio se consolidan, en adición al importe basado en el valor razonable en la fecha de concesión de los instrumentos de patrimonio originales, que son reconocidos a lo largo del periodo restante original para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión.

El valor incremental es de 3 u.m. por opción sobre acción (8 u.m. – 5 u.m.). El importe se reconoce a lo largo de los dos años restantes de periodo para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión, junto con el gasto por remuneración basado en el valor de la opción original de 15 u.m.

Los importes reconocidos en los años 1 a 3 son los siguientes:

 

Año

Cálculo

Gasto de la remuneración por período (u.m.)

Gasto de la remuneración acumulado (u.m.)

1

(500 – 110) empleados × 100 opciones × 15 u.m. × 1/3

195.000

195.000

2

(500 – 105) empleados × 100 opciones × (15 u.m. × 2/3 + 3 u.m. × 1/2) – 195.000 u.m.

259.250

454.250

3

(500 – 103) empleados × 100 opciones × (15 u.m + 3 u.m.) – 454.250 u.m.

260.350

714.600

 

5.1.2. La modificación incrementa la cantidad de instrumentos de patrimonio concedidos

La NIIF 2.B43(b) indica que si la modificación incrementara la cantidad de los instrumentos de patrimonio concedidos, el valor razonable de los instrumentos de patrimonio adicionales concedidos, medidos a la fecha de la modificación, es incluido en la medición del importe reconocido por los servicios recibidos, de manera coherente con los requerimientos de la sección anterior.

Por ejemplo, si la modificación ocurriera durante el período de consolidación, el valor razonable de los instrumentos de patrimonio adicionales concedidos es incluido en el importe reconocido por los servicios recibidos a lo largo del período comprendido desde la fecha de la modificación hasta la fecha en la cual se consolidan los instrumentos de patrimonio adicionales. Esto es adicional al importe basado en el valor razonable a la fecha de la concesión de los instrumentos de patrimonio originalmente concedidos el cual es reconocido a lo largo del resto del período de consolidación original.

5.1.3. Las condiciones de consolidación son modificadas de una manera que es beneficiosa para los empleados

Según la NIIF 2.B43(c), las condiciones de consolidación pueden ser modificadas en una forma que sea beneficiosa para los empleados. Por ejemplo, el período de consolidación puede ser reducido o una condición de rendimiento podría ser eliminada o hacerse menos exigente. Cuando la modificación afectara a una condición referida al mercado, debe ser contabilizada de acuerdo con la sección 5.1.1. En todos los otros casos, las condiciones de consolidación modificadas son tomadas en cuenta cuando se aplican los requerimientos contenidos en los párrafos 19 a 21 de la Norma.

5.1.4. Los términos o condiciones son modificadas en una forma que no es beneficiosa para los empleados

Indica la NIIF 2.B44 que si la entidad modifica los plazos y condiciones de los instrumentos de patrimonio concedidos de forma que reduzca el valor razonable total del acuerdo con pagos basados en acciones, o en cualquier otro caso la modificación no resulta beneficiosa para el empleado, la entidad continuará, no obstante, contabilizando los servicios recibidos como contrapartida por los instrumentos de patrimonio concedidos, como si esa modificación no hubiera ocurrido (siempre que se trate de una modificación distinta de la cancelación de algunos o de la totalidad de los instrumentos concedidos, que se contabilizará de acuerdo con lo establecido en el párrafo 28).

Según la NIIF 2.B44(a), si la modificación reduce el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos, según valoraciones realizadas inmediatamente antes y después de la modificación, la entidad no tendrá en cuenta esa disminución en el valor razonable y procederá a determinar el importe reconocido por los servicios recibidos como contrapartida por los instrumentos de patrimonio basándose en el valor razonable de la fecha de concesión de los instrumentos de patrimonio concedidos.

Por su parte, la NIIF 2.B44 (b) indica que si la modificación reduce el número de instrumentos de patrimonio concedidos a un empleado, esa reducción será contabilizada como una cancelación de esa parte de la concesión.

Finalmente, la NIIF 2.B44(c) indica que si la entidad modifica las condiciones para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión de forma que no resulte beneficioso para el empleado, por ejemplo, incrementando el periodo para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión o bien modificando o añadiendo una condición sobre el rendimiento (que sea distinta de una condición referida al mercado, cuyo cambio se contabilizará de acuerdo con el apartado (a) anterior), la entidad no tendrá en cuenta las condiciones para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión al aplicar los requerimientos de los párrafos 19 a 21 de la Norma.

El siguiente ejemplo, tomado de la Guía de Implementación de la NIIF 2 (GI Ejemplo 8) , ilustra la aplicación de este requerimiento.

Ejemplo 5.1.4

NIIF 2 Guía de Implementación (GI Ejemplo 8) ]

Concesión de opciones sobre acciones con una condición para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión que se modifica posteriormente.

Antecedentes

Al inicio del año 1, la entidad concede 1.000 opciones sobre acciones a cada uno de los miembros del equipo de ventas, a condición de que los empleados permanezcan empleados en la entidad durante tres años y que el equipo venda más de 50.000 unidades de un producto determinado a lo largo de un periodo de tres años. El valor razonable de las opciones sobre acciones es de 15 u.m. por opción a la fecha de concesión.

Durante el año 2, la entidad aumenta el objetivo de venta a 100.000 unidades. Al final del año 3, la entidad ha vendido 55.000 unidades y las opciones sobre acciones se anulan. Doce miembros del equipo de ventas han permanecido en servicio durante el periodo de tres años.

Aplicación de los requerimientos

El párrafo 20 de la NIIF requiere, para una condición de rendimiento que no sea una condición referida al mercado, que la entidad reconozca los servicios recibidos durante el periodo para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión, basado en la mejor estimación disponible del número de instrumentos de patrimonio que se espera consolidar y revisará esta estimación, si es necesario, siempre que la información posterior indique que el número de instrumentos de patrimonio que se espere consolidar difiera de las estimaciones previas. En la fecha de consolidación (irrevocabilidad) de la concesión, la entidad revisa la estimación para que sea igual al número de instrumentos de patrimonio que finalmente queden consolidados. No obstante, el párrafo 27 de la NIIF requiere que, independientemente de cualquier modificación en los plazos y condiciones sobre los que fueron concedidos los instrumentos de patrimonio, o de la cancelación o liquidación de esa concesión de instrumentos de patrimonio, la entidad reconozca, como mínimo, los servicios recibidos medidos por su valor razonable en la fecha de concesión de los instrumentos de patrimonio concedidos, a menos que esos instrumentos de patrimonio no se consoliden a consecuencia del incumplimiento de alguna condición necesaria para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión (distinta de una condición referida al mercado), de las que fueron establecidas en la fecha de concesión. Además, el apartado (c) del párrafo B44 del Apéndice B especifica que, si la entidad modifica las condiciones para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión de forma no beneficiosa para el empleado, la entidad no tendrá en cuenta las condiciones modificadas para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión cuando aplique los requerimientos de los párrafos 19 a 21 de la NIIF.

Por tanto, dado que la modificación de la condición de rendimiento hizo menos probable que las opciones sobre acciones se consolidasen, lo cual no es beneficioso para los empleados, la entidad no tendrá en cuenta la condición de rendimiento modificada cuando reconozca los servicios recibidos. En su lugar, continúa reconociendo los servicios recibidos a lo largo del periodo de tres años a partir de las condiciones originarias para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión. Por tanto, la entidad, en último término, reconoce gastos por remuneración acumulada por 180.000 u.m. a lo largo del periodo de tres años (12 empleados × 1.000 opciones × 15 u.m.).

El mismo resultado se hubiera producido si, en lugar de modificar el objetivo de rendimiento, la entidad hubiese incrementado de tres a diez años el número de años de servicio requeridos para que se consoliden las opciones sobre acciones. Dado que dicha modificación hubiese hecho menos probable que las opciones se hubiesen consolidado, lo que no es beneficioso para los empleados, la entidad no habría tenido en cuenta la condición de servicio modificada al reconocer los servicios recibidos. En su lugar, hubiese reconocido los servicios recibidos de los doce empleados que han permanecido en servicio activo a lo largo del periodo de consolidación original de tres años.

5.1.5. Modificaciones que involucran cambios en si los instrumentos serán liquidados mediante instrumentos de patrimonio o en efectivo

El párrafo 27 de la NIIF 2 solo aborda las modificaciones de los términos y condiciones en las cuales fueron otorgados los instrumentos de patrimonio. Estas incluyen el agregado de una alternativa de efectivo para las opciones sobre acciones originalmente emitidas en términos que serían liquidadas en instrumentos de patrimonio.

5.2. Cancelaciones y liquidaciones

Una entidad puede cancelar o liquidar la concesión de los instrumentos financieros durante el período de consolidación (irrevocabilidad). La NIIF 2 incluye requerimientos para abordar dichas situaciones. Esta guía no abarca aquellos casos en los cuales una concesión es alcanzada por la anulación cuando no se cumplen las condiciones de consolidación (irrevocabilidad) son tratadas de acuerdo con los requerimientos con los requerimientos de la Norma para las condiciones de cuando las condiciones de consolidación (irrevocabilidad) no son cumplidas.

La cancelación o liquidación de un instrumento de patrimonio es contabilizada como una aceleración de la consolidación.

Según la NIIF 2.28(a), el importe que, en otro caso, se habría reconocido por los servicios recibidos a lo largo del periodo de consolidación (irrevocabilidad) de la concesión restante se reconoce de inmediato.

Por su parte, la NIIF 2.28 (b) indica que cualquier pago hecho al empleado para la cancelación o liquidación de la concesión se contabilizará como la recompra de una participación en el patrimonio, es decir, como una deducción del patrimonio, salvo, y en la medida en que los pagos excedan al valor razonable de los instrumentos concedidos, medido en la fecha de recompra. Cualquier exceso se reconocerá como un gasto.

La NIIF 2 también aborda la situación en la cual pueden concederse nuevos instrumentos de patrimonio a un empleado en conexión con la cancelación de los instrumentos de patrimonio existentes.

De acuerdo con la NIIF 2.28(c), si se concediesen nuevos instrumentos de patrimonio a los empleados y, en la fecha de su concesión, la entidad identificase los nuevos instrumentos de patrimonio concedidos como instrumentos de patrimonio sustitutivos de los instrumentos de patrimonio cancelados, la entidad contabilizará la concesión de los instrumentos de patrimonio sustitutivos como si se tratara de una modificación en la concesión original de los instrumentos de patrimonio, de acuerdo con el párrafo 27 y las guías del Apéndice B.

El incremento en el valor razonable concedido será la diferencia entre el valor razonable de los instrumentos de patrimonio sustituidos y el valor razonable neto de los instrumentos de patrimonio cancelados, en la fecha en la que se conceda la sustitución. El valor razonable neto de los instrumentos de patrimonio cancelados será su valor razonable, inmediatamente antes de la cancelación, menos el importe de cualquier pago realizado a los empleados en el momento de la cancelación de dichos instrumentos, que se contabilizará como una deducción del patrimonio, de acuerdo con la NIIF 2.28 (b). Si la entidad no identificase los nuevos instrumentos de patrimonio concedidos como instrumentos de patrimonio sustitutivos de los instrumentos de patrimonio cancelados, contabilizará esos nuevos instrumentos de patrimonio como una nueva concesión.

Si la entidad no identificara a los nuevos instrumentos de patrimonio concedidos como reemplazo de aquellos cancelados, los nuevos instrumentos de patrimonio son contabilizados como una nueva concesión.

La Norma parece implicar una alternativa libre respecto de si decide identificar el reemplazo de instrumentos.

La determinación de si la emisión de nuevas opciones es un reemplazo de las opciones canceladas requiere una cuidadosa evaluación de los hechos y circunstancias que rodean a aquellas transacciones.

Finalmente, de acuerdo con la NIIF 2.29 si los instrumentos de patrimonio consolidados son recomprados a los empleados, el pago realizado es contabilizado como una reducción del patrimonio, excepto en la medida en que el pago superase el valor razonable de los instrumentos recomprados, medido a la fecha de recompra. Cualquier excedente es reconocido como gasto.

6. MEDICIÓN: TRANSACCIONES LIQUIDADAS EN EFECTIVO

6.1. Requerimientos básicos

Tal como se indicó en la sección 2.1 anterior, la NIIF 2 se aplica a transacciones en las cuales la entidad adquiere bienes o servicios incurriendo en un pasivo que lo obliga a transferir efectivo u otros activos por importes basados en el precio (o valor de las acciones de la entidad u otros instrumentos de patrimonio de la entidad).

Según la NIIF 2.30, para las transacciones con pagos basados en acciones liquidadas en efectivo, la entidad medirá los bienes o servicios adquiridos y el pasivo en el que haya incurrido, al valor razonable del pasivo. Hasta que el pasivo se liquide, la entidad volverá a medir el valor razonable del pasivo al final de cada periodo sobre el que se informa, así como en la fecha de liquidación, reconociendo cualquier cambio en el valor razonable en el resultado del periodo.

Por su parte, la NIIF 2.32 indica que la entidad reconocerá los servicios recibidos, y el pasivo a pagar por tales servicios, a medida que los empleados presten el servicio. Por ejemplo, algunos derechos sobre la revaluación de acciones se consolidan inmediatamente y por ello los empleados no están obligados a completar un determinado periodo de servicio para tener derecho al pago en efectivo. A falta de evidencia en contrario, la entidad presumirá que ha recibido, de los empleados, los servicios por los que les han sido concedidos derechos sobre la revaluación de las acciones. Así, la entidad reconocerá inmediatamente, tanto los servicios recibidos, como el pasivo derivado de su obligación de pago. Si los derechos sobre la revaluación de acciones no fuesen consolidados hasta que los empleados hayan completado un determinado periodo de servicio, la entidad reconocerá los servicios recibidos, y el pasivo derivado de la obligación de pago, a medida que los empleados presten sus servicios durante el periodo de tiempo correspondiente.

El siguiente ejemplo, el cual es tomado de la Guía de Implementación de la NIIF 2 (GI Ejemplo 12), ilustra la aplicación de estos requerimientos.

Ejemplo 6.1.

[NIIF 2 Guía de Implementación (GI Ejemplo 12)]

Derechos sobre revalorización de acciones liquidados en efectivo

Antecedentes

Una entidad concede 100 derechos sobre revalorización de acciones (DRA) en efectivo a cada uno de sus 500 empleados, con la condición de que permanezcan empleados durante los próximos tres años.

Durante el año 1, se van 35 empleados. La entidad estima que otros 60 se irán durante los años 2 y 3. Durante el año 2, se marchan 40 empleados y la entidad estima que otros 25 se marchen durante el tercer año. Durante el año 3, se van 22 empleados. Al final del año 3, 150 empleados ejercitan su DRA, otros 140 empleados ejercitan su DRA al final del año 4 y los 113 empleados restantes ejercitan su DRA al final del año 5.

La entidad estima, tal como se muestra a continuación, el valor razonable de los DRA al final de cada año en el que existe un pasivo. Al final del año 3, se consolidan todos los DRA mantenidos por los empleados que restan. Los valores intrínsecos de los DRA a la fecha de ejercicio (igualan lo que se paga el efectivo) al final de los años 3, 4 y 5 también se muestran a continuación.

 

Año

Valor razonable

Valor intrínseco

1

14,40 u.m.

 

2

15,50 u.m.

 

3

18,20 u.m.

15,00 u.m.

4

21,40 u.m.

20,00 u.m.

5

 

25,00 u.m.

 


 

Aplicación de los requerimientos

 

Año

Cálculo

 

Gasto u.m.

Pasivo u.m.

1

(500 – 95) empleados × 100 DRA × 14,40 u.m x 1/3.

 

194.400

194.400

 

 

 

 

 

2

(500 – 100) empleados × 100 DRA × 15,50 u.m. × 2/3 – 194.400 u.m.

 

218,933

413.333

3

(500 – 97 – 150) empleados × 100 DRA × 18,20 u.m. – 413.333 u.m.

47.127

 

460.460

 

+ 150 empleados × 100 DRA × 15,00

u.m. 225.000

 

 

 

Total

 

272.127

 

4

(253 – 140) empleados × 100 DRA × 21,40 u.m – 460.460 u.m.

(218.640)

 

241.820

 

+ 140 empleados × 100 DRA × 20,00

u.m. 280.000

 

 

 

Total

 

61.360

 

5

0 u.m. – 241.820 u.m.

(241.820)

 

 

 

0 + 113 empleados × 100 DRA × 25,00

u.m. 282.500

 

 

 

Total

 

40.680

 

 

Total

 

787.500

 

 

6.2. Tratamiento de las condiciones de consolidación de la concesión

Una pregunta habitual es si las condiciones de consolidación de la concesión deberían considerarse en la determinación del valor razonable de los pagos basados en acciones liquidados con instrumentos de patrimonio. La NIIF 2 no provee requerimientos específicos respecto a ello.

La NIIF 2.30 requiere que el pasivo incurrido a partir de una transacción con pago basado en acciones liquidadas en efectivo se mida por el valor razonable del pasivo. La NIIF 2.BC248 establece que el valor razonable de una forma de pagos basados en acciones liquidados en efectivo (derechos de revalorización de acciones o DRA) incluye tanto el valor intrínseco y el valor del tiempo. El valor del tiempo en este contexto se explica como “…el valor del derecho a participar en los futuros aumentos en el precio de la acción, si los hubiera, que puedan ocurrir entre la fecha de valoración y la fecha de liquidación”. Por otra parte, la NIIF 2.BC250 indica que la exclusión del valor del tiempo daría lugar a una medida inadecuada del pasivo. No se hace mención en la NIIF 2 a si el valor razonable del pasivo por un pago basado en acciones liquidado en efectivo deberían incluir los efectos de las condiciones de consolidación.

El ejemplo 6.1 anterior (el cual es tomado de la Guía de Implementación de la NIIF 2) proporciona una ilustración de la contabilidad de los DRA. En esta ilustración, los empleados deben permanecer en el empleo de la entidad para los próximos 3 años para que sus DRA se consoliden. La ilustración no incluye los efectos de esta condición de consolidación en la determinación del valor razonable de los DRA en cada fecha de balance, sino que basa el pasivo total en la mejor estimación de los DRA que se consoliden.

7. TRANSACCIONES CON ALTERNATIVAS DE LIQUIDACIÓN

7.1. Principios básicos

En ciertas circunstancias, las transacciones con pagos basados podrán disponer que la entidad o la contraparte tiene la opción de decidir si se produce la liquidación en instrumentos de patrimonio o en efectivo. En cuanto a su medición, el principio básico que se aplica es el siguiente.

Según la NIIF 2.34, para las transacciones con pagos basados en acciones en las que los términos del acuerdo proporcionen a la entidad o a la contraparte la opción de que la entidad liquide la transacción en efectivo (u otros activos) o mediante la emisión de instrumentos de patrimonio, la transacción, o los componentes de esa transacción, se contabilizan:

a) como una transacción con pago basado en acciones liquidado en efectivo si, y en la medida en que, la entidad hubiese incurrido en un pasivo a liquidar en efectivo u otros activos, o

b) como una transacción con pago basado en acciones liquidada en instrumentos de patrimonio si, y en la medida en que tal pasivo no se ha incurrido.

La NIIF 2 contiene requisitos más detallados relativos a la aplicación de este principio a las transacciones con pagos basados en acciones en las que los términos del acuerdo:

a) le proporcionen a la contraparte la opción de liquidación; y

b) le proporcionan a la entidad la opción de liquidación.

Las circunstancias en las que existe una modificación de los términos del acuerdo se consideran más adelante en esta colaboración.

7.2. Opción de la contraparte

Si la contraparte tiene la opción de decidir que la entidad liquide la transacción de pago basado en acciones en efectivo o con instrumentos de patrimonio, la entidad habrá concedido un instrumento financiero compuesto, similar a la deuda convertible.

El instrumento cuenta con:

a) un componente de deuda: el derecho de la contraparte a exigir efectivo, y

b) un componente de patrimonio: la opción de la contraparte a recibir instrumentos de patrimonio en lugar de dinero en efectivo.

Cada componente se contabiliza por separado, al igual que los requerimientos equivalentes en la NIC 32 que se describen a continuación.

7.2.1. Medición

Según la NIIF 2.35, en las transacciones con terceros distintos de los empleados, en las que el valor razonable de los bienes o servicios recibidos se determine directamente, la entidad medirá el componente de patrimonio del instrumento financiero compuesto, como la diferencia entre el valor razonable de los bienes o servicios recibidos y el valor razonable del componente de deuda, en la fecha en la que los bienes o servicios se reciban.

En otras transacciones, incluyendo las transacciones con los empleados, según dispone en la NIIF 2.36, la entidad determinará el valor razonable del instrumento financiero compuesto en la fecha de medición, teniendo en cuenta los plazos y condiciones en los que fueran concedidos los derechos a recibir efectivo o instrumentos de patrimonio. Ello implica que el componente de deuda es medido primero y luego es medido el componente de patrimonio. Además, debería tomarse en cuenta el hecho de que la contraparte deba anular el derecho a recibir efectivo para recibir el instrumento de patrimonio. Finalmente indica la NIIF 2.37, el valor razonable del instrumento financiero compuesto es la suma de los valores razonables de los dos componentes.

La NIIF 2.37 indica que, con frecuencia, las entidades estructuran las transacciones con pagos basados en acciones en los cuales la contraparte tiene la opción de liquidación de forma tal que el valor razonable de una alternativa de liquidación sea el mismo que el de la otra. Por ejemplo, la contraparte podría tener la opción de recibir opciones sobre acciones o la liquidación en efectivo de los derechos de la revaluación de acciones. En estos casos, el valor razonable del componente de patrimonio será nulo, y por tanto, el valor razonable del instrumento financiero compuesto será igual al valor razonable del componente de deuda.

La NIIF 2 destaca que, por el contrario, si los valores razonables de las alternativas de liquidación difieren, el valor razonable del componente de patrimonio habitualmente será mayor que cero, en cuyo caso el valor razonable del instrumento financiero compuesto será mayor que el valor razonable del componente de deuda.

La NIIF 2.BC259 explica que el valor razonable del instrumento financiero compuesto usualmente excederá a:

a) el valor razonable individual de la alternativa en efectivo -debido a la posibilidad de que las acciones u opciones sobre acciones puede ser más valiosa que la alternativa de efectivo-; y

b) aquel de las acciones u opciones -debido a la posibilidad de que la alternativa en efectivo puede ser más valiosa que las acciones u opciones-.

7.2.2. Contabilización posterior

De acuerdo con la NIIF 2.38, la entidad contabilizará independientemente los bienes o servicios recibidos o adquiridos con relación a cada componente del instrumento financiero compuesto. Para el componente de deuda, la entidad reconocerá los bienes o servicios adquiridos, y un pasivo por la obligación de pagar dichos bienes o servicios, a medida que la contraparte suministra bienes o presta servicios, de acuerdo con los requerimientos que se aplican a las transacciones con pagos basados en acciones liquidadas en efectivo (párrafos 30 a 33). Para el componente de patrimonio (si existiera), la entidad reconocerá los bienes o servicios recibidos, y un aumento en el patrimonio, a medida que la contraparte suministre los bienes o servicios, de acuerdo con los requerimientos aplicables a las transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en instrumentos de patrimonio (párrafos 10 a 29).

En la fecha de liquidación, de acuerdo con la NIIF 2.39, la entidad volverá a medir el pasivo a su valor razonable. Si la entidad emitiese instrumentos de patrimonio para la liquidación, en lugar de hacerla en efectivo, el pasivo se transferirá directamente al patrimonio, como contrapartida por los instrumentos de patrimonio emitidos.

De acuerdo con la NIIF 2.40, si la entidad liquidase la transacción en efectivo, en lugar de emitir instrumentos de patrimonio, dicho pago se aplicará a liquidar el pasivo en su totalidad. Cualquier componente de patrimonio reconocido previamente, permanecerá dentro del mismo. Al elegir recibir efectivo para liquidar la transacción, la contraparte anula su derecho a recibir instrumentos de patrimonio. Sin embargo, este requerimiento no impide que la entidad reconozca una transferencia dentro del patrimonio, es decir, una transferencia desde un componente de patrimonio a otro.

La aplicación de estos requerimientos es ilustrada por el siguiente ejemplo, el cual es tomado de la NIIF 2, “Guía de Implementación” (GI Ejemplo 13). Este ilustra las circunstancias en las cuales la alternativa de efectivo es menos favorable que la alternativa de liquidación mediante instrumentos de patrimonio y por ello el componente de patrimonio no es cero.

Ejemplo 7.2.2.

[NIIF 2 Guía de Implementación (GI Ejemplo 13)]

Contabilización posterior cuando la contraparte tiene la alternativa de liquidación

Antecedentes

Una entidad concede a un empleado el derecho a elegir entre 1.000 acciones fantasma, es decir un derecho a recibir un pago en efectivo igual al valor de 1.000 acciones o 1.200 acciones. La concesión está condicionada a que se completen tres años de servicio. Si el empleado elige la alternativa de acción, las acciones deben mantenerse durante tres años tras la fecha de consolidación (irrevocabilidad) de la concesión.

A la fecha de concesión, el precio de la acción de la entidad es 50 u.m. por acción.

Al final de los años 1, 2 y 3, el precio de la acción es 52 u.m., 55 u.m. y 60 u.m. respectivamente. La entidad no espera pagar dividendos durante los próximos tres años. Después de tener en cuenta los efectos de las restricciones de transmisibilidad posteriores al periodo de consolidación (irrevocabilidad) de la concesión, la entidad estima que el valor razonable a la fecha de consolidación de la alternativa de acciones es de 48 u.m por acción.

Al final del año 3, el empleado elige:

Escenario 1 La alternativa de efectivo.

Escenario 2 La alternativa de instrumento de patrimonio.

Aplicación de los requerimientos

El valor razonable de la alternativa de instrumento de patrimonio es de 57.600 (1.200 acciones × 48 u.m.). El valor razonable de la alternativa de efectivo es de 50.000 u.m. (1.000 acciones fantasma × 50 u.m.). Por lo tanto, el valor razonable del componente de patrimonio del instrumento compuesto es 7.600 u.m. (57.600 u.m. – 50.000 u.m.).

La entidad reconoce los siguientes importes:

 

Año

 

Gasto (u.m.)

Patrimonio (u.m.)

Pasivo (u.m.)

1

Componente de pasivo: (1.000 x 52 u.m x 1/3)

17.333

 

17.333

 

Componente de patrimonio (7.600 u.m. x 1/3

2.533

2.533

 

2

Componente de pasivo: (1.000 x 55 u.m.× 2/3) – 17.333 u.m.

19.333

 

19.333

 

Componente de patrimonio (7.600 u.m. x 1/3

2.533

2.533

 

3

Componente de pasivo: (1.000 × 60 u.m.)– 36.666 u.m.

23.334

 

23.334

 

Componente de patrimonio (7.600 u.m. x 1/3

2.534

2.534

 

Final del Año 3

Escenario 1: efectivo pagado por 60.000 u.m.

 

 

(60.000)

 

Totales del escenario 1

67.600

7.600

0

 

Escenario 2: 1.200 acciones emitidas

 

60.000

(60.000)

 

Totales del escenario 2

67.600

67.600

0

 

7.3. Elección de la entidad

Los términos de una transacción con pagos basados en acciones pueden proporcionarle a la entidad la posibilidad de elegir si se liquida en efectivo o mediante la emisión de instrumentos de patrimonio. En este caso, es necesario que la entidad determine si tiene una obligación presente de liquidar en efectivo, y contabilice en consecuencia la transacción. La NIIF 2.41 indica que la entidad tiene una obligación presente para liquidar en efectivo cuando:

a) la decisión de liquidar en instrumentos de patrimonio no tenga carácter o fundamento comercial (por ejemplo, porque la entidad tenga legalmente prohibido la emisión de acciones),

b) o la entidad tuviera una práctica pasada o una política establecida de liquidar en efectivo,

c) o generalmente liquide en efectivo cuando la contraparte lo solicite.

Según la NIIF 2.42, cuando la entidad tiene una obligación presente de liquidar en efectivo, la transacción es contabilizada como una transacción liquidada en efectivo.

Si no existiera tal obligación, la transacción es contabilizada de acuerdo con los requerimientos de la Norma aplicados a las transacciones liquidadas en patrimonio.

La entidad tiene una obligación presente de liquidar en efectivo si la decisión de liquidar en instrumentos de patrimonio no tuviera carácter comercial (p. ej., porque la entidad tiene legalmente prohibido la emisión de acciones), o la entidad tuviera una práctica pasada o una política establecida de liquidar en efectivo, o generalmente liquida en efectivo cuando la contraparte así lo solicite.

Si una entidad con una opción de liquidación no tiene la obligación presente de liquidar la transacción en efectivo, la NIIF 2.43 indica que “la entidad contabilizará la transacción de acuerdo con los requerimientos aplicables a las transacciones con pagos basados en acciones liquidadas con instrumentos de patrimonio, en párrafos 10 - 29”.

Según la NIIF 2.43, al momento de la liquidación:

a) si la entidad eligiese liquidar en efectivo, el pago en efectivo se registrará como una recompra de una participación en el patrimonio, es decir, como una deducción del importe del patrimonio, excepto por lo indicado más abajo;

b) si la entidad eligiese liquidar mediante la emisión de instrumentos de patrimonio, no se requieren otras contabilizaciones (distintas de la transferencia de un componente de patrimonio a otro, si fuera necesario).

Si la entidad eligiese la alternativa de liquidación por el mayor valor razonable, en la fecha de liquidación, la entidad reconocerá un gasto adicional por el exceso de valor entregado. De acuerdo con la NIIF 2.43, esto es:

a) la diferencia entre el efectivo pagado y el valor razonable de los instrumentos de patrimonio que hubiera tenido que emitir, o

b) la diferencia entre el valor razonable de los instrumentos de patrimonio emitidos y el importe de efectivo que en otro caso habría tenido que pagar, según lo que resulte aplicable.

Cuando la entidad tiene la opción de liquidación, puede parecer ventajoso concluir que no existe obligación para liquidar en efectivo y contabilizar los acuerdos como liquidados con instrumentos de patrimonio. Cuando la entidad no tiene una práctica pasada o política establecida de liquidación en efectivo, no existe en la Norma disposición alguna que lo prohíba.

7.4. Cambios al método de liquidación

La NIIF 2 contiene requerimientos específicos para las modificaciones a los términos y condiciones sobre las cuales son concedidos los instrumentos de patrimonio. Esta también trata las circunstancias en las cuales existe una alternativa entre la liquidación en efectivo y liquidación en instrumentos de patrimonio. Pero no contiene requerimientos específicos relacionados con la variación de los términos para modificar el método de liquidación.

7.4.1. Agregado de una alternativa en efectivo

Una entidad puede decidir, durante el período de irrevocabilidad de la concesión de una transacción con pagos basados en instrumentos de patrimonio, añadir una opción para el empleado elegir una alternativa de efectivo. A partir de la fecha de tal modificación, la transacción debería ser contabilizada como un instrumento compuesto. Este enfoque es ilustrado en el siguiente ejemplo el cual es tomado de la Guía de Implementación de la NIIF 2.

(GI Ejemplo 9).

Ejemplo 7.4.1.

[NIIF 2 Guía de Implementación (GI Ejemplo 9)]

Concesión de acciones, a la que se añade posteriormente una alternativa de efectivo

Antecedentes

Al principio del año 1, la entidad concede 10.000 acciones con un valor razonable de 33 u.m por acción a un alto ejecutivo, con la condición de que complete tres años de servicio. Al final del año 2, el precio de la acción ha bajado a 25 u.m por acción. En dicha fecha, la entidad añade una alternativa de efectivo a la concesión, según la cual el ejecutivo puede elegir entre recibir 10.000 acciones o efectivo que iguale el valor de 10.000 acciones a la fecha de consolidación (irrevocabilidad) de la concesión. El precio de la acción en la fecha de consolidación (irrevocabilidad) de la concesión es de 22 u.m.

Aplicación de los requerimientos

El párrafo 27 de la NIIF requiere que, independientemente de cualquier modificación en los plazos y condiciones sobre los que fueron concedidos los instrumentos de patrimonio, o de la cancelación o liquidación de esa concesión de instrumentos de patrimonio, la entidad reconozca, como mínimo, los servicios recibidos valorados por su valor razonable en la fecha de concesión de los instrumentos de patrimonio concedidos, a menos que esos instrumentos de patrimonio no se consoliden a consecuencia del incumplimiento de alguna condición para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión (distinta de una condición referida al mercado), de las que fueron establecidas en la fecha de concesión. Por tanto, la entidad reconoce los servicios recibidos a lo largo del periodo de tres años, sobre la base del valor razonable de las acciones a la fecha de concesión.

Además, al añadir la alternativa de efectivo al final del año 2 se crea una obligación de liquidar en efectivo. De acuerdo con los requerimientos de transacciones de pagos basados en acciones liquidadas en efectivo (párrafos 30 a 33 de la NIIF), la entidad reconoce la obligación de liquidar en efectivo a la fecha de modificación, a partir del valor razonable de las acciones a la fecha de modificación y en qué medida los servicios especificados han sido recibidos. Además, la entidad volverá a medir el valor razonable del pasivo al final del periodo sobre el que se informa, así como en la fecha de liquidación, llevando cualquier cambio en el valor razonable reconocido al resultado del periodo. Por tanto, la entidad reconoce los siguientes importes:


 

 

 

Año

Cálculo

Gasto u.m.

Patrimonio u.m.

Pasivo u.m.

1

Gasto de la remuneración por año 10.000 acciones × 33 u.m. × 1/3

110.000

110.000

 

2

Gasto de la remuneración por año (10.000 acciones × 33 u.m. × 2/3) – 110.000 u.m.

110.000

110.000

 

 

Reclasificación de patrimonio a pasivo: 10.000 acciones × 25 u.m. × 2/3

 

(166.667)

166.667

3

Gasto de la remuneración por año (10.000 acciones × 33 u.m. × 3/3) – 220.000 u.m.

110.000

26.667(a)

83.333(a)

 

Ajuste del pasivo a la valor razonable de cierre: (166.667 u.m. + 83.333 u.m.) – (22 u.m. × 10.000 acciones)

(30.000)

 

(30.000)

Total

 

300.000

80.000

220.000

(a) La distribución entre pasivos y patrimonio, que genera un pasivo en el último tercio se basa en el valor razonable de las acciones a la fecha de modificación.

7.4.2. Cambio de la liquidación en efectivo a liquidación mediante instrumentos de patrimonio

El siguiente ejemplo considera un cambio en los términos por lo cual la liquidación en efectivo pasará a ser liquidación mediante instrumentos de patrimonio.

Ejemplo 7.4.2

Cambio de liquidación en efectivo a liquidación en instrumentos de patrimonio

El 1 de enero de 20X1, de la Compañía A emitió 100 opciones de acciones para ciertos empleados suyos con un precio de ejercicio de u.m. 15. Las opciones se consolidan si el empleado permanece en su empleo en A luego de cuatro años. Las opciones sobre acciones solo pueden liquidarse en efectivo. La entidad A determinó el valor razonable de los instrumentos es de u.m. 5 por opción a la fecha de concesión.

Al 31 de diciembre de 20X2, la entidad A determina el valor razonable del pago basado en acciones liquidado en efectivo es de u.m. 6 y, por lo tanto, ha registrado un gasto acumulado de u.m. 300 [(u.m.6 x 100) x 2/4 años] debido a que la entidad A espera que todas las opciones se consoliden. El 1 de enero de 20X3, la entidad A modificó las opciones tales que solo pueden ser liquidadas mediante la entrega de instrumentos de patrimonio de la entidad A y, por lo tanto, son clasificados como pagos basados en acciones liquidados en instrumentos de patrimonio.

A la fecha de modificación, 1 de enero de 20X3, A tiene requerido eliminar el pasivo de u.m. 300.

La guía de la NIIF 2.27 a 29, la cual se aplica a las modificaciones de los pagos basados en acciones liquidados en instrumentos financieros que continúan siendo contabilizados como pagos basados en acciones liquidados en instrumentos financieros luego de la modificación, puede ser usada por analogía.

La NIIF 2.27 requiere que, como mínimo, el valor razonable a la fecha de concesión de los instrumentos de patrimonio sea reconocido como un gasto por remuneración a lo largo del período de consolidación de la concesión excepto aquellos instrumentos que no se consolidan debido a que no se cumple con la condición de mercado. Cualquier valor razonable incremental, como resultado de la modificación, se reconoce a lo largo del período de consolidación de la concesión restante. Sobre la base de aquel principio, una entidad reconoce el gasto por remuneración acumulado al importe que hubiera sido reconocido a la fecha de la modificación y que hubiera sido contabilizado el pasivo como patrimonio a la fecha de concesión, a menos que el valor razonable a la fecha de modificación del pasivo por el premio excediera el valor razonable del pasivo por el premio, hubiera sido contabilizada como patrimonio.

Si el valor razonable de la fecha de modificación del pasivo por premio es superior al valor razonable de la fecha de concesión de la adjudicación de responsabilidad, la cantidad más alta se convierte en la base para el reconocimiento de gasto por remuneraciones acumuladas del premio modificado durante el período de consolidación de la concesión restante. En esa situación, el pasivo se reclasifica como patrimonio y el gasto por remuneración no reconocido se reconoce durante el período de consolidación restante.

Si el valor razonable de la fecha de concesión del pasivo por compensación supera el valor razonable a la fecha de modificación del pasivo por premio, la cantidad más alta se convierte en la base para el reconocimiento de gasto por remuneraciones acumuladas durante el período de consolidación de la concesión. En esa situación, el pasivo se reclasifica a patrimonio. Además, el exceso del gasto por remuneraciones acumuladas que se hubieran reconocido hasta la fecha, se reconoce inmediatamente como gasto por remuneración con el correspondiente incremento en el patrimonio. El gasto por remuneración no reconocido se reconoce durante el período de consolidación de la concesión restante.

8. REVELACIÓN Y PRESENTACIÓN

Los párrafos 44 a 52 de la NIIF 2 incluyen detallados requerimientos de revelación para los pagos basados en acciones, los cuales son analizados en las siguientes secciones de esta colaboración.

Además, cabe destacar que debería revelarse información adicional si la información detallada requerida por la NIIF no satisface los principios de los párrafos 44, 46 y 50 de la Norma.

Cuando los estados financieros separados de la controladora se presentan empleando las NIIF, esta información a revelar será requerida tanto para los estados financieros separados de la controladora como para los estados financieros consolidados del grupo. Alguna de la información a revelar (por ejemplo, respecto de la naturaleza de los esquemas y los modelos de valuación de opciones) será común para ambos y no es necesario repetirla. Sin embargo, algunos detalles (por ejemplo, los detalles numéricos con respecto a las opciones en circulación, etc.) tendrán que brindarse por separado para la controladora y para el grupo.

8.1. Naturaleza y extensión de los pagos basados en acciones

De acuerdo con la NIIF 2.44, una entidad deberá revelar información que les permita a los usuarios de los estados contables comprender la naturaleza y extensión de los acuerdos con pagos basados en acciones que existieron durante el período.

Para poner en práctica este principio, la NIIF 2.45 especifica que al menos debería revelarse lo siguiente:

a) una descripción de cada tipo de acuerdo con pagos basados en acciones que existió durante el período, incluyendo los términos y condiciones generales de cada acuerdo, tales como:

- los requerimientos para la irrevocabilidad;

- el plazo máximo de las opciones concedidas; y

- el método de liquidación (por ejemplo, si es en efectivo o con instrumentos de patrimonio).

Una entidad con esencialmente similares tipos de acuerdos con pagos basados en acciones puede agrupar esta información, a menos que la revelación por separado de tal acuerdo sea necesaria para cumplir con el principio del párrafo 44 de la Norma.

b) El número y la media ponderada de los precios de ejercicio de las opciones sobre acciones, para cada uno de los siguientes grupos de opciones:

- existentes al comienzo del periodo;

- concedidas durante el periodo;

- anuladas durante el periodo;

- ejercitadas durante el periodo;

- que hayan caducado a lo largo del periodo;

- existentes al final del periodo; y

- susceptibles de ejercicio al final del periodo.

c) Para las opciones sobre acciones ejercitadas durante el periodo, el precio medio ponderado de las acciones en la fecha de ejercicio. Si las opciones hubieran sido ejercitadas de manera regular a lo largo del periodo, entonces la entidad podría revelar el precio medio ponderado de la acción durante el periodo. Y

d) para las opciones existentes al final del periodo, el rango de precios de ejercicio y la vida contractual media ponderada restante. Si el rango total de los precios de ejercicio fuera amplio, las opciones existentes se dividirán en rangos que sean significativos para evaluar el número de acciones y los momentos en los que las acciones adicionales podrían ser emitidas, así como el efectivo que podría ser recibido como consecuencia del ejercicio de esas opciones.

8.2. Cómo se determinó el valor razonable

Según la NIIF 2.46, una entidad revelará información que permita a los usuarios de los estados financieros comprender cómo se ha determinado, durante el periodo, el valor razonable de los bienes o servicios recibidos o el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos.

De acuerdo con la NIIF 2.47, si la entidad ha determinado de forma indirecta el valor razonable de los bienes o servicios recibidos como contrapartida de los instrumentos de patrimonio de la entidad, por referencia al valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos, para cumplir con el contenido del párrafo 46, la entidad revelará al menos la siguiente información:

a) Para las opciones sobre acciones concedidas durante el periodo, el valor razonable medio ponderado de estas opciones a la fecha de medición, así como información sobre cómo se ha determinado el valor razonable, incluyendo:

(i) el modelo de valoración de opciones usado y las variables utilizadas en dicho modelo, incluyendo el precio medio ponderado de la acción, el precio de ejercicio, la volatilidad esperada, la vida de la opción, los dividendos esperados, la tasa de interés libre de riesgo y otras variables del modelo, donde se incluirá el método empleado y las suposiciones hechas para incorporar los posibles efectos del ejercicio anticipado de las opciones;

(ii) cómo se ha determinado la volatilidad esperada, incluyendo una explicación de la medida en que la volatilidad se basa en la volatilidad histórica; y

(iii) cómo se han incorporado, en su caso, otras características de la opción concedida en la determinación del valor razonable, tales como algunas condiciones referidas al mercado.

b) Para otros instrumentos de patrimonio concedidos durante el periodo (esto es, los que sean distintos de opciones sobre acciones), el número y valor razonable medio ponderado de esos instrumentos en la fecha de medición, así como información acerca de cómo se ha determinado este valor razonable, incluyendo:

(i) si el valor razonable no se hubiese determinado sobre la base de un precio de mercado observable, la forma concreta de calcularlo;

(ii) si se han incorporado, y cómo, en su caso, los dividendos esperados al proceder a la determinación del valor razonable; y

(iii) si se ha incorporado, y cómo, en su caso, cualquier otra característica de los instrumentos de patrimonio concedidos que se incluyera en la determinación del valor razonable.

c) Para los acuerdos con pagos basados en acciones que se modificaron a lo largo del periodo:

(i) una explicación de esas modificaciones;

(ii) el valor razonable incremental concedido (como resultado de esas modificaciones); e

(iii) información sobre cómo se midió el valor razonable incremental concedido, de manera coherente con los requerimientos establecidos en los apartados (a) y (b) anteriores, cuando ello sea aplicable.

Según la NIIF 2.48, si la entidad hubiera medido directamente el valor razonable de los bienes o servicios recibidos durante el periodo, revelará cómo se ha calculado ese valor razonable (p. ej., si el valor razonable se hubiera determinado utilizando el precio de mercado para esos bienes o servicios).

La NIIF 2.49 expresa que si la entidad hubiese refutado la presunción contenida en el párrafo 13 de la Norma, deberá revelarse ese hecho, y se dará una explicación de por qué dicha presunción fue refutada. El supuesto del párrafo 13 se refiere a que en el caso de transacciones con terceros que no son empleados, el valor razonable de los bienes o servicios puede estimarse de manera fiable.

8.3. Efecto de las transacciones con pagos basados en acciones sobre el resultado y la situación financiera

Según la NIIF 2.50, una entidad debería revelar información que les permita a los usuarios de los estados financieros comprender el efecto de las transacciones con pagos basados en acciones sobre su resultado y su situación financiera. Para que tenga efecto este principio, la NIIF 2.51 especifica que al menos debería revelarse:

a) el gasto total reconocido durante el periodo procedente de transacciones con pagos basados en acciones en las que los bienes o servicios recibidos no cumplían las condiciones para su reconocimiento como activos y, por tanto, fueron reconocidos inmediatamente como un gasto, incluyendo información por separado de la porción del total de los gastos procedentes de transacciones que se han contabilizado como transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en instrumentos de patrimonio;

b) para los pasivos procedentes de transacciones con pagos basados en acciones:

(i) el importe total en libros al final del periodo; y

(ii) el valor intrínseco total de los pasivos al final del periodo para los que los derechos de la contraparte a recibir efectivo u otros activos se han consolidado al final del periodo (p. ej., derechos consolidados sobre la revaluación de acciones).

9. ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF

La NIIF 1, “Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera”, incluye una excepción opcional para las transacciones con pagos basados en acciones que fue agregada por la NIIF 2. Los requerimientos de la NIIF 1 cuando esta excepción es usada son muy similares a las disposiciones transitorias en la NIIF 2, en sí misma, que las entidades no tienen requerido (o permitido en la práctica) aplicar la Norma a ciertas opciones previamente concedidas. Los requerimientos pertinentes de la NIIF 1 son descriptos en las secciones siguientes.

9.1. Instrumentos de patrimonio

9.1.1. Limitaciones a la aplicación retrospectiva

De acuerdo con la NIIF 1.25B, un adoptante por primera vez es alentado a, pero no tiene requerido, aplicar la NIIF 2 a los instrumentos de patrimonio que fueran:

a) concedidos a partir del 7/11/2002; o

b) concedidos a partir del 7/11/2002 y consolidados antes de la fecha más tardía entre la fecha de transición y el 1/1/2005.

La referencia al 1/1/2005 es ahora de importancia limitada debido a que las entidades que adoptan las NIIF por primera vez invariablemente tendrán una fecha de transición que es posterior al 1/1/2005.

Por lo tanto, el efecto práctico de esta excepción es que los instrumentos de patrimonio que se consolidaron antes de la fecha de transición pueden ser ignorados. Esto es lógico debido a que no existiría un gasto a reconocer en el primer período sobre el que se informa bajo NIIF o periodo comparativo para tales instrumentos. Los instrumentos de patrimonio concedidos a partir del 7/11/2002 también pueden ser ignorados, aun cuando no hayan sido consolidados a la fecha de transición, pero es probable que ahora sea de limitada importancia.

Sin embargo, indica la NIIF 1.25B, si un adoptante por primera vez eligiera aplicar la NIIF 2 a tales instrumentos de patrimonio, puede hacerlo solo si la entidad ha revelado públicamente el valor razonable de aquellos instrumentos financieros, determinado a la fecha de medición, tal como fue definida en la NIIF 2.

El efecto de este requerimiento es prohibir la aplicación retrospectiva completa de la NIIF 2 por parte de la mayoría de las entidades, debido a que la mayoría de las entidades no habrán revelado públicamente el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos en los años anteriores.

BIBLIOGRAFÍA

* Abbas Ali Mirza; Graham J. Holt y Magnus Orrell: “Wiley IFRS: International financial reporting standards: workbook and guide” - John Wiley and Sons - New York - 2008.

* Barry J. Epstein y Eva K. Jermakowicz: “WILEY Interpretation and Application of International Financial Reporting Standards 2010” - John Wiley and Sons - New York - 2010.

* Deloitte: “Share-based payments. A guide to IFRS 2” - June 2007.

 

Nota:

[1:] Por ejemplo, acciones, opciones sobre acciones o derechos de revaluación de acciones.